Nosotros - Sapac: No necesita incrementar sus cuotas.

En opinión de José María Román Román

Nosotros - Sapac: No necesita incrementar sus cuotas.

Es muy fácil pedir el incremento de las cuotas, de hecho es lo más recurrente, lo más fácil, pero la necesidad de que suban sus tarifas, está muy en duda.

Sapac desde el año 2000 prácticamente se ha negado en sus sucesivas administraciones a racionalizar sus gastos y hacer eficiente el servicio que presta a la ciudad capital. Sapac desde su inicio se convirtió en un instrumento político movido por el Presidente Municipal y regidores  gobernantes en turno. De hecho y se ha comentado en exceso, SAPAC es la caja chica de las  sucesivas administraciones que ha tenido el municipio. Otros sistemas en el estado operan normalmente con las cuotas actuales lo que contradice al pretendido aumento. En el caso de Cuernavaca al sistema se le ha mirado por todos los presidentes municipales de los diferentes partidos que han gobernado a la capital como un reducto donde recurrir en tiempos electorales y en tiempos no electorales a una forma muy lucrativa y poco escrupulosa para sustraer recursos que diariamente ingresan a sus cajas registradoras y para imponer en su administración a las personas de su confianza o bien las que les convengan para cumplir compromisos que nada tienen que ver con las necesidades del sistema operador del agua potable. Regularmente para poder llevar a cabo este hecho, tanto regidores como el propio Presidente, se ponen de acuerdo sobre las cuotas que se auto asignarán en cuanto a personal o recursos.

Como a todos nos atañe el problema, analicemos  con la objetividad que requiere cualquier empresa la situación de SAPAC, porque es una empresa paramunicipal que debería manejarse con criterios empresariales y no con bases políticas y menos aún con manejos sucios e impropios de un organismo público. Es cierto que presta un elemental servicio social de sobrevivencia de la población, pero precisamente por tener objetivos sociales innegables debe de someterse a los criterios de toda empresa para hacer funcional el trabajo que desempeña y hacer eficientes  sus labores. No ha sido así, no es así por desgracia para los usuarios. Por principio, SAPAC tiene por dicho propio de sus autoridades cuentas enormes de deudores que no le han pagado, que se roban el agua y que el costo de ese hecho lo pasan generalmente a los que pagan, esencialmente al sector comercial que regularmente es el que más aporta dinero para su funcionalidad.

SAPAC tiene vicios que no quiere tocar y no han querido tocar ninguna administración por el temor a los costos que se tienen que pagar para el presidente municipal principalmente y son en dos renglones: Los mercados públicos y como consecuencia los que tienen un puesto de venta de productos de cualquier naturaleza y que por razones que se ignora, NO PAGAN EL SERVICIO DE AGUA POTABLE. No es tan solo el ahora viejo mercado Adolfo López Mateos, no, son todos los mercados de la municipalidad. Todas esas tomas evidentemente son comerciales y no aportan al gasto que se tiene que hacer por parte de SAPAC para poder llevar el agua a donde se requiere.

También el problema se presenta en las dependencias del propio Ayuntamiento porque hasta donde se sabe, tampoco pagan el agua las dependencias municipales, es decir, no predican con el ejemplo y conste que la propia ley del agua establece  que las dependencias del municipio pagarán sus cuotas conforme a lo consumido. Ha habido cuentas del gobierno estatal incluyendo a los 3 poderes, o sea al Congreso, al Poder Ejecutivo y al Tribunal Superior de Justicia que antiguamente no pagaban al menos una parte importante de esas dependencias. A la fecha es altamente probable que sigan no pagando su cuota como es su obligación.

Tienen por declaración de sus autoridades miles y miles de cuentas impagables no porque no puedan pagar los morosos, sino porque SAPAC no ha querido establecer el mecanismo que la ley le autoriza para recuperar el dinero que le deben los moros que es en esencia el embargo del inmueble donde se presta el servicio de agua potable.

Por último, SAPAC tiene un  exceso de más del 200% de personal que le es absolutamente innecesario pero que por razones políticas o sindicales, se abstiene de tocar. Dentro de este rango, SAPAC tiene muchos jefes y pocos  empleados de a pie, y como consecuencia, tiene altos sueldos que no son necesarios pagar pero que, otra vez, por razones políticas se abstiene de ajustar la nómina y prescindir del personal innecesario. Tiene y proliferan a la vista de todos miles de tomas sin medidor alguno ya sea por conveniencia o por corrupción y con cuotas bajísimas que propician dispendios.

No, SAPAC no requiere un aumento de tarifas porque cada año aumenta sus precios en la proporción en que se incrementa el salario mínimo, no, SAPAC  quiere urgentemente una cirugía mayor comenzando desde sus entrañas, después de eso ya podemos hablar de cualquier necesidad de incremento, mientras solo es necesario que se pongan a trabajar…de verdad, sin grillas, sin demagogia.