El DIF Jojutla impulsa programa Guardianes de los Niños y Niñas
Con el propósito de erradicar la explotación infantil y garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes en el municipio de Jojutla, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a través de la Procuraduría de los Derechos de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia, fortalece el programa integral “Guardianes de los Niños y Niñas”.
El presidente municipal, Alan Martínez García, encabezó la rueda de prensa en la que se presentó este programa, cuyo objetivo es asegurar a la niñez el acceso a la identidad, educación, salud, alimentación, esparcimiento, entre otros derechos fundamentales para su sano desarrollo.
Este esquema busca prevenir la vulneración de los derechos de las infancias. Para ello, se han habilitado líneas de denuncia en caso de detectar violencia o explotación de menores, con el fin de activar los protocolos necesarios que garanticen su seguridad.
El titular de la Procuraduría del DIF Jojutla, Rafael Chavarría Bahena, explicó que el programa contempla la participación de diversas instancias municipales y estatales. Como parte de las acciones, se implementará una campaña de difusión y promoción de los derechos de las infancias, así como de los números de denuncia, que se darán a conocer mediante calcomanías en el transporte público y establecimientos, reforzados con conferencias en distintos planteles educativos.
En cuanto al protocolo de actuación, el Procurador señaló que, en caso de detectar o recibir una denuncia por explotación infantil, personal de Trabajo Social realiza una inspección en campo. Esta incluye acudir al lugar donde se encuentre el menor, identificarlo y establecer contacto con su madre, padre o tutor, quien deberá acreditar el parentesco. Dependiendo del caso, se emite un apercibimiento y se brinda acompañamiento y apoyo para evitar que el menor vuelva a estar expuesto.
Subrayó que el objetivo principal es que los niños y niñas permanezcan dentro de su núcleo familiar y en un entorno favorable para su desarrollo. No obstante, en caso de reincidencia, la Procuraduría iniciará el proceso legal correspondiente ante la Fiscalía Regional Sur Poniente, a fin de proteger la integridad de los infantes.
Finalmente, el presidente municipal, Alan Martínez, reconoció el trabajo conjunto del DIF Jojutla, que encabeza Marithe Martínez Flores, para fortalecer las acciones en favor de la niñez. Asimismo, destacó que la participación ciudadana es fundamental para garantizar el respeto de sus derechos y, sobre todo, para denunciar cualquier situación que los vulnere.
En la rueda de prensa también estuvieron presentes: Griselda Pérez Dorantes, síndica; Aurelio Rebollar Alarcón, regidor; Dulce María Soledad Jacobo Camacho, directora de Investigaciones y Procesos Penales de la Fiscalía Regional Sur Poniente; Amada Martínez Morán, directora del DIF Jojutla; Francisco Melgoza, subprocurador; así como titulares de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad, y Prevención del Delito.