Observador político - Morelos es foco rojo por la pandemia
En opinión de Gerardo Suárez Dorantes
La designación de la maestra en Medicina Social, Elsa Julita Veites
Arévalo, tras su designación como enlace para atender el covid-19 en la entidad por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, debido al alto índice de contagios y muertes, provocó una provocó una algarabía entre los morelenses porque ahora sí el problema se atendería. Sin embargo, sus recientes declaraciones absurdas, sin sustento e irresponsables, dejaron ver nuestra verdadera realidad. Para ella, quizá aún no vivimos una catástrofe pero eso de que podamos dormir tranquilos está en duda porque el estado arde y se encuentra en foco rojo.
MORELOS DE MAL EN PEOR.- En México nos acercamos a las siete mil muertes y en Morelos ya superamos por mucho las dos centenas de personas que han perdido la vida a consecuencia del coronavirus. En los últimos días han sido de pesadilla, días negros y de lamentaciones. Sin embargo, la información que ha fluido por parte de las autoridades federales, ha provocado prácticamente en los hechos el regreso de la gente a sus actividades. En primer lugar, por la necesidad de las personas por trabajar, y otras por el largo aislamiento al que hemos tenido que estar. Lo cierto, es que en los días en que más contagios y muertes por el coronavirus hemos tenido, es cuando el número de personas se ha incrementado de manera alarmante en las calles, avenidas y colonias populares de los diversos municipios, sobre todo en la zona metropolitana. Por ello, las declaraciones de Elsa Julita Veites Arévalo, rayan en lo absurdo y evidencian su negligencia, desconocimiento del problema y la irresponsabilidad con la que actúo. Hoy, cuando la gente se está relajando y está tratando de salir de sus casas es justamente cuando se debe de frenar esa acción y concientizar del problema. No es cosa mayor. Se trata de morelenses que por diversas circunstancias fueron alcanzados por el mandito virus que tiene en jaque al mundo, y están perdiendo la vida todos los días.
Empero, para ello, es urgente, necesario y obligatorio que los tres niveles de gobierno implementen acciones de rescate y apoyo financiero a las familias más desprotegidas, a las vulnerables así como al sector productivo que está sufriendo y varios comerciantes y empresarios, han reconocido que su inactividad puede provocar el cierre definitivo de sus negocios porque la ayuda financiera, simplemente no ha fluido. ¡Ah, eso sí, los gobiernos se jactan que estarlos apoyando!
¿ES NECESARIO LA SALIDA DE CANTÚ?. Cuernavaca fue uno de los municipios que por su alta movilidad tuvo que realizar operativos con personal del ejército mexicano, la guardia nacional, policías preventivos y de protección civil, para concientizar a las personas que se encontraban fuera de sus casas en la necesidad de aislarse y protegerse. Cuautla, hizo lo mismo al igual que Tepoztlán, Yecapixtla y otros municipios de la zona oriente y sur.
Pese a todo ello, diversos sectores de la población hicieron caso omiso a las recomendaciones, unos por no creer en la existencia del virus y otros, porque consideraron exageradas las medidas de sanidad que se implementaron, lo que provocó que Morelos esté considerado como foco rojo y con un alta letalidad y de personas contagiadas.
Además de que las autoridades estatales y federales así como las municipales han quedado rebasadas, por lo que para muchos, no solo es urgente la salida de Marco Cantú Cuevas de la titularidad de la secretaría de Salud, porque ha quedado mucho a deber su labor y su labor no ha sido la óptima al frente de la dependencia. Es increíble que Morelos sea de los estados con el mayor número de contagios y peor aún de letalidad, puesto que se ha descubierto que quien llega al hospital por motivos del covid-19 la probabilidad de que salga vivo es mínimo, y los números que él mismo ofrece todos los días así lo indican.
Hacen falta acciones de mayor peso, firmes y contundentes, una coordinación real y efectiva con los municipios y para ello, es urgente dejar de lado las diferencias ideológicas y políticas, pensando en el bienestar de la población y generando las condiciones para frenar la pandemia a como de lugar. Tal parece, que lo más trascendente e importante de Marco Cantú Cuevas son sus conferencias de prensas, sin embargo, sus datos han sido duramente cuestionados por investigadores especialistas en el tema porque reflejan otra realidad muy distinta la que ofrece cada tarde, a lo que verdaderamente sucede en los diferentes municipios del estado. Hay errores garrafales en sus cifras y ello alimenta el temor, las dudas y el desinterés por reforzar las medidas de sanidad. Por ello, tal parece urge un cambio de timón en los servicios de salud a fin de iniciar una estrategia real y efectiva que contribuya a disminuir drásticamente el número de muertos y contagiados por el covid-19.
LA PANDEMIA Y EL PROCESO ELECTORAL.- Ahora que termine la pandemia. La
población tendrá que hacer una evaluación, de que autoridad estuvo a
nivel de las circunstancias. Tendrá que llevar a cabo una evaluación;
un análisis minucioso del papel que desempeñaron durante el covid-19.
Que institución estuvo pendiente de las necesidades y de la
problemática; qué relación y coordinación se estableció entre la
población, que dependencia o entidad operó protocolos de prevención,
seguimiento y evaluación.
Estamos prácticamente en año electoral. Y como cada tres años es lo mismo. Los que están en cargos de elección quieren reelegirse. Los funcionarios de la administración querrán convertirse en candidatos, despertarán con la ilusión de convertirse en diputado, presidente municipal, o regidor. Pero sólo la ciudadanía puede proporcionarles la certeza de convertirse en representantes populares. Así que las ilusiones de muchos pueden ser muy válida. Pero la última palabra la
tiene los votantes. Y así como están las cosas, Morelos no ha salido bien librado, tiene un alto índice de contagios y muertes.
¿Pero a qué se debe? Por una parte, a la población y la otra, a la autoridad, porque las políticas públicas fallaron, o bien, los lineamientos. La población no hizo caso, no cree en sus autoridades; no tiene el más mínimo interés en obedecer. Esto se podría interpretar como una falta de comunicación entre gobierno y ciudadanía. Así que los próximos gobernantes tendrán que demostrar que las cosas tienen que cambiar. Y los ciudadanos tendrán que fijarse a quien eligen. Porque Morelos no tiene por qué seguir teniendo los mismos problemas. La falta de comunicación, coordinación y sobretodo la ausencia de resultados de sus autoridades.
Email: gerardonoticias01@gmail.com
Twitter: @gerardosuarez73