Observador político - PAN vs MORENA
En opinión de Gerardo Suárez Dorantes
A pesar de que en Morelos hay once partidos políticos con registro tanto nacional como local, la verdadera lucha político electoral por la capital en el 2021 será solo entre dos institutos: MORENA y PAN. Estos dos partidos son entre quienes se dará la batalla y por lo complejo de la elección tendrán forzosamente que aliarse con otros entes de menor jerarquía y evitar otorgar algún tipo de ventaja. Desde ya, Cuernavaca es considerada la joya de la corona por un simple hecho, es la antesala a la gubernatura para el 2024.
LAS PRIMERAS ALIANZAS.- Marko Cortés, presidente nacional del PAN, planteó recientemente de manera oficial su intención de ir tal como sucedió en el 2018 en coalición con el PRD y Movimiento Ciudadano para el 21 en cerca de 100 de los 300 distritos federales en el país, y el objetivo que tiene es frenar lo que considera un exceso de poder que tiene Andrés Manuel López Obrador por el apoyo total e irrestricto de la Cámara Baja en el Congreso de la Unión.
Entre las acciones que busca implementar en lo electoral es para frenarlo de una vez por todas en sus decisiones unipersonales sin jamás tener que buscar diálogo con la izquierda por tener mayoría en la Cámara de Diputados. De ahí la búsqueda por buscar las alternativas para obligar a AMLO a dialogar, de lograr que los proyectos importantes tenga que consensuarlos y no a capricho, sobre todo, en el periodo más importante del sexenio que será a partir del segundo trienio y con ello el cierre de su gobierno.
Marko Cortés es obvio que busca impedir que AMLO siga teniendo en la segunda mitad de su administración un poder absoluto en el país como ha sucedido hasta el momento y por ello, requiere implementarle un freno al control que tiene en San Lázaro. El segundo paso que darán será el coaligarse en otros estados del país, entre ellos Morelos, para hacer un frente y una opción real y verdadera que les permita recuperar la mayoría de los espacios actualmente se encuentran en manos de quienes conformaron en el 2018: “Juntos Haremos Historia”.
Todo ello, pese a que el líder de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, calificó como inapropiada la propuesta de su homólogo panista sobre todo porque en estos momentos se tiene que atender los contagios por el covid-19 que afecta a la población que vive a lo largo y ancho del país. Y es que consideró, que hoy en día se debe de “trabajar unidos para salvar vidas y proteger la economía nacional y de las familias”. Quizá no es el momento pero los políticos están desesperados por lograr esa alianza que en el pasado ya se consolidó.
VAN POR CUERNAVACA.- En Morelos en la elección del 2018 no se logró concretar la alianza por la gubernatura como a nivel federal sí se realizó entre el PAN, PRD y MC sobre todo, por la ambición de Rodrigo Gayosso Cepeda, quién a toda costa pretendía que fueran juntos pero con él a la cabeza como candidato a la gubernatura.
Los intentos que se hicieron para ello fueron muchos y en ese tiempo hasta intervinieron los dirigentes nacionales de los tres partidos políticos, sin embargo, el hartazgo, rechazo y los señalamientos que existían de corrupción en el gobierno del perredista Graco Ramírez Garrido Abre fue el punto que evitó la coalición. Aunado a que también se le criticó que había endeudado Graco a más no poder al Estado y esto se convirtió en una loza muy pesada que se reflejaba en todas y cada una de las encuestas que las empresas serias llevaban a cabo y por tanto, hubo suficientes elementos para que se rompiera esta posibilidad de ir juntos. Otro elemento que contribuyó a evitar esta coalición entre PAN y PRD fue la negativa en todo momento del presidente de Acción Nacional en Morelos, Juan Carlos Martínez Terrazas. Al final, logró con argumentos sólidos demostrar el rechazo social que traía el hijo de Graco Ramírez, Rodrigo Gayosso, y por esa razón, al final solo les alcanzó para ir juntos en las boletas entre el blanquiazul con el partido naranja y con Víctor Caballero como su abanderado. En tanto que el PRD con esa ruptura se debilitó y no tuvo otra opción que aliarse con el Socialdemócrata y entre ambos pelearon pero por los últimos lugares de comicios.
Esto da pauta para evidenciar que ahora en Cuernavaca las cosas serán totalmente distintas, sobre todo porque ya no aparecerá en las boletas Andrés Manuel López Obrador, quien por cierto, junto con MORENA, han tenido una gran caída en popularidad y aceptación, en gran medida por ser natural el pagar facturas por ser gobierno. Sin duda siguen siendo pese al rechazo la primera opción electoral, pero bajo ninguna circunstancia obtendrán “carro completo”, ni habrá voto en cascada como sucedió en el 2018.
Y en Cuernavaca, la opción de Acción Nacional es clara y contundente solo entre dos personajes para ir como candidatos: Daniel Martínez Terrazas, el diputado federal y Javier Bolaños Aguilar, por lo que si logran unificar criterios y dejar de lado cualquier diferencia ideológica para lograr mantener un proyecto firme, serán una verdadera amenaza contra Morena y sus aliados. Quizá para muchos sea desproporcionado este comentario de que Acción Nacional será el único que le dará la pelea a Movimiento de Regeneración Nacional en la capital, pero solo basta con recordar los números que no mienten y que se lograron en la última elección donde todo el país se pintó de “la Esperanza de México”.
Hace casi dos años, en Cuernavaca, cuando López Obrador y los morenistas ganaron prácticamente todo y sin candidato en la capital Cuernavaca, -algo que será difícil vuelva a repetirse-, junto con sus aliados ganaron la capital con José Luis Gómez Borbolla, “El Choche” como candidato impugnado en la boleta con una diferencia de tan solo mil 994 votos con el segundo lugar. MORENA alcanzó una votación total de 46 mil 541 por los 44 mil 545 sufragios del PAN y su abanderado Javier Bolaños Aguilar. Al final, ya todos saben que jurídicamente subió Antonio Villalobos Adán, “Lobito”. Ahora el punto es que el partido de Obrador, defina quien será su candidato porque hasta el momento hay varios gallos y gallinas que buscan competir por este espacio, solo recordar que este instituto político no permite la reelección según sus estatutos pero que no están sobre la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que tras la modificación federal que hicieron los diputados federales, ya está derogada la frase: “Sufragio Efectivo No Reelección”, por lo tanto, este es el dilema que tienen hoy mismo los representantes populares morenistas en su intento por relegirse o ir por otro espacio político electoral.
Por ello, será fundamental que MORENA vaya definiendo a sus candidatos sin importar si será hombre o mujer para la alcaldía de Cuernavaca, incluyendo la posibilidad de que repita Lobito, porque los golpes internos están a su máxima capacidad. Los grupos locales de este partido niegan, rechazan ir con Encuentro Social y Partido del Trabajo, ambos en riesgo de desaparecer si van solos como se encuentran en esta misma situación otros partidos como: el PRD, PRI, Nueva Alianza, Socialdemócrata y Humanista.
Email: gerardonoticias01@gmail.com
Twitter: @gerardosuarez73