ROMPIENDO PARADIGMAS SOBRE RUEDAS
En opinión de Cristina Isabel Domínguez Reyna
Mi nombre es Cristina Isabel Domínguez Reyna, tengo parálisis cerebral (aunque eso no me ha impedido nada). Soy Lic. En psicología por la UAEM, activista social, he modelado marcas de ropa mexicana. He tenido la grandiosa oportunidad de participar en distintas organizaciones en pro de las personas con discapacidad y sus derechos. También me he subido a la tribuna del Congreso del Estado, presentando propuestas tanto ahí, como en diversos espacios y foros ciudadanos, así también, he dado pláticas y conferencias de sensibilización, entre otras cosas enfocadas a la discapacidad.
Soy un agente de cambio, porque con mis acciones, he tratado de deconstruir el término discapacidad, saliendo de lo “esperado”, porque quito el “dis” y solo veo “capacidad”, buscando cambiar también el cómo lo ve la sociedad.
La PC (Parálisis cerebral), me ha hecho un poco difícil el conseguir empleo, pues mi movilidad en manos es casi nula, pero mi cerebro tiene muchas ideas y creo que las capacidades de una persona, van mucho más allá de su motricidad. Pido que se aprovechen las capacidades intelectuales también. Pido equidad, pido empatía, que todos los seres humanos tengan una vida digna más allá de un discurso. Repito lo que dije una vez en una nota de periódico: “¿Por qué tenemos que incluir a seres humanos, siendo todos seres humanos? Es decir, comprendo que una discapacidad es una condición de vida que te “obliga” de cierta manera a realizar actividades cotidianas de diferente forma y se tienen diferentes necesidades educativas, sociales etc., pero, considero que, no es menester el poner un nombre a este grupo, basta solamente con ser equitativos y justos con lo que cada quien requiere, pues cada persona tiene su individualidad, con habilidades, debilidades y hasta gustos diferentes. Sin embargo, sé que los términos utilizados no tienen el objetivo de segregar, solo buscan nombrar y entender la discapacidad. Pero, si todos dejáramos de tratar de entender y empezáramos a informarnos y acercarnos a gente que vive con esta condición de vida, todo sería más sencillo. Esto no solo tendría que aplicarse a personas con discapacidad, también a los demás grupos considerados como “vulnerables”.””
Cuando miro atrás, creo que el deseo de cambiar la perspectiva social de las personas con discapacidad, inició al ver el trabajo de organizaciones como “Unidos”, así me di cuenta que somos más los que buscamos una inclusión y equidad verdaderas.
No soy extraordinaria, pues todos lo son a su manera, solo quiero oportunidades, que todos seamos tratados como seres humanos y no como “estos y aquellos”, sino como un “nosotros”.