Punto Kairo - Cutting en las escuelas

En opinión de Juan Salvador Nambo

Punto Kairo - Cutting en las escuelas

Los nuevos términos afloran en las escuelas. La Organización Mundial de la Salud (2019) define al cutting como: autolesiones intencionales que provocan daños corporales de baja letalidad realizados con el objetivo de disminuir el estrés. Quien practica la autolesión no ha encontrado otra forma de manejar las emociones, por lo tanto, dichas prácticas funcionan como descarga o ventilación emocional.

En el estado de Morelos existe evidencia de dicha práctica y su atención por parte de docentes, así lo documenta la profesora Angelica Delgado Roldan en su ponencia “La escritura como una estrategia de desahogo de emociones para la prevención del cutting en alumnas de secundaria” (Delgado y Nambo, 2020), quien observa como alumnas se autolesionaban con con objetos punzocortantes.

Dichas estudiantes afirmaron que se cortaban para olvidarse de sus problemas, por tal motivo fue necesario trabajar una estrategia para desahogo emocional (Pichón-Riviere, 2002), basado en una estrategia desarrollada por Ethel Krauze (2007), denominada: Mujer: escribir cambia tu vida.

¿Puede ser la escritura una estrategia para desahogar emociones? ¿Qué emociones provoca a las adolescentes estar en un internado? ¿Qué beneficios tiene la escritura en el estado anímico de las personas? ¿Qué motiva a los padres para internar a sus hijas? ¿Repercute el cutting en el rendimiento académico de las alumnas?

A diario convivo con mis alumnas y me cuentan sus vivencias y experiencias, además las visito por la tarde en el área del internado y ahí la vida es muy distinta, es común encontrarme con niñas llorando o algunas otras pidiéndome algún consejo para apoyar a su amiga que se autolesiona. Todas las niñas buscan un medio o una persona para desahogarse, pero no siempre lo encuentran, afirma la profesora.

Lo anterior, forma parte de las experiencias recopiladas en una tesis de maestría en la que se recupera una experiencia de investigación-acción que busca atender la violencia autoinflingida (OMS, 2019) de cuatro estudiantes de secundaria, recluidas en un internado para mujeres y que ocupan la escritura como un medio de desahogo de emociones, como lo señala la autora:

Para mí hablar de esto es de suma importancia ya que considero que las niñas deben estar y sentirse bien para que su calidad de vida mejore y como ellas dicen ayudar a su pueblo. He tenido la oportunidad de trabajar un taller de lectura y escritura de distintos textos, ya que, por el número de horas asignadas en mi horario, quedaban dos horas libres, que ocupaba para dar un taller; por las tardes nos reuníamos a escribir bajo una palapa, leíamos y escribíamos diversos textos como: cuentos, poemas, anécdotas, entre otros y cuando a ellas les tocaba escribir, sus textos siempre eran tristes y reflejaban el sentimiento de la soledad (Delgado, 2019, pág. 14).

Para lograr el éxito en dicha investigación se planteó el siguiente objetivo: Aplicación de la estrategia de la escritura para que las alumnas desahoguen sus emociones negativas y se prevenga el cutting, a través de la implementación de del taller “Escribo, disfruto y cambio mi vida”.

Cabe señalar que el libro “Mujer: escribir cambia tu vida. Orígenes, teoría y modelo” de la escritora mexicana y doctora en literatura Ethel Krauze (2007), fue básico para desarrollar la intervención con las jóvenes. Dicho modelo, diseñado por la propia Krauze, se aplicó por primera vez en 2007, en el estado de Morelos, y gracias a su inmediata recepción por parte de las convocadas y los resultados que arrojó, fue propuesto para constituirse en uno de los proyectos más exitosos del programa estatal “Leer y escribir cambian tu vida”.

La escritura es una estrategia que ayuda a las alumnas a desahogar sus emociones ya que se crea un vínculo entre el papel y ellas, el escribir les permite aclarar sus emociones y sentimientos, en especial las negativas, las que han provocado las autolesiones.

También genera un vínculo con el docente que aplica el taller, pues las horas de convivencia y el externar sus emociones con esa persona la hacen sentir empatía.  Asimismo, la escritura les favorece en su estado emocional, porque cuando escriben liberan esas emociones negativas.

Al escribir cada una de las personas vive un proceso diferente, con algunas tiene resultados favorables en poco tiempo, en otros casos el proceso es más lento, sin embargo con el paso de las sesiones se consiguen resultados favorables.

¿Qué beneficios tiene la escritura en el estado anímico de las personas?

Con base en los comentarios que las alumnas expresaban durante las sesiones, ellas cambiaron la forma de ver a la escritura, porque cuando escuchaban la palabra “Escribo” lo asociaban con estudiar ortografía y no lo veían como una forma de desahogo.

Ahora que han vivenciado este taller ven a su cuaderno y su lápiz como unas herramientas que las apoyaran a escribir y con ello plasmar sus emociones y sentimientos

¿Qué motiva a los padres para internar a sus hijas?

El principal motivo por el que los padres de familia interna a sus hijas es la preocupación de no dejarlas solas en casa, ya que ellos tienen que salir a trabajar y no pueden estar al pendiente de ellas, y para no descuidarlas prefieren tenerlas seguras en un lugar de confianza, también mencionan que esto les ayuda en la economía de la casa.

Para mayor información, les dejamos el siguiente link: https://www.comecso.com/congreso-vii/volumenes#flag-volumenes En el área de violencias, ilegalidades y seguridad pública.