El Tercer Ojo - “Pueblos Mágicos en Morelos”: Accesibilidad y Movilidad.
En opinión de J. Enrique Alvarez Alcántara
Al Arq. y Dr. Gerardo Gama Hernández
Recientemente escuché, a través de la radiodifusora de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), una entrevista que le hicieron al Arq. y Dr., Gerardo Gama Hernández, Director de la Facultad de Turismo de la misma institución educativa, a propósito del otorgamiento del título de “Pueblos Mágicos” a los municipios de Tlaltizapán y Xochitepec que ahora se suman a los de Tepoztlán y Tlayacapan, en la misma entidad federativa, otorgado por la Secretaría de Turismo Federal.
Pero antes de entrar al asunto que me interesa abordar esta ocasión, precisaré el significado que posee tal denominación; según expone la propia Secretaría de Turismo, “los ‘Pueblos Mágicos’ son aquéllas comunidades que cuentan con ciertas características de naturaleza, vida comunitaria, costumbres y tradiciones, que los tornan en lugares preferidos por visitantes nacionales y extranjeros de cualquier parte el mundo; se trata de sitios con símbolos y leyendas, así como historia que en muchos casos han sido escenario de hechos trascendentes para México”.
Con fundada razón el Arq. y Dr. expresó que en aras de favorecer el desarrollo de los cuatro municipios con que cuenta el estado de Morelos, con ese distintivo, propicien las condiciones favorables para ser con certeza polos de atracción turística, resulta necesario promover la inversión en la construcción de lugares de servicios culinarios regionales, así como también en espacios de hospedaje para el mismo fin o propósito; agregó, asimismo, que la Máxima Casa de Estudios en la entidad, a través de las Facultades de Arquitectura y Turismo, apoyarían en esta labor como una expresión de vinculación de la universidad con los pueblos y comunidades del estado.
No dejó de sorprenderme, sin embargo, que dada la naturaleza de su saber y profesión, quizás porque ello suele darse por sentado o por obvio y dado que se asume que no es necesario hacerlo evidente o manifiesto, nada expresó el Arq., Dr. y Director de la Facultad de Turismo sobre la movilidad y accesibilidad para las personas que debido a sus condiciones y circunstancias adolecen o enfrentan serios problemas de movilidad. No considero sólo aquí a las Personas con Discapacidad motriz o visual (transitoria o permanente), incluyo también a las personas mayores de edad con dificultades de movilidad (cada vez en mayor proporción poblacional), a las personas con exceso de peso, personas con baja estatura entre otras más, que requieren ser consideradas en estos diseños arquitectónicos de manera tal que se asegure su accesibilidad, movilidad, permanencia y uso de los espacios, tales como restaurantes, hoteles, baños, cuartos de hospedaje, etcétera.
Asimismo, no dejó de ser asombroso que tampoco se considerara el desarrollo de los espacios urbanos tales como iglesias, museos, parques, balnearios y, aunque pudiera parecerles banal o innecesario, espacios de estacionamiento preferenciales y suficientes, para tales personas y sus medios transporte; de la misma manera, no contempló en la entrevista, corredores específicos para tales personas y sus acompañantes de modo tal que puedan desplazarse con muletas, sillas de ruedas, andaderas, bastones y dispones de señalamientos que permitan la orientación y la movilidad de personas con dificultades de visión y lectura.
Insisto, no dejó de ser extraño que, dada la formación y experiencia del entrevistado, este lado “oscuro de la luna” permaneciera oculto o invisible en toda la charla con los conductores del noticiario y la entrevista, mucho más cuando la propia universidad, desde hace una década, cuenta con la existencia de una Unidad de Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad, encargada de realizar las actividades y tareas necesarias de concienciación y atención para asegurar dicha inclusión.
Debo adicionar a lo hasta ahora expresado que, de los 177 “Pueblos Mágicos” que posee México, he visitado poco más de media centena de ellos y, en todos, he podido observar y tratar de sortear las dificultades y obstáculos que he resaltado aquí, no omito que los cuatro municipios de nuestra entidad considerados “Pueblos Mágicos”, así como la mayoría de los de Morelos, los he afrontado, no sin dificultad,
Ahora bien, si extiendo esta reflexión a todos y cada uno de los “suspirantes” a las candidaturas de partido, movimiento o frente amplio, a la presidencia o al gubernatura de nuestra entidad, nos daremos cuenta de que permanecen en una especie de ceguera o sordera “ideológicas” o “epistemológicas” a este asunto de trascendencia indiscutible. Ni la ven, ni la escuchan. Sus prioridades siguen siendo otras.
Por lo que he expuesto en este breve artículo invito, si es que escuchan este grito en un desierto, cual si fuese yo “San Simón”, a que se acerquen, pregunten y busquen asesoría sobre esta trascendente cuestión.