Observador político - Morena VS INE

En opinión de Gerardo Suárez Dorantes

Observador político - Morena VS INE

Desde la llegada de AMLO al poder una de sus principales dependencias a las que no deja de golpear constante y permanentemente es el Instituto Nacional Electoral (INE), organismo autónomo al cual lo ha exprimido económicamente a más no poder; además de la guerra política en su contra como la denuncia penal que se había presentado contra los consejeros Lorenzo Córdova, Ciro Murayama y Marco Antonio Baños por haber promovido originalmente la cancelación del registro de los candidatos de Morena a las gubernaturas de Durango y Zacatecas por no reportar gastos de precampaña.

¿REVOCACIÓN DE MANDATO O PERMANENCIA EN EL CARGO? incluso fue el mismísimo Andrés Manuel López Obrador el que hizo la petición para que su ejército de diputados morenistas en el Congreso de la Unión se fueran contra ellos en automático y que por fortuna, fue el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el que determinó reponer las candidaturas y desatorar ese conflicto que se había agudizado en contra de los responsables del INE.

A pesar de todo, el próximo 10 de abril se llevará a cabo la consulta en el país y sin ser una elección constitucional ni mucho menos, todo el aparato gubernamental está moviendo sus piezas de ajedrez, entre los que se incluyen gobernadores, senadores, diputados federales, locales, así como las dirigencias estatales, sus dirigentes de facto y militantes para impulsar la famosa revocación de mandato que buscan se convierta en lo que será sin lugar a dudas, la ratificación del Peje como presidente de México.

Es aquí donde destaca la participación de los legisladores que prácticamente se han convertido en fantasmas en el estado de Morelos, y quienes difícilmente se aparecen y mucho menos hacen gestiones en favor de sus representados de las tantas y tantas necesidades y problemáticas que están padeciendo actualmente.

Lo cierto, es que los diputados federal al igual que muchos locales emanados de las filas de Movimiento de Regeneración Nacional, se han convertido en los lacayos de la presidencia, obedeciendo y dedicándose única y exclusivamente a realizar sus foros y reuniones para fortalecer no una revocación de mandato sino una permanencia del Ejecutivo federal. Y pese a que el INE les indica que están violentando la Ley electoral con la colocación de publicidad a diestra y siniestra a lo largo y ancho del país donde llaman a la gente a votar a favor de que siga AMLO, éstos legisladores siguen aferrados a su proyecto sin importarles atender lo establecido en la regla del juego que ahora buscan cambiarla a su antojo.

Hay que recordar que en las últimas semanas un enloquecido dirigente Nacional de Morena,  Mario Delgado les ha dicho en todas cada una de las reuniones que realiza en los diferentes puntos del país, qué van a impulsar la permanencia de Andrés Manuel López Obrador en la presidencia de la República a través del proceso de revocación de mandato qué se habrá de realizar el próximo 10 de Abril.

Es ahí donde les ha pedido a sus dirigentes morenistas en los estados así como a sus  lacayos,  como los de Morelos quienes poco les ha importado gastar recursos ofensivos en sus conferencias, foros, reuniones y la colocación de espectaculares en autopistas, las lonas y demás publicidad para invitar a la población a participar en la consulta ciudadana, haciendo hincapié de que acudan sus militantes y fortalezcan el proyecto de la 4T.

Insisto, prácticamente la mayoría de los legisladores federales Morelos de Morena han tenido un papel muy gris al no realizar acciones reales, efectivas y que tengan un impacto importante en la entidad en favor de sus representados, puesto que más les ha preocupado quedar bien con su jefe al votar con los ojos cerrados todo lo que les ordenan sin analizar y verificar si beneficiarán a o no a la población en general.

LUCRAR CON EL DOLOR.- Una madrugada de septiembre del año pasado ocurrió un derrumbe en el cerro de la colonia Vista Hermosa, en el municipio de Jiutepec, por lo que  Protección Civil del municipio logró desalojar a los habitantes de la zona quienes se trasladaron con familiares y a los albergues que fueron habilitados.

Derivado de la gravedad del asunto, al menos se contempló a 29 familias por el grado de las afectaciones que serían reubicadas de la colonia Vista Hermosa, luego de que han detectado que siguen apareciendo más grietas en la zona.

Ya participaron representantes y dependencias del Gobierno Federal, como la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la Secretaría de Gobierno del estado, la Coordinación Estatal de Protección Civil y la Fundación Échale, para constatar las condiciones en que se encuentra la zona.

Sin embargo, hasta la fecha ninguna autoridad federal, estatal o municipal ha hecho algo por estas familias que se encuentran en graves condiciones y por ello, demandan atención urgente y de inmediato.

El punto es que, en días pasados la diputada federal de Morena, Alejandra Pani Barragán se reunió con un grupo de afectadas por el desgaje del cerro de la Corona y tal parece, como ya es costumbre, confían en sus representantes populares quienes solo los engañan y lucran con su dolor. Más aún, porque en su mayoría son personas de la tercera edad las que perdieron sus viviendas y ya pasaron meses y se reúnen para decirles que les van ayudar pero jamás les dicen cómo.
A estas alturas, las reuniones sobran. Deberían ya de tener propuestas, soluciones a sus demandas y sobre todo lugares donde pudieran ser reubicadas las familias que perdieron, y dejarse de tonterías de pedir porras y reconocimientos por no hacer nada. Es necesario que haya un compromiso real de la diputada federal Alejandra Pani Barragán y que ya no lucre con su dolor, ojalá y ella sintiera en parte el sufrimiento que hoy padecen los damnificados de Vista Hermosa, me comentó una de las afectadas.

Email: gerardonoticias01@gmail.com

Twitter: @gerardosuarez73