¨Yo tengo otros datos¨ - Ricardo el candidato incomodo; Tetelcingo : dispuesto a repetir errores.
En opinión de Carlos A. Galicia.
La exclusión de Ricardo Monreal del evento de inicio de precampaña del partido Morena en el Estado de México tendrá consecuencia en la designación del candidato. Es obvio que Ricardo Monreal no es santo de su devoción del Presidente, al contrario, se ha convertido en la piedra en el zapato que incomoda al hombre de Mascupana.
Ricardo Monreal ha sido el único que forma parte de la 4T que ha cuestionado ciertas acciones e incluso ha criticado el lenguaje presidencial al llamar a los aspirantes presidenciales como corcholatas. El Zacatecano de Monreal sabe perfectamente que su lucha está perdida: ir en contra de la corriente es una odisea y menos ahora que cada vez suben más de tonos las diferencias entre el presidente y él. Si desde un principio el titular del Ejecutivo no ha considerado a líder del Senado como candidato, es casi imposible que sea el candidato de Morena.
Sin embargo, algunos consideran que Monreal podría ser el candidato a la presidencial por el partido que le ha ayudado en circunstancias adversas en su carrera política, como ha sido el Partido de Movimiento Ciudadano. Algunos opinologos consideran que podría irse como candidato de la oposición, pero es casi imposible. Las tres fuerzas políticas que están en alianza seguramente tienen considerado otro candidato que no es él. La única fuerza política que puede apoyarlo sería Movimiento Ciudadano por la cercanía de amistad con Dante Ranuro.
Esperemos que, al término de la campaña política no se convierta en un duro opositor del régimen de AMLO. Dependiendo de quién gane la presidencia podría ser convocado a formar parte del gabinete. Mientras tanto, puede seguir aspirando a convertirse en candidato presidencial.
Tetelcingo
Se tiene contemplado que Tetelcingo se convierta en Municipio indígena, la propia comunidad ha expresado su interés de segregarse del municipio de Cuautla. Por consiguiente, es importante que las autoridades locales como federales instalen una comisión para revisar y determinar asuntos de interés en la nueva creación de un municipio indígena para que no se suscite lo mismo que han padecido los recientes municipios indígenas, (Hueyapan, Coatetelco, Xoxocotla) que desde un principio no se delimitaron los límites geográficos, ni tampoco se determinó la transferencia de los servicios públicos que debería de atender los municipios que se segregaron. Hasta el momento no se tiene un censo de la población que habita en cada uno de los municipios indígenas. Tampoco existen políticas públicas que fortalezca la cultura indígena en cada una de las localidades. Por lo que es indispensable que desde antes se piense en beneficio de la población indígena. Están a tiempo de no cometer los mismos errores con los anteriores municipios. La historia para eso sirve para refrescar la memoria, y no repetir los mismos errores. Es momento de poner a trabajar, están a tiempo.
Oportunas
José Uriostegui, Presidente de Cuernavaca, declaró que está dispuesto a participar en el proceso electoral 2024 para participar como candidato a gobernador. El inconveniente es que será una elección de cascada; desde el presidente, gobernador, diputados locales, federales y senadores y presidencias municipales, al parecer Morena en Morelos tiene preferencia electoral, por lo que sería muy difícil que diera la sorpresa, que el voto le favorezca. Ahora bien, podrá tener una votación muy alta en Cuernavaca, en razón de que la población de la capital tiene preferencia hacia el blanquiazul, pero a eso de que pueda tener una votación sobresaliente en toda la entidad, con la bandera azul y blanco sería muy ingenuo pensar que pueda vencer a la mancha guinda. Algunos opinologos consideran que esta decisión podría enterrar su carrera política, sería mejor que se lanzara como diputado local para continuar con su carrera, de lo contrario, estaría finalizando su trayectoria política como candidato a gobernador.
Es importante señalar que es un personaje que le ha costado mucho entrar a la política y sobretodo convertirse en presidente municipal de la capital. Será cuestión de pensarlo.