Cuando sea demasiado tarde… - Acción #Covid19
En opinión de Gabriel Dorantes Argandar
La Facultad de Psicología ha tenido a bien emprender una serie de acciones al respecto del tema de la contingencia y cuarentena, derivados de las afectaciones generadas a partir de la propagación del coronavirus, el COVID-19. Desde enero el mundo entero corrió para hacer frente desde una perspectiva de control social a la propagación del virus, el cual se originó en China. Encuentro entretenido que las versiones de la propagación del virus (el murciélago del mercado de alimentos de Wuhan), son menos diversas que las versiones al respecto del control que se instauró para la cuarentena que se estableció como mecanismo para hacer frente a la pandemia. La verdad es que no alcanzo a imaginar cuáles serían los usos medicinales para los fluidos de las rodillas, por si alguien los conoce, le ruego nos lo haga saber.
No voy a desaprovechar la oportunidad de agradecer todo el esfuerzo que han realizado los trabajadores del Sector Salud. Una de las personas más importantes de mi vida tiene que enfrentar todos los días las carencias de material en los hospitales del país, así como las imposiciones y necesidades burrocráticas de las personas a cargo de la gestión de los servicios de salud. Así que, aprovechando que vamos a hablar de la contingencia, le voy a extender el más grande de mis agradecimientos a todos y cada uno de los individuos que tienen que, por un lado, atender las necesidades de atención de salud que los mexicanos requerimos cotidianamente (además de la pandemia), y por el otro, atender el desdén de sus compañeros que no desaprovechan la oportunidad de buscar razones para justificar su cobardía y autopreservación; así como sus superiores, que le dan prioridad a las necesidades del pelmazo en turno de hacer parecer que la pandemia pasa más rápido de lo que verdaderamente lo hace. Muchas gracias a usted, personal de salud que atiende la trinchera aún a pesar de su propia salud y la de los suyos.
Ya hemos emprendido acciones, desde la Facultad de Psicología, para proveer servicios de atención a la comunidad. Empezamos por infografías, videos, talleres de atención a núcleos de la sociedad (tales como médicos), así como la creciente atención psicológica en emergencia, que hemos mantenido operando de manera gratuita y con un puñado de individuos que no escatimaron en proveer atención a la población en general sin esperar nada a cambio. Es bien sabido que durante la intervención de emergencias y desastres, nunca falta el individuo que quiere demostrar que participa más, que ayuda más, que ayuda mejor, que ofrece servicios de mejor calidad (aunque cobren por ello), o que no desaprovecha la oportunidad para criticar el quehacer de los demás desde la comodidad de la absurdidad. Es por esta razón que se ha formado un equipo de trabajo con varios trabajadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, liderados por la Dra. Norma Betanzos Díaz.
La intención es genera un protocolo de acción para atravesar el fenómeno de quedarse en casa durante los meses de junio y julio, y la vuelta a clases en agosto o septiembre (si la vida, la Facultad, la UAEM y los dioses nos lo permiten), a través de un equipo de trabajo que incluyen a la Mtra. Alejandra Elizabeth Ramírez Saucedo, la Dra. Deni Stincer Gómez, la Dra, Elizabeth Aveleyra Ojeda, el Dr. Ulises Delgado Sánchez, el Mtro. Sergio Sedano Jiménez, y su servidor. El Dr. Jesús Hilario Coria Juárez formaba parte de este equipo, pero el fregado coronavirus nos lo quitó. La idea es generar una perspectiva clara sobre cómo queremos que nuestros estudiantes y profesores aborden el siguiente semestre, invariablemente de las condiciones de la pandemia, y generar certidumbre para los miembros de nuestra comunidad.