Los aciertos y omisiones de los municipios ante el covid 19. Responsabilidad política y ¿consecuencias jurídicas?

En opinión de Aura Hernández

Los aciertos y omisiones de los municipios ante el covid 19. Responsabilidad política y ¿consecuencias jurídicas?

 

  “... Alguna vez recordaremos esos días en los que el mundo se dividía en personas con mascarilla y sin mascarilla. Y nos reiremos y alguno dirá bueno, sí, pero no era lo mismo ponérselos para no contagiar que para no contagiarse, dos ideas tan distintas de la vida...”

Martín Caparrós, en New York Times, 10 de marzo 2020.

 

Si salimos bien librados de la epidemia del coronavirus, seguramente no tendremos mucho que agradecerles a las autoridades municipales de Morelos. Salvo raras y  honrosas excepciones, como es el municipio de Cuernavaca y seguido con menos intensidad por el de Temixco, Morelos, y algunos otros que mencionaré más adelante, la gran mayoría de los municipios del estado han abdicado de sus responsabilidades como autoridad sanitaria dejando todas las acciones en manos de las autoridades salud  del estado y de la federación.

Desconozco si será apatía, irresponsabilidad o ignorancia, pero el caso es que las omisiones de las autoridades en la promoción de medidas que ayuden en el proceso de mitigación de la epidemia del covid 19, seguro tendrá consecuencias letales para los ciudadanos y yo espero que consecuencias jurídicas para los alcaldes omisos y sobre todo políticas, a la hora de los procesos electorales.

Desgraciadamente esa diferencia entre los alcaldes que están trabajando duro con la ciudadanía y otras instancias de gobierno, con los que tranquila y negligentemente se fueron a sus casas a protegerse para no contagiarse ellos, no repercutirá solo en ellos y sus posibles votantes, sino en la salud de todos nosotros. Su negligencia nos afecta a todos.

Hay que decirlo, el municipio de Cuernavaca en este sentido ha tenido un comportamiento mucho más comprometido que algunos otros municipios; ha realizado campañas en favor de lograr que las familias se queden en sus casas, ha trabajado con comerciantes y creó un comité asesor con profesionales de las ciencias de la salud  denominado Comité Municipal de Contingencia Covid 19 que esperamos sea de utilidad.

El municipio de Temixco, por lo menos en su portal de internet, despliega información muy amplia y precisa sobre el manejo de la contingencia para la ciudadanía, con ligas a páginas de instituciones especializadas para niños, adultos mayores que lo hacen verse bien. Algo parecido ha hecho el municipio de Ayala, el de Jojutla, Puente de Ixtla, entre los que recuerdo.

No obstante ese ejemplo no ha cundido mucho entre los demás, la mayoría de los ayuntamientos de Morelos dedica sus portales de internet a hacer promoción de los presidentes municipales o a sus esposas, pero no se advierte en ese espacio, ninguna preocupación especial por esta epidemia que amenaza nuestra salud y la de millones de personas en todo el mundo.

Por razones de residencia, es Jiutepec el municipio en el que percibo cotidianamente esa omisión por parte de la autoridad que puede resultar letal para sus habitantes. Jiutepec es una isla en esta pandemia, hay muchas personas en las calles, el comercio regular y el informal continúan en las calles  sin guardar las mínimas medidas de seguridad de las que recomiendan las autoridades sanitarias.

No hay sistemas de información, ni campañas para promover entre sus habitantes las medidas de aislamiento social recomendadas y en su portal de internet no se incluye información útil para la ciudadanía para enfrentar al covid 19, únicamente el anuncio de que se garantizará el abasto de agua y no se cobrarán recargos para quien en el mes de abril, no pueda pagar el suministro.

Alguien debería decirle a alcalde que el derecho al agua, es un derecho fundamental y que el trabajo de las autoridades es tomar todas las medidas necesarias para garantizar su abasto entre la ciudadanía, sobre todo en estas condiciones tan particulares.

El trabajo de los alcaldes es de los que se considera esencial,  aun con los decretos que se han emitido para la temporada de distanciamiento social y por eso, ellos no pueden irse a resguardar, sino que deben permanecer día a día impulsando medidas en favor de sus gobernados, que para eso los contratamos. El momento es crítico y se espera mucho de ellos que son nuestras autoridades más cercanas, es necesario que estén a la altura.

De todo eso, la lección que nos queda es que el municipio, que es la célula básica de la organización política del país, es el eslabón más importante para combatir de manera eficaz la epidemia de coronavirus y si ellos fallan, las siguientes etapas de la epidemia que forzosamente tenemos que enfrentar, tendrán resultados fatales para la ciudadanía y afectará sin duda a los grupos más vulnerables y a los más pobres.