Observador político - La sucesión del SNTE
En opinión de Gerardo Suárez Dorantes
Antes de que concluya el año se tendrá definido a quien será su sustituto de Gabriela Bañón, aún dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 19, el más grande de la entidad y uno de los más importantes de Morelos, que ha sido utilizado por sus dirigentes como trampolín político para alcanzar escaños en el Congreso de la Unión y la Cámara de diputados local.
EL “HONESTÍSIMO FELIPE CASTRO”.- Los personajes que se mencionan hasta el momento y a sólo días para que el Comité Ejecutivo nacional del SNTE emita la convocatoria para el proceso de elección son: el “honestísimo Felipe Castro Valdovinos”, el obsesivo e impulsivo Joel Sánchez Vélez y obvio, el que designe la aún líder del sindicato de maestros para que la tape de cualquier situación que la ponga en riesgo de que se le inicie algún proceso judicial.
Sin embargo, los maestros están preocupados porque hay personajes que de llegar a dirigirlos, el SNTE se convertirá en “La cueva de Alí Babá y sus 40 ladrones”. Y me refiero concretamente a Felipe Castro Valdovinos quien se está amarrando con cuanto político sin importar sus negros antecedentes para que lo ayuden a ganar la elección interna que por primera ocasión será histórica e inédita, porque se aplicará la nueva ley que desde presidencia de la república, les obliga a todos los sindicatos con la única finalidad de democratizarse tras los procesos de “dedazo” que se había intensificado en los representantes de los maestros.
Y es que anteriormente, los líderes sindicales de la Sección 19 del SNTE a través de un Consejo para que en un Congreso, los delegados de cada Delegación Sindical, hacían la finta de realizar un proceso incluyente, participativo y democrático cuando todos los académicos sabían que la dirigencia nacional, como sucedió durante muchas décadas con Elba Esther Gordillo Morales que era quién en realidad decidía a quien sería el titular. Se montaba todo un show, obligaban a los maestros a participar pero ya sabían por quién votar. Todo estaba debidamente planchado, acordado.
Hoy sin embargo, las cosas serán distintas. O al menos, eso es lo que se vislumbra pero además y más importante, es el sentir de los maestros quienes se han percatado que su voto ahora sí valdrá y son ellos quienes decidirán a su próximo secretario general del SNTE. Todo ello, producto de la Reforma Laboral de Andrés Manuel López Obrador, quien se ha preocupado por democratizar los sindicatos tan corrompidos durante décadas no en Morelos sino en el país en general.
Hoy, los maestros saben que verdaderamente su participación será vital y trascendental para los próximos años luego de que han tenido que aguantar a sus negros y transas líderes que en muchas de las ocasiones, se preocupan de todo menos de los derechos laborales de los maestros, lo que los tiene molestos y ahora lo demostrarán los más de 37 mil maestros a través del voto libre, directo y secreto.
¡QUÉ REGRESE… LO QUE SE ROBÓ! Es ahí donde radica la importancia de que participen y emitan su voto por quien consideren la mejor propuesta de los que logren cumplir con los requisitos y se inscriban para contender por la dirigencia sindical del SNTE. Por lo pronto, se van a construir planillas en breve, tan pronto se tenga lista la convocatoria para participar y en ese momento, les darán los plazos correspondientes para hacer sus campañas en el tiempo que así se los determinen.
Insisto que les está motivando a los mentores que en este proceso será ya más abierto y democrático por lo que la participación será esencial para el destino de los profesores que exigen un verdadero cambio en su dirigencia sindical del estado. Más aún, con este proceso que será inédito e histórico, dejando de lado los procesos oscuros del dedazo que en nada benefició a la clase laboral de los maestros.
Hay que recordar que en estados como en Tlaxcala en breve se llevará a cabo el proceso de sucesión, lo mismo que en Baja California y sus dos secciones; al igual que Querétaro, Sinaloa y Morelos, donde está en días para que el CEN saque la convocatoria.
En este afán por consolidarse en dirigente de los maestros del SNTE en Morelos, casos como el de Felipe Castro, está siendo apoyado por el senador de Nueva Alianza, Ángel Yáñez, con quien trata de arroparse muy a pesar de sus acciones de traición que ha realizado dentro de la política y que le ha valido para ser uno de los peores dirigentes del Partido Nueva Alianza.
Cómo olvidar cuando en el 2017, Felipe Castro Valdovinos, fue expulsado de la organización de forma definitiva, en gran medida por sus conductas ilícitas y vinculadas con presuntos actos de corrupción. Entre los señalamientos que se hicieron destacaron posibles desvíos económicos, malversación de prerrogativas partidistas y traición a la confianza que lo otorgó el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional.
Sus acuerdos negros y turbios que hizo previo a la campaña rumbo a la gubernatura de Morelos con Rodrigo Gayosso Cepeda, quien compitió para ser el titular del poder Ejecutivo por el PRD, entre otras acciones le valió para que Felipe Castro Valdovinos haya causado baja oficialmente de la lista de miembros del PANAL mediante la resolución que analizaron su caso, elementos administrativos y contables, acusaciones de chantajes a representantes populares y su alocada intención de competir por una candidatura en el 2018 lo perdieron.
Fueron muchos los escándalos en los que se vio inmerso que tuvo que dejar el PANAL, ya que no pudo jamás frenar las acusaciones de corrupción en su contra, particularmente por el desvío de los dineros del partido turquesa lo que incluso, ocasionó la falta de pago de salarios a los trabajadores al igual que la suspensión de los servicios de agua, luz e internet. Pero aún, el robo descarado que se dio del mobiliario, equipo de oficina como impresoras y computadoras, entre otras… Hoy regresa, queriendo ser dirigente del SNTE… ¡que regrese pero lo que se robó!
Email: gerardonoticias01@gmail.com
Twitter: @gerardosuarez73