Juego de Manos - La I.A. y el drip del Papa
En opinión de Diego Pacheco
Luego de que circularan en redes sociales imágenes del Papa Francisco utilizando una chamarra gruesa y sneakers de basquetbol —en tendencia dentro del estilo streetwear— usuarias y usuarios elogiaron el outfit del Sumo Pontífice, algunas sin darse cuenta de que las imágenes fueron creadas por una inteligencia artificial.
Esta se suma a una serie de muestras de la capacidad que tiene la inteligencia artificial para crear y recrear situaciones por solicitud, algo que, poco a poco, se hace de mayor acceso público. Dentro de las posibilidades presentes se encuentra la búsqueda y resumen de información, el llenado de exámenes y ensayos académicos, la escritura de artículos y columnas (como lo vimos en un pasado Juego de Manos) y; más allá del texto, con la creación de fotografías y voces a discreción de quien las solicita.
Hoy abundan pruebas de lo anterior en redes sociales. En Tik Tok se pueden observar contenidos en los que se utilizan imitaciones de voz muy cercanas a la realidad de expresidentes, celebridades y figuras públicas. Ello, no como una recorte y acomodo de palabras y frases grabadas, sino con la fluidez, tono y ritmo de un diálogo cotidiano.
Esta tecnología es sumamente llamativa para la población mundial, cuya curiosidad reta al potencial de las nuevas herramientas tecnológicas, pero, más allá de los juegos cotidianos y la exploración digital, hay voces que se pronuncian en contra del desarrollo a pasos agigantados.
Tal es el caso un grupo de personalidades como Elon Musk (CEO de Tesla, Twitter y SpaceX), Steve Wozniak (cofundador de Apple) y más de 50,000 personas quienes firman una carta abierta que puede consultarse dentro del portal de Future of Life Institute.
Este texto puede entenderse a partir de 2 puntos centrales: la carrera por el desarrollo de la I.A. más poderosa está fuera de control; no se están tomando en consideración la posibilidad de dejar en obsolescencia el trabajo realizado por el ser humano y, a su vez, se prevé que alcancemos un punto donde la mente humana se encuentre rebasada en número y capacidad frente a la de la I.A.
A partir de ello, se llama a 3 líneas de acción que, desde la perspectiva de quien ahora escribe, son coherentes: una pausa de 6 meses al desarrollo de tecnologías más poderosas que Chat GPT-4, en la cual se analizará y planificará este desarrollo por expertos externos hasta que se garantice la seguridad y el beneficio de la humanidad y; por otro lado, llama al involucramiento del gobierno en la atención a este proceso y, a su vez, en la supervisión del desarrollo de herramientas de I.A. destinadas al apoyo en las tareas de administración pública.
Para quienes nos encontramos fuera de la esfera de expertos en el desarrollo de esta tecnología, nuestra cercanía con el tema se encuentra en la información reciente y en los productos culturales; no obstante, el uso abierto de las diferentes plataformas de inteligencia artificial nos ha dado una muestra de la capacidad abierta de esta tecnología. El riesgo, desde la esfera social, se percibe como verdadero.
Reformas a los estatutos de la UNAM
El jueves pasado, el Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sesionó y aprobó la reforma a seis ordenamientos internos, que tienen como finalidad el prevenir y hacer frente a posibles actos de plagio para los trabajos de titulación.
Las modificaciones a la normativa interna de la Universidad ponen ciertos candados para que, primero, las y los estudiantes asuman responsabilidad sobre su titulación, con la firma de una protesta universitaria de integridad y honestidad la cual —además de lo bonito del nombre— hace del conocimiento de las y los estudiantes que, en caso de encontrarse faltas a los principios universitarios —como lo puede ser el plagio—, la UNAM tiene la facultad de declarar la nulidad absoluta de certificados, títulos profesionales y grados.
A partir de la polémica alrededor del plagio casi total en la tesis de licenciatura de la ministra Jazmín Esquivel, mucho se ha opinado respecto a la responsabilidad de la Universidad de la Nación por declarar nula su licenciatura; no obstante, una vez que la Universidad determinó como cierta esta falta, se declaró sin facultades para anular su título.
A partir del jueves pasado, las condiciones cambian. La responsabilidad de la Máxima Casa de Estudios, así como del resto de las instituciones de educación superior, está en velar por la correcta formación de su alumnado, lo que incluye garantizar que las y los egresados de sus aulas cuenten con los conocimientos, habilidades y saberes necesarios para el ejercicio de su grado y, en su caso, para adentrarse a un campo laboral cada vez más competitivo.
El escenario para las y los buscadores de empleo es complicado. Con el creciente bono demográfico preparado y en constante aprendizaje, la competencia por los espacios de trabajo se intensifica; mientras que los recientes (y no tan recientes) azotes a la economía global han orillado (en algunos casos) a que las empresas ralenticen el crecimiento salarial de su personal, así como a reducir el tamaño de sus filas.
Ojo, a pesar de lo anterior, existe también evidencia de una apatía generalizada en el campo laboral. Si bien es cierto que las oportunidades abundan, pero las buenas oportunidades son escasas; existen un fenómeno similar del otro lado, con un número importante de personas en busca de empleo, pero pocas con la intención de acercarse, esforzarse y/o permanecer en un empleo formal.
En ese sentido, y regresando al tema principal de este apartado, las recientes reformas a la normativa interna de la Universidad Nacional son pasos importantes para preservar el prestigio de la institución, así como para garantizar la capacidad de las personas que de ella egresan. Los actos deshonestos a la hora de la titulación impactan de manera negativa a la institución y al alumnado.
Por cierto
Este 2 de abril conmemoramos el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo y, como cada año, dedico este espacio a mi amigo Adrián, a quien envió un afectuoso abrazo. Asimismo, es importante hacer hincapié en la necesidad de conocer y reconocer las neurodivergencias, sus capacidades y retos en la cotidianidad.
Las diferencias abundan en nuestro mundo y, aunque en ocasiones se opta por ocultarlas o ignorarlas, su existencia es tan innegable como válida. Hoy y siempre, reflexionemos sobre la neurodivergencia y la importancia de abonar a la inclusión de todas y todos en nuestra sociedad.
El mundo tiene, todos los días, tintes azul clarito: