Observador político - Va Denia Torres por reelección en el Sindicato del Ejecutivo

En opinión de Gerardo Suárez Dorantes

Observador político - Va Denia Torres por reelección en el Sindicato del Ejecutivo

En diciembre del año 2017, Denia Torres Rivera, se convirtió en la nueva líder del Sindicato Único de Trabajadores del Poder Ejecutivo, y ahora, al probar con el paso de los años las miles del poder y los beneficios económicos, ha decidido volver a solicitar el respaldo de su base para que los vuelva a representar en los próximos tres años, bajo el argumento de que “se sacrificará por su gente”, a pesar de que detrás de esa intención no es otra que la administración del presupuesto millonario que el gobierno les otorga sobre todo, a quienes forman parte del Comité Sindical.

VIOLAN CUARENTENA.- Bajo el argumento de que "la unidad es el principal objetivo y lo que nos va a llevar al éxito", sin importarles la situación actual por la pandemia del covid-19, mostrándose irresponsable y poco seria ante lo que se está viviendo, el pasado 21 de abril Denia Torres Rivera convocó a una reunión de delegados para el 23 del mismo mes, a fin de darles a conocer los supuestos logros y en este año 2020. Nada le importó contravenir la jornada nacional de sana distancia por el coronavirus y que pusiera en riesgo la integridad de cientos de trabajadores sindicalizados, ya que algunos no contaban con los cubrebocas y las medidas necesarias de prevención. En pocas palabras, violaron la cuarentena.

Y es que, a pesar de que están prohibidas las reuniones e incluso que salgan a las calles, poco les importó y fueron citados 73 delegados y miembros del Comité, a la cual, tristemente no llegó la mismísima Denia Torres, sin dar argumentos respecto a la situación que viven y menos aún, de los aumentos a insuficientes y ridículos que logró en su administración. La información que les ofreció el representante de la dirigente sindical fue en la figura de su secretario del trabajo, quien explicó que en términos reales será para alrededor de mil plazas y cuyos montos asciende a 227 pesos ya integrados los aumentos al concepto 08 que es el sueldo del orden de 170 mensuales; además de que el concepto de ayuda a renta será de 9 pesos con36 centavos mensuales; además de que la ayuda al transporte es de 7 pesos con 82 centavos mensuales; y el concepto de previsión social de 31 pesos, aunado a la despensa que será un pago de 7 días de salario mínimo. Aunque, los sindicalistas aseguran que si en lugar de UMAS  se hubiera seguido pagando en base a salarios mínimos este sería del orden de los 862 pesos, es decir una diferencia menor de 254.

LA REPARTICIÓN DEL BOTÍN.- ¿A cuánto asciende el gasto que va a hacer el gobierno con estos aumentos?

Bien, es importante mencionar que si se toma como medida el aumento al nivel 30 que representa a la mayoría de plazas sindicales, podemos decir que este gobierno erogará un cantidad anual de 5 millones 280 mil pesos en favor del comité. Por lo tanto, le entregarán este año alrededor de 1 millón y medio de pesos.

Sin embargo, en plena crisis por la pandemia del covid-19, los más favorecidos serán los 65 delegados a quienes se les estaría entregando alrededor de 700 mil pesos durante el 2020 y a los 21 miembros del comité otra cantidad por poco más de medio millón de pesos para que se los repartan, de enero a noviembre, cada uno por la cantidad de 35 mil pesos cada mes, es decir cada 30 días cada uno de los integrantes del Comité sindical tendrá en su bolsillo mil 666 pesos, y para diciembre, se podrán repartir los 21 miembros del comité la cantidad de 140 mil, les tocará en diciembre. Por lo que este año estarán cobrando 25 mil pesitos.

Es curioso que el gasto en aumentos a la base le cueste al gobierno 5 millones 280 mil pesos entre los mil 300 miembros; y al comité le entregan solo 1 millón 227 mil pesos que se repartirán entre 89 personas (65 delegados y 21 miembros del comité), aunado al 1 millón 300 mil por concepto de apoyo y los 220 mil para gastos administrativos; otros 250 mil de becas para preparatoria y gastos en beneficio de la base, que hace un total de 2 millones 997 mil pesos. Esta es la respuesta para todos aquellos que se preguntan porque Denia Torres, quiere reelegirse en la dirigencia sindical del Poder Ejecutivo.

Las dudas y cuestionamientos de la base trabajadora sindicalizada se basan sin embargo, en que el gobierno del Estado eroga más de cinco millones de pesos para la base sindical que son mil 300 agremiados, pero por otro lado, le otorga al sólo al Comité, casi tres millones de pesos para beneficiar a únicamente 65 delegados y 21 miembros de esta organización sindical. Por eso son tan peleados estos espacios y más aún la reelección por la que va la actual dirigente sindical. Al tiempo.

Resulta que los Ayuntamientos toman sus propias decisiones y en el caso de Cuernavaca, es donde se ha determinado usar los cubrebocas y para lo cual, realizan rondines, caravanas y jornadas invitando a la población a quedarse en casa. Para ello, algunos municipios niegan la entrada a los turistas y por eso cada quien toma sus propias medidas. En el caso de los municipios son autónomos, su autonomía sólo se limita a tener capacidad de autogestión; pero no son ínsulas de poder, se tienen que coordinan con el gobierno estatal y federal. Hasta el momento no se ha visto mucha coordinación entre el gobierno local y los municipios en Morelos. En ese caso quien debería tener un papel preponderante de coordinación, seguimiento y evaluación sería la Secretaria de Gobierno, pero aún están muy novatos; están aprendiendo hacer política en tiempos de una pandemia en la que está de por medio la vida de muchos Morelenses. 

 

SINOPSIS.- La ley estatal de salud habla en su artículo 19 del Consejo Estatal de Salud y los Consejos Municipales. Por lo tanto, el Comité Municipal de Salud de Cuernavaca y ¿en dónde se sustenta su existencia jurídica y legal?

Por ejemplo, el municipio de Temixco instaló un Consejo Municipal de Salud, en razón de que existe el Reglamento para la instalación de los Comités Locales de Salud, que se eligen entre la población. Y se conforman con un grupo de personas dispuestas a desempeñarse de manera voluntaria y gratuita en tareas relacionadas con el cuidado y mejoramiento de la salud, y que trabajan conjuntamente con las autoridades locales y las instituciones de bienestar para dar solución a los problemas de salud en su localidad.

Email: gerardonoticias01@gmail.com

Twitter: @gerardosuarez73