¡¡Me dueles México!! - Buscar al autor detrás del autor
En opinión de Alicia Vázquez Luna
El insigne Claus Roxin, habla del autor detrás del autor en organismos de poder, lo que significa amable lector, que cuando se trate de incriminar a una persona se debe investigar si actuó solo o por inducción o utilizado como instrumento por otro (hombre de atrás) equivale a determinar la autoría mediata e inmediata de los delincuentes, lo que comúnmente se le llamaba autor intelectual y autor material.
Todos los días se habla de muertes violentas, ataques a personas que parece que, al organismo de poder formal, ya no parece alterar. Hay muestras claras de falta de empatía al dolor de las víctimas. La evolución del fenómeno de violencia social ha llegado hasta los representantes populares, en la elección pasada llegó a los ex alcaldes y ex diputados; ayer se elevó a representantes en funciones. También ha golpeado a los académicos e intelectuales, a mujeres y a niños, ya no hay distingos ni límites.
Lo que sucede no es fortuito, es parte de todas las acciones permitidas y fomentadas desde las cúpulas del poder, toleradas por la misma sociedad. La diferencia es que ahora no solo toca al comerciante, al pobre, sino a aquellos que por décadas se sintieron intocables y amos del mundo.
Decía que hay que buscar al autor mediato (intelectual) que, valiéndose de su poder sobre otros, es invisible para las áreas de investigación, tenemos el caso de las fosas de Tetelcingo, los que hoy son procesados y enjuiciados solo son los autores inmediatos que seguramente cumplieron una orden de ese autor que actuó detrás de ellos.
Seguiré con la lista porque hay muchos pendientes de la justicia, el caso de los secretarios que están vinculados a proceso por distintas irregularidades en el manejo de los recursos o porque se excedieron en las funciones que les fueron encomendadas en la Secretaría de Obras, Secretaría de Medio Ambiente o Secretaría de Cultura, entre otras; ahí en cada caso hay un autor del delito detrás de ellos, que pretende ser invisible pero que deberá responder en mayor proporción que los que ahora están padeciendo el reproche de la justicia.
Justo es señalar a las víctimas de Temixco: mujeres y un bebé, todos muertos; no debe quedar impune tal atrocidad, sin importar de quién se trate. Cuando la autoridad no reconstruye un caso para explicar objetiva y científicamente ¿Qué pasó? ¿Por qué murieron? y muy importante ¿quién ordenó privarlos de la vida? De nada sirve el pronunciamiento de un juez o magistrado al señalar que no hay condiciones objetivas de punibilidad, traducido para los que no son abogados, significa que “se manipuló el lugar del hecho criminal, por un mal procesamiento de los indicios”.
Las mantas, otro tema en donde nos sale debiendo la justicia con el descubrimiento y sanción al autor detrás del autor. Si es curioso amigo lector, podrá observar que las mantas que aparecen en distintas partes del Estado, sorprendentemente no sabemos quién las coloca, como tampoco se hace un estudio correcto de las mismas; requieren de un estudio para determinar ¿cuál es el perfil criminológico del autor? Existen estudios de grafopsicología para determinar los rasgos del delincuente que acercan a la autoridad a la identificación de los autores y responsables. Es necesario porque hay mantas sin faltas de ortografía y otras donde se aprecia una instrucción en el que las diseña.
Otro caso en donde hay que buscar al autor detrás del autor, es el “huachicol” solo se castiga al autor material o inmediato, pero nunca se sanciona al que ha permitido, tolerado y suministrado información para el robo de combustible e incluso que ha recibido enormes ganancias con esta actividad ilícita.
La lista es interminable, está pendiente el caso del operativo rápido y furioso que “permitió” la introducción de miles de armas utilizadas en esta vorágine de violencia.
De comprobarse los manejos millonarios de Eduardo Medina Mora, también será necesario saber quién es el autor que está detrás; como detrás de la protección que recibió durante décadas “el Chapo Guzmán”, entre otros capos de los organismos de poder de Facto.
Dicho sea de paso ¿Quién está detrás del o los autores inmediatos del ataque a la diputada del PT?
“Lo que escribo, mea culpa. Usted, culpable de lo que entiende”