Augura ombudsman violencia en cárceles

Raúl Israel Hernández Cruz confirmó un "conato de riña" en el penal de Ayala

Augura ombudsman violencia en cárceles

El ombudsman morelense, Raúl Israel Hernández Cruz, confirmó un "conato de riña" en el penal de Ayala; sin embargo, no emitió una opinión en torno a la existencia de posibles decesos, puesto que esto le compete a la Comisión Nacional de Derechos Humanos. En cambio, auguró nuevos “enfrentamientos” en cárceles estatales.

En entrevista, momentos antes de participar en el “Conversatorio: políticas públicas para prevenir y atender la violencia de género” (que tuvo verificativo en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer), manifestó que los sucesos bélicos en el Centro Federal de Reinserción Psicosocial (de esa ciudad) fueron hechos del conocimiento de la instancia federal (a cargo de Rosario Piedra Ibarra).

De igual forma, expuso que, a nivel estatal, sólo se hizo una labor de “acompañamiento; ahí no tenemos injerencia”. Empero, acotó que esto no le impide “enlazar”.

Ergo, y dando un seguimiento a los acontecimientos violentos de los últimos días (en los centros penitenciarios de índole estatal), dijo que están “preocupados”, por la facilidad con la que se “pierde el control”.

Asimismo, externó que las circunstancias que “prevalecen” podrían generar “nuevos” conflictos; hasta ahora, el recuento es de nueve víctimas mortales, en Atlacholoaya.

Confirmó que se han dado a la tarea de ser un “contacto directo” con su homóloga Piedra Ibarra. “Se ha tomado nota”. Las pesquisas deben determinar las responsabilidades y las posibles “omisiones” de la tiña, que trajo consigo a personas “lesionadas”.

“No tenemos información particular sobre las circunstancias que dieron motivo a esta riña”, ni tampoco tiene datos sobre alguna muerte. Y reiteró que la competencia recae en la parte nacional.

En torno a la violencia de género, añadió que aún persiste la discriminación en contra de la población femenina. Las mujeres sufren aún de marginación política, económica y demás.

“Son excluidas...”. Este fenómeno, en el ámbito laboral, no presenta un equilibrio en la remuneración, el acceso al empleo y formación profesional; la seguridad social. En Morelos persiste la segregación.

En su intervención, la diputada Keila Celene Figueroa Evaristo denunció que continúan las desigualdades y la violencia.