Observador político - Revés a la reforma electoral
En opinión de Gerardo Suárez Dorantes
En ningún momento fue sensibilizada por parte de los diputados locales la reforma electoral que aprobaron al filo de la navaja, sobre todo con los alcaldes que son el Constituyente Permanente y al final, el último filtro para aprobar o rechazar cualquier Ley. Más aún, después de los encontronazos y acusaciones de chantaje en la que supuestamente incurrieron algunos ediles a decir del parlamentario Marco Zapotitla. Estas declaraciones estúpidas previo a una reforma constitucional, provocó la irritación y el rechazo de los munícipes por la negativa de su Ley de Ingresos Municipales, sin importarles la afectación económica.
VENGANZA MUNICIPAL.- Hoy más que nunca, conscientes de la situación que están viviendo por la falta de recursos y los problemas financieros por los que atraviesan sus Ayuntamientos, derivado en gran medida, por los actos de corrupción, las deudas y laudos multimillonarios que les heredaron sus antecesores que andan tan campantes y con “su frente en alto” porque jamás fueron denunciados penalmente y obvio, no recibieron castigo alguno. Por si fuera poco, la falta de apoyos económicos del Estado y la federación, este último incluso les quitó varios programas sociales que redundan en carreteras de millonarios de pesos que desde enero del presente año ya no perciben. Y ahora, el poder Legislativo que les negó toda oportunidad por hacerse de más recursos como por ejemplo Jojutla, que presentó una Ley inédita en virtud de que pretendía el alcalde Juan Ángel Flores Bustamante, cobrar en efecto sí nuevos impuestos, pero estos serían por situaciones extraordinarias y un ejemplo de ello es que sancionarían monetariamente a todas aquellas personas que fueran detectadas tirando basura en las calles. De la misma manera, se tenía contemplado mano firme para quienes incurrieran en maltrato animal, entre otros puntos. Dicha reforma que presentó el municipio fue rechaza en automático sin que jamás la estudiaran o siquiera analizado, a pesar de que las modificaciones eran avaladas por la propia sociedad.
Desde entonces, los alcaldes han estado inconformes con los ediles y los diputados les pusieron en bandeja de plata la forma de cómo vengarse políticamente la cual no fue desaprovechada por la mayoría de jefes municipales quienes están saboreando el revés a estas reformas constitucionales. Lo cierto, es que los parlamentarios caminaron en el precipicio por ello, la inminente revocación de su “histórica ley” en la que aumentaban de 20 a 24 diputados locales a partir del próximo proceso electoral.
A 48 HORAS DE QUE SE VENZA EL PLAZO.- En este momento y a tan sólo 48 para que venza la fecha legal para que los Ayuntamientos aprueben o rechacen la Ley electoral que aprobaron los diputados la madrugada de este miércoles, existe una gran incertidumbre de lo que pasará. Y es que tienen este día sábado y hasta las 12 de la noche de mañana domingo para que los ediles les den el aval a fin de que el lunes, el poder Ejecutivo publique las reformas constitucionales en el periódico oficial “Tierra y Libertad”. Sin embargo, todo indica que ayer mismo los ediles encabezados por Adrián Cazares González, alcalde de Zacualpan de Amilpas y presidente de la Junta de Gobierno del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (IDEFOMM), con el respaldo de al menos 15 de sus homólogos que entregaron sus constancias de las sesiones de cabildo rechazan las reformas y por ello, se apersonó en las instalaciones del Congreso del Estado, para decir que no estaban de acuerdo con las acciones que realizaron y sus argumentos, fueron que no se socializaron ni consensuaron entre los municipios ni los diferente sectores de la población, más aún, porque solo fueron 13 de 20 diputados y todo fue a contrarreloj.
Lo único que evidenciaron los integrantes de la 54 legislatura local fue una inexperiencia y falta de capacidad porque solos se entramparon, al momento de acelerarse con las modificaciones, en razón de que las diferencias ideológicas entre los grupos parlamentarios fue lo que impidió realizar su reforma a modo y con el tiempo encima, trataron y actuaron de forma autoritaria. Por ello los resultados adversos, en razón de que todo lo hicieron al filo de la navaja. Por lo tanto ahora, ni la armonización de las leyes federales tendrán eco en Morelos, tras el rechazo del Constituyente Permanente.
Ante este panorama, las elecciones del 2021 serán igual a las que se desarrollaron en el 2018, es decir, la que estipula el Código Estatal Electoral y por tanto no habrá incremento de diputados de 20 a 24 como se pretendía por parte de algunos líderes partidistas como Jorge Argüelles Vitorero de Encuentro Social; Jonathan Márquez del PRI; Tania Valentina de Encuentro Social, entre otros que tenían interés personal en ello.
Mientras tanto, a solo kilómetros de la sede legislativa trabajan a marchas forzadas los integrantes del Impepac, quienes desde ya están trabajando en el inicio de la apertura del proceso electoral por el periodo 2020-2021. Y sus fechas que manejan tentativamente del uno al seis de septiembre, porque de acuerdo al Código Electoral, señala que tendrán que iniciar la primera semana del mes de septiembre y el primer domingo es seis de septiembre.
El revés a esta ley electoral provocará otras afectaciones como por ejemplo, de las cosas buenas destacaba el que se garantizaba la paridad entre hombres y mujeres en candidaturas así como en la conformación de la Legislatura Local y los Ayuntamientos. Además, del freno a la violencia política de género, la inclusión indígena y la gobernabilidad. Hoy todo quedó, tal parece, en el intento. Ya vendrán tiempos mejores.
Email: gerardonoticias01@gmail.com
Twitter: @gerardosuarez73