Observador político - Show legislativo

En opinión de Gerardo Suárez Dorantes

Observador político - Show legislativo

Solo tres meses les duró el amor y los buenos deseos a los diputados de la Legislatura LV. Atrás quedaron los buenos deseos de mejorar el pésimo trabajo de sus antecesores que se vieron involucrados en una parálisis legislativa. El show, el circo legislativo es exactamente lo que rechaza y odia la sociedad que cansada de tanta corrupción y abusos de políticos les dio su voto y su confianza que tal parece la están traicionando, porque el que no haya  presupuesto no les afecta a los parlamentarios pero sí a prácticamente todos los sectores de la población.

 

IMPRECISIONES.- El pasado  27 de abril del presente año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, invalidó el decreto número 657, por el que se habían reformado los artículos 22, primer párrafo, y 23 del Reglamento para el Congreso del Estado de Morelos, por lo que advirtió que es una violación al proceso legislativo el no contar con los 14 votos que se requieren para iniciativas que tengan el carácter de ley o decreto, es decir, se requiere una votación nominal de las dos terceras partes de los diputados que integran la legislatura.

Poor lo tanto, el Congreso local se integra por veinte legisladores, por lo que dichas dos terceras partes son catorce diputados por lo que los integrantes de la Legislatura LIV que dictaminaron contando solo con 13 votos vulneraron el principio de seguridad jurídica.
Por lo tanto, la decisión de los diputados autodenominados “Los municipalistas”, que encabezan Agustín Alonso Gutiérrez y Francisco Sánchez Zavala, apelaron al artículo 82 de la Ley Orgánica del Congreso para remover a Paola Cruz Torres de la presidencia de la Junta Política y de Gobierno que sí pueden con un mínimo de once legisladores pero que por otro lado, están impedidos para hacer la designación de su suplente en razón de que ahí sí se requieren los 14 votos y ellos solamente son 11 y medio con Arturo Pérez Flores, quien no se decide integrarse con los municipalistas o los de izquierda.

De ahí que hayan señalado que de acuerdo al artículo 37 de la Ley Orgánica para el Congreso del Estado de Morelos, en su párrafo tercero, contempla la remoción del Presidente de la Mesa Directiva, disposición que por analogía puede aplicarse a los diferentes cargos administrativos nombrados por el pleno con la votación absoluta de los integrantes, es decir con un mínimo de 11 diputados. Al menos es lo que señaló el diputado Francisco Sánchez Zavala.

Sin embargo, el Artículo 46 fracción IV de la Ley Orgánica del Congreso de Morelos,

Señala que para estos casos son las 2/3 partes, es decir son 14 diputados los que tienen que aprobar esas modificaciones y no once. Por lo tanto, dentro del grupo de las parlamentarias debe haber al menos tres personajes que les estén coqueteando para lograr su cometido… Por lo pronto, ya les hizo ojitos Arturo Pérez Flores, quien tendrá que definirse de continuar o no con Morena.

Lo cierto, es que en este show legislativo están entrampados tanto los parlamentarios municipalistas como los de izquierda.

 

¿QUIENES PIERDEN? De no llegar a un acuerdo satisfactorio entre los 20 diputados quienes perderán serán los habitantes de Morelos, en razón de que hoy en día la entidad está destrozada política, económica y socialmente. Los municipios, muchos, se encuentran en un colapso financiero y requieren urgentemente de inyecciones de recursos que les permitan ser viables y mantener la gobernabilidad.

Está el caso de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos que se iba a analizar la iniciativa de incrementarle del 2.5 al 3.5 por ciento para poder garantizar más y mejores condiciones financieras para poder salir de su crisis económica por los problemas estructurales que padece desde hace años, así como por la nula respuesta de apoyo financiera por parte de la federación así como el reconocimiento a los estudiantes del nivel medio superior, entre otros aspectos.

De igual manera, estaría en una grave situación el Poder Judicial a quien la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falló en su favor, al considerar el 4.7 por ciento del presupuesto total para su autonomía financiera. Sin embargo, sectores como el campo, la industria, entre otros ser verían severamente afectados en caso de que no se apruebe el presupuesto este mañana 15 de diciembre como está estipulado en la Ley.

 

RABIN, MIGUEL LUCIA Y CARLOS TERCERO.- El pasado fin de semana se vio otra vez la presencia del Subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Rabindranath Salazar Solorio con la visita de Carlos Tercero al evento que organizó la Asociación Independiente de Comunicadores, Reporteros y Productores de Morelos, que hizo la entrega de la denominada “Pluma de Oro” y “Pluma de Plata”, a los comunicadores con dos, tres y cuatro décadas dentro del periodismo, que se desarrolló en Tequesquitengo. Ahí, Carlos Tercero, evidenció el trabajo que viene haciendo el oriundo de Jiutepec en Morelos de cara al proceso electoral del 2024.

Lo cierto, es que tanto Miguel Lucia Espejo como Carlos Tercero han estado en una gran coincidencia, realizando las tareas y actividades que le son encomendadas por el Subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos para ir poniendo orden en la militancia y los consejeros de Morena a fin de ir amarrando el proyecto que buscan para los próximos tres años.

 

 

 

 

Dentro de los artículos transitorios de este acuerdo, se instruyó al Grupo Parlamentario de Morena en términos del artículo 46 de la Ley Orgánica para el Congreso del Estado de Morelos, informe a la Presidencia del Congreso y a la propia Junta Política y de Gobierno, el nombre de la Diputada o Diputado que presidirá ese órgano colegiado, mismo que será aprobado por acuerdo de Pleno con votación calificada de sus integrantes.

Email: gerardonoticias01@gmail.com

Twitter: @gerardosuarez73