Repaso
En opinión de Carlos Gallardo Sánchez
IMIPE: el comisionado que viene
La LIV legislatura del Congreso del Estado emitió el pasado 24 de junio la convocatoria para designar a un comisionado propietario y uno suplente del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), que vendrían a sustituir a Víctor Manuel Díaz Vázquez y Alberto Israel Contreras, quienes desempeñaron esa responsabilidad durante siete años, comprendidos entre el siete de junio del 2012 y el siete de junio del 2019.
Sin incurrir en la vieja práctica de hacer leña del árbol caído, como se dice coloquialmente, quedó la impresión de que, por lo menos en los últimos años de su desempeño en ese cargo, Víctor Manuel Díaz asumió comportamientos criticables. Y no me refiero sólo a su participación en lo que recientemente se difundió en los medios respecto del presunto gasto excesivo en alimentos o golosinas por parte de los principales integrantes de ese órgano, como fue difundido por la agrupación civil “Morelos rinde cuentas”. Facturaron, se sostiene en la investigación que dicha agrupación realizó, hasta “los salchipulpos, las donas y los helados que se comen”.
Para algunos ciudadanos, condescendientes, esos gastos podrían parecer irrelevantes, en tanto que el monto empleado para ello de ningún modo alcanza las desvergüenzas cometidas en otras áreas públicas. Pero desde el punto de vista ético, de respeto a valores como la honestidad, tan necesarios en estos tiempos en los que se ha convocado a terminar con la corrupción, es igualmente reprobable e inmoral participar en un hecho irregular de poca monta o de mucho volumen. Aquí, al amparo de esa óptica, el ser corrupto o abusivo con recursos públicos no se tasa únicamente por el dinero que se dilapida o desvía hacia otros bolsillos, sino también por la falta de integridad personal, de probidad, de decencia.
¿Lo entenderán así los integrantes de la LIV legislatura local, quienes tienen en sus manos la designación del comisionado propietario y del suplente en el IMIPE? No lo sé. Han recibido fuertes críticas por la designación de Raúl Israel Hernández Ruiz como presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM).
No necesariamente las cosas deben entenderse siempre así. Los diputados locales le deben a la sociedad morelense una demostración irrefutable de que su actuar se apega a la misma rectitud y probidad que debe exigírsele a los aspirantes. No lo que espera o plantea un analista u opinador, sino lo que aspira la gente del común, la que necesita confiar en sus representantes y en las instituciones.
A propósito de este asunto, me enteré que uno de los aspirantes es Manelik Ramírez Acevedo, de quien he tenido conocimiento desde hace algunos años. Recuerdo muy bien su eficiente desempeño como director de Planeación Educativa del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), durante el periodo 2004 – 2006 o, más reciente, su responsabilidad como asesor de las comisiones de Salud, Desarrollo Económico, Educación y Cultura, y de la Familia, en el Congreso del Estado, durante la anterior legislatura.
Allí tuve la posibilidad de corroborar personalmente ciertas fortalezas o habilidades de Manelik Ramírez, incluidas en su currículo y que me permito transcribir:
“Comunicación eficaz. Tengo la capacidad de escuchar, hacer preguntas, expresar conceptos e ideas en forma efectiva. Doy reconocimiento verbal, expresando emociones positivas, lo que fortalece la motivación de las personas y de los equipos de trabajo.
“Dirección de personas. Me esfuerzo por mejorar la formación y desarrollo, a partir de un apropiado análisis previo de las necesidades de las personas y de la organización.”
Lo anterior se complementa con una amplia trayectoria académica y desempeño laboral. Diría yo, con un perfil adecuado para aspirar legítimamente al puesto de comisionado propietario del IMIPE.
Si el piso es parejo en el debate y la búsqueda de consensos al interior del Congreso del Estado, Manelik puede tener posibilidades reales. Es un buen aspirante.
De refilón
Alguien que me diga para qué sirve un supuesto asesor de la comisión para conmemorar el centenario luctuoso de Emiliano Zapata Salazar, creada por el Poder Ejecutivo en Morelos. Yo sí: para nada.
Rebaba
¿Alguien podría informar qué ha hecho la Comisión Especial para la Conmemoración del Centenario Luctuoso del General Emiliano Zapata Salazar, creada por los diputados integrantes de la actual legislatura local? Yo sí: nada.
E mail: profechon@hotmail.com