2º año legislativo, nueva oportunidad

En opinión de Mirna Zavala

2º año legislativo, nueva oportunidad

Nos encontramos a un mes de comenzar el siguiente año legislativo. Finalmente, el cierre del primer año recuperó en gran medida la buena relación legislativa para el cumplimiento de las funciones que le corresponden al congreso. Tendremos un mes de diputación permanente y los preparativos para el inicio del 2º año legislativo. Como ocurrió al inicio de la legislatura, tenemos el desafío de construir los acuerdos suficientes para seguir funcionando como poder legislativo y también, como en aquel momento, los diferentes intereses se ponen en la mesa de diálogo y negociación, nada de extraño existe en esta dinámica que fundamentalmente es característica de este poder, en virtud de la pluralidad que lo constituye.

Son diversos y muchos los asuntos que en la agenda legislativa se han venido acumulando y, a juzgar por un espacio de incertidumbre y parálisis, será nutrido el trabajo que nos espera para atenderlos. Las nuevas condiciones que se viven al interior habrá de permitir avanzar sobre todo en los temas de mayor significancia para los morelenses. ¿Cómo construir una etapa de eficacia representativa y alineamiento de intereses? Una pregunta cuya respuesta no es nada sencilla y que, además, ningún grupo parlamentario debería responder y desarrollar unilateralmente. Demanda ciudadana y priorización son dos ejes que pueden dar una orientación.

Es un hecho, por donde quiera que se vea, que la ciudadanía se encuentra a la expectativa, sobre todo, de una más pronta recuperación económica con razonables condiciones de salud que permitan continuar con la vida cotidiana. Confío en que los diálogos que nos mantendrán cercanos al inicio de este segundo año alcancen acuerdos satisfactorios para seguir conjurando la dinámica de parálisis que ya conocemos no lleva a resultados favorables.

Precisamente en el rubro de reactivación económica abona el Festival Morelos Eterna Primavera impulsado por nuestro gobernador Cuauhtémoc Blanco a través de la secretaría de turismo y cultura, buscando atraer la atención no solo de los morelenses, sino de la población de la zona centro del país con el propósito de generar mejores condiciones económicas para las familias del estado y al mismo tiempo contribuir a la recreación tan necesaria en estos tiempos de pandemia, siempre con los cuidados sanitarios ya conocidos por todos. Enhorabuena y Éxito. Que tengan un excelente mes.

 

MIRNA ZAVALA