Morelos no cumple con la paridad de género: TEEM
No se garantiza acceso de mujeres a cargos públicos
En Morelos no se garantiza el acceso de las mujeres a cargos públicos a pesar de que fue incorporado ese derecho en la Constitución en 2014, denunció Ixel Mendoza Aragón, magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM).
Señaló que se ha evidenciado la falta de cumplimiento del principio de paridad de género en el estado, tras referir que en la última sesión pública del Tribunal Estatal Electoral se instruyó que en el próximo proceso electoral se garantice este principio.
La magistrada presidenta del TEEM, Ixel Mendoza Aragón, enfatizó que los bloques de competitividad, anteriormente considerados suficientes para cumplir con la paridad de género, ya no son adecuados por lo que se necesita que el mandato trascienda la mera integración de los espacios de toma de decisiones.
Recordó que en Morelos, históricamente, las mujeres no han accedido al menos al 50% de las presidencias municipales, lo que ha impedido garantizar plenamente sus derechos político-electorales; por lo tanto, se hace necesario que en el presente proceso electoral se continúe conforme a las reglas actuales del Código Electoral.
Aclaró que la Sala Superior ha argumentado que reservar espacios exclusivamente para mujeres constituye una alternancia condicionada, compatible con el mandato constitucional de paridad de género.
En el caso de Morelos, esta medida podría ser válida, ya que las reglas actuales solo garantizan la postulación pero no el acceso al cargo, de ahí que se ordenó al Consejo Estatal del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC) a emitir medidas que garanticen la paridad tanto en la postulación como en el acceso a las presidencias municipales, incluyendo la posibilidad de reservar municipios exclusivos para la postulación de mujeres.
Agregó que el Congreso del Estado y los partidos políticos deben actuar y emitir acciones afirmativas respecto a la postulación de candidaturas, sin modificar la ley.
Una vez concluido el proceso electoral, el Poder Legislativo debe analizar los resultados históricos y realizar los ajustes legislativos necesarios para garantizar la paridad en el acceso a cargos públicos.
La resolución del TEEM marca un punto de inflexión en el tema de género, destacando la necesidad de garantizar la paridad no solo en la postulación, sino también en el acceso a cargos públicos, y dejando libertad al órgano administrativo para tomar medidas idóneas en este sentido.
En la resolución representa un llamado urgente a la acción para todas las instituciones y actores políticos en Morelos, por lo que la participación política de las mujeres debe ser garantizada de manera efectiva, especialmente en aquellos municipios donde históricamente han sido excluidas.