Inclusión Educativa en la UAEM - NEE Vs NEE: en México

En opinión de Eliseo Guajardo

Inclusión Educativa en la UAEM - NEE Vs NEE: en México

Los Modelos de atención a los niños y jóvenes con discapacidad son como los estadios del desarrollo infantil. Hay enfoques metodológicos para tales estadios, están los descriptivos de Arnold Gesell, que son maduracionistas y se van cumpliendo fatalmente por años, meses y días de los 0 a los 16 años de vida; están los de Jean Piaget que se enfocan al desarrollo de la inteligencia con las invariantes funcionales de la asimilación y la acomodación y se construyen estos estadios linealmente, conteniendo el último de ellos a todos los anteriores en los cuales hay una superación constante en espiral ascendente; los de Henri Wallon, que estudia el desarrollo general de la formación de la persona, desde el nacimiento, con estadios no lineales, sino de alternancia entre lo afectivo emocional y lo intelectual a través de crisis del desarrollo; por último, pero no los únicos, las etapas de Sigmund Freud, que van desde la oral hasta el desarrollo de la personalidad, pasando por la anal y la fálica, se trata de etapas de la sexualidad humana que pueden tener regresiones patológicas si no se resuelven adecuadamente en su momento cada una de ellas. No se trata de nombres diferentes de la misma realidad. No es cuestión nominalista. Son estadios que pretenden comprender la realidad del desarrollo infantil.

 

Piaget aplica, así como la psicogénesis del niño, una sociogénesis del conocimiento científico de la sociedad. Con un enfoque histórico-crítico. Con Rolando García, como colaborador, realizaron una historia social de la ciencia. No es un método eurocéntrico, que parta y se quede en el conocimiento occidental (greco-romano), sino que lo aplican a la sociedad asiática con el taoísmo de por medio. En el descubrimiento de la inercia, por ejemplo. En donde Aristóteles parte del reposo y hay que explicar por qué los cuerpos físicos se mueven, mientras en la cultura china, todo está en movimiento y hay que explicar por qué los cuerpos se ponen en reposo. Los chinos, así descubrieron antes la noción de la inercia. Se trata de estadios sociales abiertos a los acontecimientos históricos. Que explican por qué la sucesión lógica de la historia. En este mismo sentido Wallon, escribió del sentido de época; que tenía un enfoque de estadio. Y, Freud en su obra El malestar de la cultura, hace una arqueología de los instintos humanos. Son todos estos conocimientos sociológicos con un sentido de enfoque metodológico desde la teoría de cada uno.

 

La integración educativa con enfoque educativo social, parte de una noción de las Necesidades Educativas Especiales (NEE), cuyo significado es centrarse en los recursos que son necesarios para satisfacer dichas necesidades. Esto es, las que surgen como dificultades frente al currículo básico, de alumnos con o sin discapacidad. La idea de Mary Warnock, la creadora del término, cuyo concepto era planear los recursos humanos y materiales para la satisfacción de necesidades educativas. Son las NEE de una dimensión de la planeación de recursos para el sistema educativo y de planeación didáctica en el aula (con adecuaciones curriculares). No son de una dimensión psicológica o psicopatológica. Por ello, no las asocia a la discapacidad individual de este tipo de alumnos. De ahí que hayamos estado frente a dos concepciones diferentes de las NEE. Los conceptos son conceptos operativos, que te permiten actuar en consecuencia sobre la realidad. No son puramente lenguaje, o vocablos, o juego de palabras. Sí hay una laguna muy importante en esta concepción de la planeación que apunta más a la enseñanza que al aprendizaje, planea los recursos macros y los micros en el aula, pero se olvida de la gestión a nivel de centro escolar. Que sí tiene después la Educación Inclusiva.

Finalmente, Rosa Blanco, hará una crítica demoledora a la forma en que se interpretaron las NEE en Iberoamérica. Dice: “…se confundió las NEE de los alumnos con los alumnos con NEE”. De ahí la conveniencia de mejor emplear el término de Barreras para el aprendizaje y la participación”. Y se giró de la Enseñanza -en el mejor de los casos- al Aprendizaje, de nuevo. Es un péndulo histórico que nunca vuelve al mismo lugar, aunque eso sea lo que busque.