Breves de Abogados y Políticos - Adiós diputados traidores
En opinión de Alejandro Corona Markina
En la mañanera de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue claro cuando se refirió a los diputados de Morelos que han sido traidores a la Cuarta Transformación. Si bien el comentario se derivó al quejarse de la protección recibida por el fiscal Uriel Carmona Gándara -por parte del Congreso de Morelos-, fue enfático en el tema.
Lo que le pasó a Lucía Meza Guzmán, se va a repetir en las diputadas locales Macrina Vallejo Bello, Paola Cruz Torres y Alejandro Martínez Bermúdez, quienes recibirán el veto del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), para no ser encuestados ni tomados en consideración de ninguna forma, sea cual sea su aspiración futura. Que después no lloren ni se digan discriminadas por ser mujeres, indígenas y cualquier cosa que sea Martínez Bermúdez.
Claudia Sheinbaum, también ha sido precisa en este aspecto, cuando al referirse al caso de Lucía Meza dijo que “…no es un asunto personal, es un asunto de justicia…sabemos lo que están haciendo, los estamos viendo y no vamos a permitir que haya simulación en el movimiento, porque eso es traicionar a la gente”.
Por cierto, en la misma mañanera de ayer, el presidente se refirió al tema de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, que es un verdadero despapaye. Ahora resulta que Juan Salazar Núñez ex titular de la dependencia pretende regresar al cargo el próximo 17 de noviembre del año en curso, luego de que solicitó licencia para competir como magistrado. En un escrito con acuse de recibo de fecha 16 de octubre, acusa que fue obligado a renunciar y al hacerlo, nunca le notificaron si se aceptaba o no la renuncia. De la respuesta que le den (que seguramente será en sentido negativo), promoverá un amparo.
Imagínese usted, si no se pone un remedio a este desmadre, en noviembre tendremos tres fiscales anticorrupción. Uno es Édgar Rodolfo Núñez Urquiza, quien acusa que no se le están pagando sus quincenas; otro es Ismael Rodríguez Moreno, quien de manera paranoica interpuso el juicio de amparo número 1336/2023, en el Juzgado Quinto de Distrito, acusando actos de tortura, intimidación, tortura sicológica, desaparición forzada, maltratos y vejaciones, todos en grado de tentativa, contra la Policía Ministerial Federal; Comisario de la Guardia Nacional; jueces de control de todos los distritos judiciales de Morelos; Comisión Estatal de Seguridad y toda autoridad judicial que se le pudo poner en frente. Por inactividad de los juzgados federales no se ha realizado la Audiencia Incidental y se desconoce si le darán suspensión definitiva. Y ahora Juan Salazar Núñez… ¡ya éramos muchos y la abuela parió!
Pero son precisamente los diputados traidores de Morena, los que han provocado la crisis institucional que se vive al interior de la Fiscalía General. Y como no, si -por ejemplo- la diputada Macrina tiene de aviadores a su papá, a su cuñado y otros parientes, esto sin cumplir con el perfil de ser abogados, en tanto que otros de sus homólogos cel G-15, más cuidadosos, pusieron a terceras personas para la recaudación obtenida por las “aviadurías” y a cambio garantizan la protección al fiscal.
Se sabe que habrá un manejo aparte para los legisladores Tania Valentina Rodríguez (por ser del Partido del Trabajo), y quien nunca será candidata a la gubernatura y el de Nueva Alianza, Agustín Alonso, quien se inscribió en la convocatoria de Morena para ser gobernador y ya quedó fuera de la competencia.
Esos diputados del llamado G-15, que nunca hablen de defender la democracia, ni a los pueblos indígenas, ni a las mujeres ni a la comunidad LGTB+. Son responsables de la desgracia institucional que se vive en la entidad, pues sólo ven por sus intereses personales y nada más. ¡Hasta nunca traidores!