Aumentan los delitos en taxis; hay choferes hampones: líder
Muchas de las personas se integran como choferes, pero no están autorizados
Es necesario que la Secretaría de Movilidad y Transporte asuma cartas en el asunto
En Morelos, la violencia aumentó en todos los sectores y el transporte no ha sido la excepción, ya que los choferes de taxis están sufriendo al menos 25 asaltos diarios; y algo quizá más preocupante es que, al menos el 95% de estas unidades que brindan servicio público no son taxis legítimos, sino personas desempleadas que se hacen pasar como tal y por ello, alrededor del 30% de los asaltos son cometidos por estos pseudotaxistas, quienes gozan de impunidad.
Lo anterior fue dado a conocer por Jesús Sánchez Bambila, presidente del Transporte en Morelos, quien señaló que muchas de las personas que se integran como choferes de taxis sin serlo, provienen del campo e incluso muchos tras purgar condenas por diversos delitos salen de la cárcel de Atlacholoaya y se incorporan como prestadores de servicios del transporte sin itinerario fijo.
Jesús Sánchez Bambila también comentó que han detectado casos en los que los propios choferes son asaltantes, y advierte que este fenómeno continuará mientras no exista un registro en un banco de datos de operadores; dado que el gobierno del estado carece de la capacidad para prestar directamente el servicio de concesión a terceros, lo que genera conflictos.
Durante mucho tiempo, dijo, han estado solicitando la creación de un banco de datos de operadores, para que los concesionarios sean conscientes de que ellos son los responsables de cualquier delito cometido por los choferes a su cargo.
“Es necesario que la Secretaría de Movilidad y Transporte envíe un oficio a los concesionarios del transporte para recopilar información sobre los choferes que manejan cada taxi. Esto permitiría llevar a cabo operativos y sancionar a aquellos que no estén al corriente, enviando sus vehículos al corralón”, explicó.
Luego de los asaltos, se demuestra la necesidad urgente de tomar medidas para garantizar la seguridad de los conductores y usuarios del transporte público en Morelos, por lo que reiteró que es fundamental que se implemente un sistema de registro en el banco de datos de operadores, donde se recopilen los datos personales de los conductores y se verifique su idoneidad para desempeñarse en el servicio de transporte.
De esta manera, se podrían realizar operativos de manera más efectiva y sancionar a aquellos conductores que no cumplan con los requisitos establecidos, además, consideró que es responsabilidad de la Secretaría de Movilidad y Transporte girar un oficio a los concesionarios, solicitando información sobre los conductores que manejan los taxis. Esta medida permitiría llevar un control adecuado y tomar acciones cuando sea necesario.
Es crucial que se establezcan sanciones claras para aquellos conductores que no cumplan con las regulaciones y que se les retire el permiso de conducción. Asimismo, se debe fortalecer la coordinación entre las autoridades de seguridad y los transportistas para combatir de manera efectiva los actos delictivos.