Repaso

En opinión de Carlos Gallardo Sánchez

Repaso
  • La educación, ¿plataforma del PES?

 

Hace algunos días Luis Arturo Cornejo Alatorre, secretario de Educación en Morelos, cumplió con una orden de más arriba para nombrar a Hiram Mina Valdés como nuevo director general de la Dirección de Educación Media Superior y Superior.

 

En el año 2017 se informaba que Mina Valdés, a la sazón presidente del Partido Encuentro Social (PES) en Morelos, proponía la revisión de las asignaciones presupuestales de los partidos políticos para que hubiera “piso parejo” en las elecciones que se avecinaban (Israel Mariano, El Sol de Cuernavaca, https://www.incognitapro.com/sintesis/?q=titulares/97070).

 

Quién lo diría que ahora el PES en Morelos, aprovechando que Cuauhtémoc Blanco o José Manuel Sanz, gobernador de jure y gobernador de facto, tienen el control de la estructura gubernamental, parece que se apoyará en esa coyuntura para que el piso tenga una pendiente a su favor.

 

La filiación partidista de Hiram Mina Valdés está fuera de toda duda. Sus vínculos con actores principales de ese partido son evidentes. Todavía, en una consulta a su página de Facebook, en su imagen de perfil aparece ufano con Hugo Erick Flores, delegado federal de los Programas de Bienestar en el Estado de Morelos, pero además gurú principal de ese partido que a nivel nacional busca recomponerse bajo el nombre de Partido Encuentro Solidario.

 

En ese sitio virtual al que me refiero, Hiram Mina se la pasa promoviendo todo lo relacionado con el PES. Le da mucha prioridad a lo que hace y deshace el diputado federal Jorge Argüelles Victorero, de quien los augures de la política lo ven como el candidato “natural” de ese partido para la gubernatura estatal, luego que Blanco Bravo termine su incierto periodo.

 

El nombramiento de Hiram Mina Valdés en un área del sector educativo no es el único. En el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Morelos (ICATMOR) se designó como directora general a Patricia Guadalupe Coria Flores, quien aspiró a gobernar Miacatlán por la Coalición Juntos Haremos Historia, pero los cacicazgos históricos de por allí se lo impidieron. Si bien la cobertura de ese organismo es limitada, ello no ha sido obstáculo para que dicha funcionaria ande del tingo al tango promoviéndose intensamente. Algo busca para el futuro, dirían los escépticos, como un servidor. Y lo que decida buscar lo hará seguramente como militante del PES. Apenas en julio del 2019 tomó posesión como responsable de la Comisión de Honor y Justicia, dentro del nuevo Comité Directivo Estatal que preside Jorge Argüelles.

 

Desconozco si bajo esa misma lupa se designó a René Fujiwara Apodaca como rector de la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de Morelos. Este funcionario educativo se hizo notar hace unas semanas al informar el periódico Reforma de una denuncia legal en la que acusa de amenazas al director general del IEBEM, Eliacín Salgado de la Paz. Desconozco también si hay otras instituciones educativas como el Colegio de Bachilleres o el Conalep, por citar algunos, cuyos titulares tengan la encomienda, bajita la mano, de promover los colores de ese suertudo partido. Hay tiempo para seguir informándome.

 

  • De refilón

 

Supongo que “el hermano” Hiram Mina Valdés, como algunos de sus allegados le llaman, tiene coincidencias doctrinarias con Hugo Erick Flores. Es un especialista en cuestiones teológicas y no debemos olvidar que al Partido Encuentro Social se le concibe como un órgano político con sesgos de un radical conservadurismo social. El periódico Milenio, en julio del 2014, se refería al PES de la siguiente manera: “Los cristianos ya tienen su partido político”.

 

En ese tenor los estudios del flamante titular de la Dirección de Educación Media Superior y Superior, lo describen como un especialista en cuestiones teológicas. Creo que ese tema merece un comentario posterior. Por lo pronto, así como con la intención de sembrar dudas o curiosidad, diré que en su currículo docente se menciona que ha dado clases de homilética, hermeneútica, apologética y escatología. En realidad, por su formación profesional me parece que su nombramiento, cuando menos, es inusual. Ya estaremos viendo qué es lo que hace. A lo mejor sólo lo pusieron allí para cobrar un sueldo que le asegure sus días actuales y, desde luego, para preparar el terreno político que esperan cosechar en los años próximos.

 

Finalmente, y sólo para dejar prueba de las clases que ha dado nuestro personaje, esta es la definición de homilética:

 

“… es una rama de la teología pastoral, la cual se encarga del estudio del sermón o discursos religioso. Trata de manera principal sobre la composición, reglas de elaboración, contenidos y correcta predicción del sermón”. Así estamos.

 

E mail profechon@hotmail.com