Observador político - Diputados en campaña rumbo al 2024

En opinión de Gerardo Suárez Dorantes

Observador político - Diputados en campaña rumbo al 2024

Abuso de poder y desatención gubernamental en los municipios. En la actualidad, es reconocible que no se ha logrado atender al 100% con los apoyos por parte del Gobierno del estado hacia los municipios de nuestra entidad, situación que han tratado de utilizar para su beneficio personal tanto en lo político como económico la mayoría de los integrantes de la Legislatura LV, quienes, abierta y descaradamente están en una campaña rumbo a las elecciones del 2024 con la utilización de recursos públicos.

GANDALLAS Y ABUSIVOS. - Resulta evidente que los integrantes de la Legislatura LV han perdido completamente el piso y han desviado su labor parlamentaria para enfocarse en una clara campaña político-electoral, con miras a las elecciones del 2024.

Es alarmante que estos diputados, de prácticamente todos los grupos parlamentarios con presencia en el Congreso en lugar de cumplir con su deber de legislar y velar por el bienestar de la población, hayan autorizado la asignación de 500 millones de pesos para favorecer exclusivamente a familiares que ostentan cargos de alcaldes y a sus amigos en los ayuntamientos de Yecapixtla, Yautepec y Cuernavaca. Este acto de nepotismo y favoritismo es inaceptable en un sistema democrático y revela la corrupción que permea en nuestra clase política.

Además de esta deshonrosa asignación de recursos, los diputados se han dedicado a utilizar el erario para promover su propia imagen, desviando fondos por un total de 26 millones de pesos bajo el pretexto de supuestas gestiones; estos recursos se han utilizado para entregar pelotas y juguetes baratos en fechas conmemorativas como el día del niño, el día de las madres y el día del maestro, entre otros. Por lo que es evidente que estas acciones son simples maniobras populistas para ganar simpatía y distraer la atención de su deficiente desempeño como legisladores.

Es urgente denunciar este abuso de poder y exigir responsabilidad a estos diputados que han abandonado su verdadero deber en el parlamento; mientras gastan el dinero de los contribuyentes tomándose selfis y fotos e inauguraciones de obras sin sustancia, pretenden presentarse como los salvadores del mundo. Sin embargo, queda claro que su verdadera intención es asegurar sus generosos salarios, dietas y prestaciones, garantizando así su propio futuro y el de sus familias, en detrimento del bienestar de la sociedad a la que juraron servir.

Es hora de que los ciudadanos se levanten y demanden cuentas a aquellos que han sido elegidos para representarlos, no podemos permitir que se perpetúe este ciclo de abuso de poder y desatención gubernamental. Necesitamos legisladores comprometidos con el servicio público, dispuestos a velar por el interés común y a trabajar en beneficio de todos los municipios de nuestra entidad. Solo a través de una ciudadanía informada y activa podremos lograr un cambio real y construir un sistema político más justo y transparente.

EL AUTODESTAPE DE PACO SÁNCHEZ A LA GUBERNATURA. - La ambición ha llegado al Congreso que no les basta los 480 millones de pesos que se distribuyen entre los 20 legisladores, evidentemente el presupuesto del personal de confianza y sindicalizados, así como el mantenimiento del edificio, toda vez que no transparentan los recursos como lo ha denunciado en reiteradas ocasiones Roberto Salinas del Centro de Investigación “Morelos Rinde Cuentas”.

Tal es el anhelo de más poder y más dinero para repartir, que ya están tramando que desde del Congreso se designe a quien pudiera ser el gobernador sustituto si el titular del Ejecutivo, Cuauhtémoc Blanco decide solicitar licencia para buscar otro cargo de elección popular. Entre los personajes que han decidido apuntarse para el cargo, es el del parlamentario de Movimiento Ciudadano, Julio César Solís Serrano.

Pero no es todo, también el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Francisco Sánchez Zavala, también levantó la mano para buscar la candidatura a la gubernatura de Morelos para el 2024.

Lo dicho por el panista del oriente, es un claro ejemplo de la ambición de poder que buscan hoy que tienen el control total y absoluto del Legislativo, a pesar de sus negros resultados y abusivas reformas para beneficiarse electoralmente, ha decidido hacer público su interés en postularse como candidato a la gubernatura de Morelos.

Lo preocupante es que busca lograrlo a través de una coalición conformada por el PAN, el PRD y el PRI, a la cual se sumarían Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza. Estos partidos políticos se unen por intereses económicos y políticos, mientras que Sánchez Zavala aprovecha los recursos del Congreso y su distribución para impulsar su propia carrera política. Cabe destacar que este legislador ha sido señalado por actos de violencia política de género, y se ha solicitado su registro en los padrones tanto del Instituto Nacional Electoral como del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana.

Es lamentable observar la ambición desmedida de Sánchez Zavala, quien desde su posición en el Congreso busca la gubernatura, valiéndose del bloque opositor que controla el Legislativo. En una entrevista reciente, cuando se le cuestionó sobre sus aspiraciones, el presidente de la Mesa Directiva mencionó que sería un honor dirigir nuestro estado, pero afirmó que debemos esperar los tiempos electorales. Estas declaraciones solo confirman su interés por acceder al cargo y demuestran que el proceso electoral ya está en marcha.

Es importante señalar que el legislador no descartó la posibilidad de ocupar la gubernatura, dejando claro que está dispuesto a asumir el cargo. Sin embargo, es fundamental recordar que su responsabilidad actual es brindar resultados en el Congreso del Estado, donde debería estar enfocado en trabajar para el beneficio de la ciudadanía. La mera especulación sobre su candidatura solo distrae la atención de los verdaderos problemas que aquejan a Morelos.

Resulta cuestionable la forma en que utilizan los diputados su posición en el Congreso para promover sus intereses políticos y personales; la ciudadanía merece representantes comprometidos con su bienestar, en lugar de políticos que buscan ascender a costa de la colaboración con partidos que no necesariamente comparten sus principios y que algunos como el PRD y PRI, están en riesgo de perder sus registros a nivel nacional y estatal, luego de que el sol azteca desapareció del mapa electoral desde el último proceso del 2021.

Email: gerardonoticias01@gmail.com

Twitter: @gerardosuarez73