¡Me dueles México! - Sin salida

En opinión de Alicia Vázquez Luna

¡Me dueles México! - Sin salida

El panorama que se visualiza sobre los distintos escenarios de la entidad y del país son verdaderamente dramáticos. No es fatalismo! Es realidad.

En lo económico sabemos que la Secretaria de Hacienda Pública anuncio una disminución del presupuesto en todas las entidades. La “estrategia” de suprimir el FORTASEG para apoyar a los municipios en la seguridad, no es la más acertada.  Redireccionar o asignar los recursos para otros fines u otros organismos o programas, en el tema de seguridad me parece muy lamentable. Mucho se dice que los municipios no deben ejercer la administración de la seguridad y como consecuencia los recursos federales.

Los municipios desde hace tres décadas se han quejado de los propios vicios  generados con los recursos humanos y materiales, hay una constante queja de que el gasto corriente es un problema estructural y lo atribuyen a la basificación o conquistas sindicales, este conflicto los ha llevado incluso a un endeudamiento muy difícil de pagar; pretexto para incluso tomar de manera irregular el dinero destinado a la seguridad pública para pagar laudos laborales.

Cada tres años los ganadores de las contiendas electorales inflan el gasto corriente por el pago de facturas o compromisos durante campañas. El ciudadano no razona sobre estos aspectos y solo le interesa tener un trabajo. Lo cual no es malo desear o tener la necesidad de un trabajo, lo malo es que no hay una correcta administración municipal. Las demandas laborales no se hacen esperar, lo correcto será que tratando de buscar el orden los servidores municipales fueron contratados por tiempo determinado y renovar a resultados de su función. Más los tribunales están llenos de estos juicios que se hacen impagables.

El gobierno federal realiza una captación de impuestos que pagan los ciudadanos como usted y como la suscrita, así como las personas morales  que tienen actividad propia de la compra y venta de productos y servicios, así como el consumo de ciertos bienes. Es decir, hasta en las prácticas muy malas para el comportamiento y calidad de vida, ejemplo los vinos, la cerveza, el cigarro, hasta los viciosos logran aportación para el resto del país.

Aunado a esa forma de captar ingresos que finalmente serán distribuidos entre las entidades y los municipios son aquellos que se originan de Petróleos Mexicanos, la electricidad, organismos de asistencia social como el Instituto Mexicano del Seguro Social, se suma a esta forma los ingresos tributarios que provienen principalmente del Impuesto sobre la renta, el impuesto al valor agregado y las IEPS que son aquellas personas física y morales que venden combustibles, refrescos, bebidas hidratantes, alcohol, cigarros, etc. Todo esto ingresa a un sistema tributario denominado SAT.

¿Qué significa todo esto?

Simple. No existe nadie  que no haga una aportación económica, por muy pequeña que sea para que se logre en cada ejercicio fiscal, la distribución de estos recursos a todos los municipios y entidades federativas. El problema es que no todos tienen la posibilidad o creatividad de generar mayores recursos y lo peor que nadie los utiliza eficaz y eficientemente. ¡Este es el verdadero problema en México!

Ahora se utiliza como pretexto que se ha suprimido el FORTASEG, amagan con no continuar con la seguridad más próxima a los ciudadanos, falta de compromiso, responsabilidad y creatividad para generar sus propias fuentes. Hay por ejemplo, una mora en el pago de predial y de servicios públicos. ¿Por qué los ciudadanos han incurrido en mora? Hoy el pretexto es la pandemia. Más ese problema también tiene décadas. No hay nuevas fórmulas ni incentivos fiscales para superar ese retraso en el cumplimiento de esa obligación. Los ciudadanos se justifican porque cuestionan siempre el abandono de la obra pública, los servicios públicos, el despilfarro de los servidores públicos, observe como está la ciudad de Cuernavaca y a donde vaya en todo el Estado de Morelos las calles están para llorar, no hay alumbrado público, no hay agua potable, basura por las calles, etc.

Ahora la crisis so pretexto del gasto corriente que representa el personal, despidos masivos, los cuales nos golpeara a todos no solo a los desempleados. Sume que en Morelos hay 17 centros de investigación y no habrá fideicomisos que los mantengan activos. El paternalismo económico en todo el país nos ha llevado a solo esperar el pescado y no saber pescar. Así no se puede.

 

Sigue la crisis en las cárceles. ¿Enserio debemos seguir con el mismo sistema penitenciario?

Hay más partidos políticos a quienes otorgar recursos cada año. ¿Es una broma, con esta crisis?

Que sirven para la democracia…¿Cuál democracia? ¿De qué país estamos hablando?