Observador político - Jazmín Solano y en un callejón sin salida...
En opinión de Gerardo Suárez Dorantes
Una máxima del régimen presidencialista mexicano señala que un buen presidente sabe escoger la persona con quien va a perder. Por lo que, cuando se pierde el poder, la administración entrante puede o no, dar un trato amigable o duro al saliente. Un ejemplo de ello lo podemos recordar cuando Carlos Salinas, concluía su sexenio y quiso imponerle condiciones a Ernesto Zedillo, presidente entrante, lo que provocó una crisis financiera y política del siglo sin precedentes en el país y con repercusiones internacionales en el año de 1994. Eso significó el destierro de México de Salinas por más de tres sexenios.
OBSESIÓN ECONÓMICA Y POLÍTICA.- Muchos errores han existido en las sucesiones mexicanas y en la entidad no es la excepción, por lo que guardando las proporciones del caso, en Temixco se está gestando un caso extraordinario y preocupante, donde puede salir mal librada quien hoy sigue siendo presidente municipal, Jazmín Solano Pérez, veamos.
En diciembre del 2020, en medio de la incertidumbre de si habría coalición o no, la actual alcaldesa de Temixco ante la impotencia de ser la abanderada de Movimiento de Regeneración Nacional para buscar la reelección se empecinó y logró ser candidata pero tomó una mala decisión, al irse de Morena y buscar empoderarse otros tres años en el cargo pero de la mano del Partido del Trabajo.
Una vez que fue ratificada la coalición PES-Morena-PANAL, permitió que la fortuita circunstancia de la paridad de género haya dejado fuera la propuesta del Partido Encuentro Social y en la que estaba ya listo para “sacrificarse” el aún diputado Andrés Duque, quien pese a todo asumió una madurez sin precedentes la decisión y acordó con Juanita Ocampo integrar la fórmula a la presidencia municipal y la sindicatura. A la luz de estos acontecimientos, la propia Jazmín Solano pudo en su momento encabezar este proyecto sin embargo, ella había ya tomado la errónea decisión de irse con el PT.
A partir de ahí y de forma absurda, comenzaron las presiones y amenazas para los trabajadores del Ayuntamiento, los cuáles fueron obligados a asistir a actos de campaña, llevando gente y prestándose a un uso faccioso del poder público para beneficiar el proyecto de reelección de la presidenta.
Las amenazas de despido no se hicieron esperar sin importar que tiempo atrás, habían sido forzados a ceder su aguinaldo para la campaña de reelección, sin importar atentar contra sus derechos laborales, familiares y humanos, más aún, cuando se trataba de sus aliados.
Durante la campaña fue evidente el uso de los recursos públicos. La utilización de los vehículos oficiales y personal del municipio quedó documentado en la tarea de las pintas de bardas; de la misma manera, hay registro de las presiones vía whatsapp contra los trabajadores a quienes los obligaron a movilizar forzosamente a gente para los eventos de Jazmín Solano. Es decir, los agravios fueron creciendo de tal manera que el personal del ayuntamiento sufrió de acoso laboral.
A manera de ejemplo, el día de la jornada electoral se montó un operativo de compra de votos y de desinformación en las casillas, provocando con ello que varios líderes sociales hayan sido sorprendidos sin darse cuenta al ser fotografiados con telefoto y video. Y fue precisamente la policía la que contribuyo a desarticular algunos de estos operativos de compra que se caracterizaban por 500 pesos y la promesa de una despensa por voto.
Aquí, es importante señalar que el conteo en muchos de los votos para la coalición PES-Morena-PANAL se marcaron como nulos, y tras un recuento a quien le beneficiara será al equipo de Juanita Ocampo, la virtual triunfadora de los comicios del seis de julio. Incluso, se puede ampliar su ventaja de 600 que tiene el Programa de Resultados Electorales Preliminares del Impepac, a poco más de mil 200.
BUSCAN LA INGOBERNABILIDAD.- Jazmín Solano no solo no acepta su derrota que logró en las urnas, sino pese a lo inverosímil que parezca, la alcaldesa y ex candidata petista estará generando condiciones de ingobernabilidad para que anulen el resultado electoral. Ella y su equipo cercano están en un callejón sin salida, y en lugar de resolver las diferencias, los conflictos y buscar el diálogo y la paz, pretende hundirse aún más al convocar a sus simpatizantes a quienes sigue amenazando y presionando para que participen en las manifestaciones y acarrear gente sin importar que no sea gente de Temixco.
A la alcaldesa que concluirá su periodo el 31 de diciembre de este año solo le restan 155 días para concluir su periodo, por lo que todos estos absurdos que está cometiendo están debidamente documentados tal como fue la compra del voto el mismo día de la elección, así como los procesos de denuncia y pruebas de los delitos perpetrados en las colonias: Pueblo Viejo, Morelos, Acatlipa, Lomas del Carril, Azteca, Aeropuerto, Cuentepec y otras que tiene en su poder la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales. Incluso, no se descarta que por lo delicado y la contundencia de las denuncias por los delitos electorales, que incluso algunos puede ir directamente a la cárcel. ¿Nombres?, hay varios sin embargo, derivado de las investigaciones los omitimos también para no lesionar el debido proceso.
Sin embargo, es preciso dejar en claro que todos estos errores que se han cometido, no son exclusivos de la alcaldesa y ex candidata Jazmín Solano, no, aquí tiene mucho que ver Anastacio Solis Lezo, su principal asesor quien pese a su experiencia política y en los cargos que ha desempeñado, se ha visto novato y la ha llevado por un camino sinuoso, turbulento e incierto puesto que en lugar de ayudarla la sigue perjudicando desde el momento mismo que busca la confrontación y no el diálogo. Será difícil que Jazmín aguante una auditoría externa por los excesos y abusos cometidos en el manejo de las finanzas por lo tanto, está enfrascada en una aventura plagada de errores, de la que no podrá salir al percatarse que se encuentra en un callejón sin salida.
Email: gerardonoticias01@gmail.com
Twitter: @gerardosuarez73