Juego de Manos - Las cosas que no te dije IV
En opinión de Diego Pacheco
La reforma electoral
Luego de no haber conseguido los votos necesarios para ser una reforma constitucional, la modificación a la dinámica electoral en México logró avanzar a través del llamado “Plan B” del Ejecutivo Federal, que engloba cambios en leyes secundarias, para las cuales únicamente es necesario alcanzar una mayoría simple. Pero, ¿en qué consiste este paquete legislativo?
Estas modificaciones engloban la reducción de la estructura del Instituto Nacional Electoral (INE), así como de los periodos electorales y de capacitación para las y los funcionarios —ello, bajo el argumento de una mayor austeridad en las elecciones—. Asimismo, se redujo la capacidad de sanción del Instituto en contra de funcionarios que promuevan su imagen en periodos electorales; entre otros puntos.
La controversial cláusula que pretendía dar pie al pase de votos entre partidos políticos —beneficio directo para las instituciones pequeñas que compitieran en coalición— fue descartada del paquete legislativo en los últimos instantes del periodo ordinario, por lo que tendrá que ser revisado de nueva cuenta en el periodo ordinario que está por da inicio.
Evidentemente, esta medio victoria/medio-medio/derrota para ambos bandos políticos fue cantada y criticada al unísono, bajo la amenaza de que las modificaciones a las leyes secundarias serán remitidas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En febrero, se continuará con la discusión en la materia con el inicio de un nuevo periodo ordinario de sesiones.
¿Monreal castigado?
Sobre el mismo tema, vale la pena señalar que las negociaciones se llevaron a cabo no solo con el ala opositora, sino que también al interior del partido en el poder. Contrario a lo que habría ocurrido a inicios del sexenio, el coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, se mostró renuente a aprobar de manera apresurada el paquete legislativo enviado por la Cámara de Diputados, bajo el argumento de que existían ciertos puntos que iban en contra de la Carta Magna.
Después de los diálogos y el análisis en comisiones, el Plan B pasó a pleno para su eventual aprobación, donde llamó la atención el voto en contra de Ricardo Monreal. Durante el debate, el senador zacatecano se dijo consciente de las implicaciones de su decisión, pero refirmó una postura “en defensa de nuestra Carta Magna”. Por su parte, el presidente de la República dijo durante su conferencia matutina que no habría represalias en contra del legislador. Vemos.
A manera de contexto: alrededor de esta reforma electoral se llevó a cabo un jaloneo por el método de elección de la persona que será abanderada por Morena para competir por la presidencia en 2024. Piso parejo, encuesta y debate es lo que exigía el legislador, quien también mencionó las preferencias hacia sus contrincantes por la candidatura guinda. Asimismo, en el tiempo circundante se le exigió una definición a Monreal por parte de su partido y del ala opositora. Este, aunque no ha sido un salto a otro barco, sin duda es un paso hacia el lado contrario. Ahora, en la antesala del inicio del Periodo Ordinario, podremos estar expectantes a las dinámicas partidistas y legislativas que se lleven a cabo en ambas Cámaras, pues servirán como termómetro al clima político que se vive en los partidos y, por ende, en el país.
Alito extiende su dirigencia
El polémico dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, impuso una modificación a los estatutos de su partido, con la finalidad de extender su periodo de mandato en la institución política hasta que concluya la carrera presidencial de 2024. Como respuesta a ello, diversas figuras exponentes dentro del partido tricolor, como la y el senador Claudia Ruíz Massieu y Osorio Chong, condenaron públicamente estas acciones, abogando por la democracia y el relevo al interior del partido. Si estas medidas se mantienen, las posibilidades los cuadros opositores a Alito de posicionarse en los próximos comicios se reducen y con estas acciones, la estabilidad de la oposición se fractura.
El plagio de la ministra
Como te escribía el año pasado, la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) —el tribunal máximo y la última instancia jurídica del país— estaba por llegar a su fin. Con ello, la disputa por estar al frente de este órgano crucial para la correcta impartición de justicia en México, y estratégico para todos los bandos políticos, estaba en juego.
Quien se perfilaba como la virtual sucesora del ministro presidente Arturo Zaldívar era la ministra Jasmín Esquivel, cercana al poder presente. No obstante lo anterior —o, quizá, como consecuencia de lo anterior— salió a la luz una observación de un presunto plagio casi total de la tesis de licenciatura de la ministra, lo cual puso en jaque no solo sus aspiraciones de presidir la Suprema Corte, sino incluso la validez de su carrera como abogada.
En ese sentido, y luego de semanas de presión mediática, política y académica, el puesto quedó en manos de la ministra Norma Lucía Piña Hernández, quien ha sido señalada como una mujer prudente, preparada e imparcial. Sin duda, este será una dirigencia diferente a la saliente que, aunado a su estrecha relación con la presidencia, era afín a la exposición en redes sociales. El tiempo dirá.
El culiacanazo II
El crimen organizado golpeó con fuerza a la ciudad de Culiacán, luego de que el gobierno federal detuvo a Ovidio Guzmán, hijo del Chapo Guzmán. Al momento en que se escribe esta columna, Ovidio se encuentra en la capital del país, y se rumora que podría ser extraditado para que enfrente a la justicia de los Estados Unidos. Mientras tanto, la población vivió días en los que las autoridades llamaban a que no salieran de casa, puesto la ciudad aún no era retomada por el público.
Dos puntos clave: la detención se realiza a menos de una semana de la llegada del presidente Joe Biden a nuestro país y, un día después de este arresto, el canciller Marcelo Ebrard confirmó que, contrario a lo que se había señalado anteriormente, el presidente de los Estados Unidos sí aterrizará en el aeropuerto Felipe Ángeles para asistir a la Cumbre de Lideres de América del Norte. Esta noticia cayó bien al norte de la frontera.
El metro
Este sábado se registró una tragedia en el metro de la Ciudad de México, donde dos trenes de la línea 3 se impactaron. Al momento, las cifras arrojan una persona muerta y 59 heridas. Habrá que esperar a lo que las investigaciones señalen como la causa de este incidente. Mientras tanto, en redes los mensajes se dividieron entre quienes llamaron por la pronta recuperación de las víctimas y quienes se enfocaron en el tema político, condenando a la Jefa de Gobierno por lo que señalaron como un accidente con origen en la negligencia y quienes defendieron a las autoridades presentes echando la culpa a las administraciones anteriores. El tiempo, quizá dirá.
Por cierto
Este año hay elecciones. El Estado de México, hasta ahora bastión invencible del PRI y estado con mayor población en el país, es clave para la longevidad del poder morenista, y para la permanencia del Revolucionario Institucional en el tablero político. Los comicios de este y el próximo año marcaran el rumbo nacional para los años en el porvenir.
Te extrañé: