La Encrucijada - Lo que importa es la actitud

En opinión de Luis Alberto Machuca Nava

La Encrucijada - Lo que importa es la actitud

Tomamos mucho en cuenta los conocimientos y las habilidades de las personas a la hora de valorar sus alcances, aparentemente son dos condiciones con las cuales se puede conseguir absolutamente todo en la vida. El éxito en la mayoría de los casos está relacionado con el nivel académico y la experiencia de las pers onas en determinados sectores, Sin embargo el coeficiente intelectual no es determinante en el éxito profesional según estudios realizados en diferentes instituciones dedicadas a medir tal propósito. La Inteligencia Emocional es dos veces más importante que las destrezas técnicas o el coeficiente intelectual para determinar el desempeño de la alta gerencia.

 

(Daniel Goleman, Harvard Business Review.)

Lo anterior revela un escenario poco compartido por muchas personas, sin embargo y haciendo una reflexión a fondo podemos darnos cuenta que la diferencia entre las personas no son sus conocimientos, sino su actitud. La inteligencia emocional se basa en aprovechar de manera más eficiente a las emociones y con ello abatir la ansiedad, la preocupación y el estrés, con lo cual podemos vivir más relajados y conscientes de lo verdaderamente importante. La mayoría de nuestros pensamientos durante el día son negativos de ahí la importancia de una buena actitud, de emociones bien equilibradas, y de conductas apropiadas que generen armonía entre lo que somos y lo que hacemos. La mayoría de las personas que nos aprecian NO lo hacen por nuestro currículum, o por nuestros resultados académicos, la mayoría de las personas nos aprecien o no por la actitud que tenemos ante la vida. Muchas veces se cree que el éxito económico representa la felicidad absoluta, sin embargo existen casos y muchos, en los que gente multimillonaria o famosa, no encuentran su lugar en el mundo, incluso muchos de ellos han preferido el suicidio, la drogadicción y el aislamiento para tratar de encontrar la salida. No importa el estrato social, tampoco el nivel académico, lo que realmente importa es la actitud ante la vida, caerse y levantarse, aprender de los fracasos y entender que es uno mismo el arquitecto de su destino. 

PD. Ya no importa el pasado, tampoco el futuro, el momento es ahora y es este instante, es ahora que construimos nuestra historia.

Twitter: @L_machuca