Se registra accidente en los terraplenes
Cuautla, Mor.- Los terraplenes de tierra que aventaron los campesinos de los ejidos de Tlaquiltenango, Higuerón, Jojutla, San Rafael de Zaragoza, Tlaltizapan, entre otros, sobre la autopista Siglo XXI, que está bloqueada desde el pasado lunes, provocó un grave accidente, luego de que un vehículo compacto se impactara con los montones de arena.
Al lugar llegó una ambulancia para trasladar de emergencia a los heridos que fueron ingresados en el hospital general “Ernesto Meana San Román”.
La mañana de ayer, a eso de las 7:00 u 8:00 horas, el vehículo, que al parecer era conducido a alta velocidad o no se dio cuenta de que estaban los montones de tierra o pretendió pasar por un costado sin poder librar los terraplenes. Derivado de esa acción, el vehículo chocó y estuvo a punto de incendiarse, de no ser por los campesinos que estaban de guardia, y que auxiliaron a los pasajeros, el siniestro hubiera sido de graves consecuencias.
De inmediato los mismos ejidatarios llamaron una ambulancia de emergencia del municipio de Jojutla, para que los heridos fueran llevados al hospital regional de zona, donde fueron ingresados y su estado es grave, aunque estable.
Los campesinos que desde el pasado lunes iniciaron acciones de presión para que la empresa constructora de la autopista les pague las tierras afectadas por el paso de la vía vehicular, además de la reparación de los canales de riego que están colapsados desde hace ya 4 años, expresaron que ellos no son culpables de lo que sucedió, ya que desde el lunes anunciaron el bloqueo en el tramo Jantetelco-Higuerón, entre los límites de los municipios de Jojutla y Talquiltenango.
Además, sostuvieron que el vehículo que se accidento, un auto compacto de color amarillo, era conducido con exceso de velocidad lo que fue fundamental para que se impactara con los terraplenes al querer pasarlos por un costado.
Dijeron que ellos desde el lunes han estado en espera de cuando menos una llamada telefónica de parte de funcionarios de los gobiernos federal, estatal o de la misma empresa “todo parece indicar que no les interesa lo que nos está pasando, ni las afectaciones que tenemos con nuestras tierras, que se están convirtiendo en temporaleras, porque no hay agua para riego”.