Personalmente, Margarita presentará su 1er informe
Issac Pimentel, titular de la Mesa Directiva del Congreso, lo adelantó

En un hecho histórico para la entidad, la gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, acudirá personalmente a presentar su primer informe de gobierno ante el Pleno del Congreso del Estado el próximo 1° de octubre. Esta decisión rompe con la tradición de sexenios anteriores, donde los titulares del Ejecutivo enviaban a un representante para entregar el documento.
Así lo informó Issac Pimentel, presidente de la Mesa Directiva del Congreso, quien destacó que este acto representa un mensaje de unidad, pluralidad y cercanía con la ciudadanía. “Lo que nos platicó es que tiene la intención —y falta corroborarlo—, pero lo ha manifestado con nosotros: acudir personalmente a entregar el informe al Congreso”, señaló el legislador.
Pimentel subrayó que, aunque aún hay muchos retos por delante, ya se han visto avances importantes en los primeros meses de esta administración. Recalcó que los legisladores cuentan con las herramientas necesarias para seguir trabajando en favor de un mejor estado y un mejor gobierno.
Además, anunció que este jueves se llevarán a cabo dos comparecencias clave: la del Fiscal General del Estado, Uriel Carmona Gándara, y la del Secretario de Seguridad Pública. El fiscal presentará su informe correspondiente a los últimos seis meses de su gestión. En ese contexto, se espera que aborde el caso del asesinato de la diputada Gabriela Marín, tema que, según el presidente del Congreso, “seguramente tendrá en el radar”.
Sobre el tema del aborto, Pimentel informó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya notificó al Congreso estatal, por lo que la discusión sobre su despenalización deberá resolverse en este periodo ordinario de sesiones. La iniciativa será turnada a comisiones, y será decisión de cada legislador su votación en el Pleno.
“Hay libertad al interior del Congreso. Cada diputado es responsable de su voto, y no hay línea para nadie, incluidos los legisladores de Morena”, recalcó Pimentel, quien decidió reservarse su postura personal sobre el tema hasta que se debata formalmente en tribuna.
El presidente del Congreso destacó que se ha dialogado con los diferentes grupos parlamentarios y que, aunque no se conoce el sentido del voto, se prevé que la iniciativa se someta a discusión y resolución durante este mismo periodo.