¡Gracias a la ciudadanía!

En opinión de Dagoberto Santos Trigo.

¡Gracias a la ciudadanía!

La elección del 2 de junio quedará en la memoria democrática de Morelos y el país como un triunfo contundente de la ciudadanía.

Fue el votante, quien, a través de su SOBERANÍA, resolvió la conformación de las estructuras de los poderes Ejecutivo y Legislativo de la Unión (y, a nivel local, la gubernatura, las alcaldías y el constituyente), sin presión fáctica ni imposición externa.

Se cumplió con la máxima constitucional, que expone: “Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para el beneficio de éste”.

Además de una participación ejemplar del orden del 63.5 por ciento (por encima de la media nacional: 60.1), los comicios se realizaron en condiciones de igualdad sustantiva: la voluntad fue única.

Por tanto, el triunfo de la democracia es de la nación. Nadie puede sentirse vencido, puesto que el estado y la nación avanzan en correspondencia, que es la base concreta de la justicia y el equilibrio social.

Hoy más que nunca, son inconcebibles los discursos de odio y la segregación.

No tienen cabida las posturas de simulación, mentiras y farsas, que sólo debilitan el avance republicano.

Las autoridades electas deben gobernar anteponiendo la Constitución, dejando de lado los intereses personales y de partido.

La premisa tiene que ser: GOBERNAR PARA TODAS Y TODOS.

Se requieren gobiernos incluyentes, donde la magnitud de las voces sea escuchada.

La visión de los vencidos tiene que ser siempre la ACEPTACIÓN. Una vez concluida la cadena impugnativa que los partidos políticos tienen derecho, deben admitir los resultados.

El ejercicio político RENUEVA la oportunidad de conseguir objetivos positivos, como consecuencia del diálogo horizontal y transparente.

Cervantes lo tradujo así: “UNA RETIRADA NO ES UNA DERROTA”.

 

INE, DISPOSICIÓN:

En materia de organización, el temple institucional nos hizo asumir decisiones colegiadas hacia la salvaguarda del sufragio, en el entendido de que VOTAR solventa colectivamente asuntos en libertad.

Un gran avance del Consejo Local fue la determinación y el compromiso social de conformar Consejos Distritales bajo un esquema plural e INCLUYENTE, incorporando a la toma de decisiones a integrantes de la diversidad sexual, comunidades indígenas y afromexicanos.

De esta forma, MORELOS HA PASADO A LA HISTORIA COMO LA PRIMERA ENTIDAD FEDERATIVA QUE REIVINDICA LAS VOCES DE LOS GRUPOS VULNERABLES en determinaciones de carácter electoral, al seno de los Consejos Distritales, lo que contribuyó al fortalecimiento de la variedad cultural.

Este Consejo, asimismo, desarrolló una sensibilidad probada, mediante deliberaciones y discusiones específicas, llegando a consensos integrales.

 

El objetivo siempre fue: REDUCIR LA APARICIÓN DE CONFLICTOS, CUSTODIANDO LA EMISIÓN DEL VEREDICTO CIUDADANO.

Se acrecentaron los vasos comunicantes con LA SOCIEDAD: comunidad estudiantil, empresarios, mujeres, personas afomexicanas y de la diversidad sexual, con la finalidad de fortalecer la INCLUSIÓN. De igual forma, se estableció una metodología interinstitucional concreta con el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana. La coordinación fue una constante; estuvo encaminada a satisfacer las necesidades de las y los ciudadanos, lo que se resume en: ARTICULACIÓN DEMOCRÁTICA.

 

Mensaje a la ciudadanía:

Por medio de un vocablo de dos sílabas, esta Presidencia expresa a las y los morelenses lo siguiente:

 

¡GRACIAS!

 

1.- POR SU CUANTIOSA Y DECISIVA PARTICIPACIÓN.

 

2.- Por el cuidado que otorgó al voto en las mesas directivas de casillas.

 

3.- Por el trabajo en campo, que fue desarrollado con los Supervisores/as y Capacitores/as Asistentes Electorales.

 

4.- Por la observación electoral, que multiplicó la CERTEZA.

 

5.- Por el indescriptible entusiasmo que imperó en la atmósfera de la contienda, convirtiéndola en una FIESTA CÍVICA.

 

En ocasiones, el campo semántico de las palabras no enarbola todo su significado.

Por TODO…. No me resta más que vociferar, con un frenesí deliberado:

 

¡LO LOGRAMOS!

 

¡LA ORGANIZACIÓN DEL PROCESO ELECTORAL 2023-2024

FUE EJEMPLAR!