Observador político - Rebasados los verificentros
En opinión de Gerardo Suárez Dorantes
Lo que sucede en Morelos es inaudito. Sólo aquí pasan cosas como el calvario que todos los benditos días –a propósito de la víspera de la semana santa- pasan los propietarios de vehículos que llevan a realizar su verificación, para evitar ser multados o tener que dar una “mordida”, cuando requieren ir a la Ciudad de México. Un negocio redondo. Multimillonario, que no importa el tráfico que provocan ni la molestia que le causan a la ciudadanía. El daño y el bisne ya se consumó.
NEGOCIO MULTIMILLONARIO.- Por increíble que parezca y a plena luz, los verificentros se han convertido en negocios que dejan grandes, muy grandes dividendos para sus escasos propietarios. Tal parece, que la decisión del titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del gobierno del Estado, Constantino Maldonado Krinis, quien tendría que ser llamado no a comparecer por los diputados ineptos, sino tendría que ser colocado en la silla de los acusados para que informe el motivo del por qué, sólo se aperturaron cuatro negocios cuando la demanda es de cientos de miles de automóviles que por más que quieran, jamás se van a terminar el enorme pastel que representa este redituable y multimillonario negocios. Es para Ripley. En primer lugar, la desinformación es total, nadie sabe informar cómo, cuándo y dónde se pueden hacer los trámites. Y hasta la fecha, los cuatro comercios establecidos como centros de verificación han sido rebasados pero por mucho la demanda de los cientos de miles de propietarios de autos que requieren el servicio. ¿Qué alguien me diga que se tiene que hacer para obtener un negocio que reditúe miles de pesos diarios? Y es que, solo hace falta que uno pase o vaya a estos negocios con ganancias multimillonarias al año, para constatar el impresionante caos que existe.
1.- Solo atienden por citas. Es impensable, inimaginable siquiera, tratar de llevar personalmente su vehículo a estos lugares donde priva, la desatención, los malos tratos, incapacidad, corrupción, y las largas filas que provocan la pérdida de varias horas para tratar de ayudar al medio ambiente con su verificación obligatoria dos veces por año.
2.- Hay 4 verificentros en Morelos. Dos en Cuernavaca, uno en Jiutepec y otro en Cuautla, porque el de Temixco está clausurado.
3.- Son más de 600 mil vehículos del padrón de la Secretaría de Movilidad y Transporte, aunado a los miles que provienen de la Ciudad de México, para realizar su proceso de verificación.
4.- Tal parece, que el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del gobierno del Estado, Constantino Maldonado Krinis, algo sabe, algo tiene o algo debe de informar, porque los excesos y abusos en la constitución de estos verificentros dudosos en los que solo benefician a unos cuantos, se debe poner al descubierto. Es increíble que se preste a estos actos irregulares que molestan, inconforman y sepa que hayan sido rebasados en la demanda, y aun así no haya la menor intención de abrir una convocatoria para que quienes estén interesados en tener más establecimientos y resuelven un problema que tanto daño le están haciendo a Morelos.
HAY NUEVA PRÓRROGA PAR LA VERIFICACIÓN.- Desde el sexenio del panista Marco Adame Castillo, había más de 40 verificentros y cuando llegó el perredista Graco Luis Ramírez Garrido Abreu los clausuró argumentando actos de corrupción, y solo permitió la entrada de una docena de establecimientos de empresarios de diversas entidades del país, dejando en el abandono a todos los inversionistas que se fueron a la quiebra, después de haberle inyectado varios millones a sus establecimientos que hoy siguen cerrados y abandonados.
Por lo tanto, al haber sido rebasados los centros de verificación a la Secretaría de Desarrollo Sustentable decidió ampliar las fechas de los trámites administrativos y por tanto, se acordó otorgar una prórroga para los vehículos con terminación de placa 5, 6, 7 y 8, hasta el 30 de abril. Por lo tanto, los autos con placas 3 y 4 hasta el 31 de mayo tienen hasta el último día hábil del mes. Y los de terminación 1 y 2, hasta el 30 de junio; aquellos de terminación 9 y 0, hasta el 31 de julio del año en curso; deben contar con la verificación vigente del segundo semestre.
Además de que los automotores que cuenten con certificados y hologramas tipo 00 cuyo término de vigencia concluya en los meses de marzo a junio del 2020, y a los vehículos nuevos o dados de alta por primera vez en Morelos que el término del plazo para verificar concluya en los meses de marzo a junio del 2020, se les amplía el plazo para verificar 30 días a partir del día siguiente del término del plazo o vigencia.
Por ello, el próximo lunes 16 de marzo, los centros de verificación brindarán el servicio de verificación de manera normal; por último, el horario de servicio de verificación se presta de lunes a sábado de 07:00 a 21:00 horas.
Lo cierto, es que los verificentros en este momento están incumpliendo en la nueva etapa y tal parece, se están haciendo de la vista gorda. Es urgente y necesario que no solo permitan la ampliación de las fechas para realizar el trámite sino que se busquen soluciones claras, contundentes y se deje de lado de pensar en el negocio de unos cuantos y se piensen en la solución de forma definitiva. Es decir, dejar de lado cualquier diezmo que se pudiera dar como lo presumen los usuarios y contribuyan a la solución de la problemática que hoy se está viviendo.
Email: gerardonoticias01@gmail.com
Twitter: @gerardosuarez73