Juego de Manos - Hoy no hablamos del Coronavirus
En opinión de Diego Pacheco
A inicios de la semana pasada, el presidente de la República anunció en su conferencia matutina que exigiría una explicación a las redes sociales Facebook y Twitter con la finalidad de comprender el beneficio que reciben por parte de los bots, cómo funcionan las campañas pagadas y si existen compañías que se contraten para realizar campañas negativas en su contra.
Después de ser cuestionado acerca de cómo se le da la palabra a los “emisarios de fake news”, el presidente expuso que no había razón de preocuparse, que hay que tener confianza en la gente y que las tormentas de comentarios negativos que se desatan en redes sociales son artificiales. Por ello, continuó, exigiría transparencia a las dos redes sociales para saber quiénes son sus clientes, argumentando que es información disponible en otros países, pero en México no.
Después de argumentar que México es uno de los países en los que más se trafica con bots, el presidente manifestó una serie de cuestionamientos respecto a ellos, dentro de los que se incluye: ¿cómo funciona, ¿quién la maneja, ¿cuánto cuesta (si es que se paga)? , ¿qué características tienen quienes “se dedican a atacar”?
Por su parte, Twitter México publicó un hilo en el que señaló que como cada trimestre la red social reportó sus ingresos con un foco en la venta de publicidad, que los llamados bots, que se utilizan con fines de mala fe están prohibidos en esa red social, que cuentan con las herramientas necesarias para hacer frente a esta problemática y, finalmente, que comparten la preocupación de quienes demandan más transparencia acerca del financiamiento que reciben las personas que operan estas cuentas automatizadas. Esta última parte sería retomada posteriormente por AMLO para darse la razón.
Quizá el momento más llamativo de este conflicto se dio durante la mañanera del 6 de mayo, donde el presidente, dando seguimiento a este tema, señaló que recibió una respuesta por parte de Twitter; sin embargo, él no pudo enterarse de lo que decía puesto que no habla inglés, idioma en el que estaba escrita la respuesta.
Aquí hay un par de puntos por resaltar. Que al ejército anti-AMLO del que el presidente ya ha hablado en múltiples ocasiones, que en sus filas cuenta con neoliberales, conservadores, fifís, la Mafia del Poder y corruptos; se le suman ahora los bots y sus titiriteros en redes sociales. Ello, ignorando la posibilidad de que el surgimiento de nuevas olas de ataque se pueda explicar por la caída de su aprobación en los últimos meses.
Por otro lado, que parece increíble que el no hablar inglés sirva de excusa para ignorar e invalidar una respuesta pues, si bien este no es un requisito legal para ocupar la silla presidencial, existen traductores a la disposición de Jefe de Estado y, en caso de que por cualquier motivo no los hubiera, siempre estará disponible el Secretario de Relaciones Exteriores para apagar otro incendio.
Bueno sí
De acuerdo con estimaciones de la Secretaria de Salud, México entrará al punto crítico de la pandemia por Covid-19 entre el 8 y 10 de Mayo, aclarando que estos días están sujetos a cambios porque el comportamiento del virus y sus portadores es variable, lo que implica buenas y malas noticias.
Al encontrarnos en el pico de la curva epidémica, todas las personas que no sigan las medidas de prevención al pie de la letra (haciendo énfasis en quedarse en casa) correrán más riesgo de contagio que nunca. Asimismo, tratándose de la etapa en la que existen más infectados, hay una mayor posibilidad de sobrepasar el cupo máximo de los hospitales y centro Covid lo que implica; a su vez, que la cantidad de defunciones causadas por este virus podrá tener ascensos dramáticos. Por otro lado, una vez en este punto, si nos portamos bien habremos superado el momento más peligroso de la epidemia y la curva epidémica irá finalmente hacia abajo.
A pesar de ello, una vez superado este punto, estaremos apenas a la mitad del camino para volver a una normalidad. Si durante las siguientes semanas bajamos la guardia y aflojamos las medidas de prevención correremos el riesgo de un rebrote, lo que se traduce en más personas infectadas, más fallecimientos, mayor tiempo en casa y un impacto superior a la economía nacional (con un énfasis en las pequeñas y medianas empresas y comercios informales). Debemos tener claro que aún no existe cura para esta enfermedad y que se sigue aprendiendo sobre la propia naturaleza del virus, por lo que el riesgo una vez superado el pico epidémico seguirá presente y, me atrevo a decir, mayor.
Podemos esperar que durante el futuro inmediato y a mediano plazo (por lo menos) las cosas no van a volver a como eran antes del Covid-19. Esta pandemia ha hecho una herida visible y multidimensional en México que debemos dejar sanar. Si nos quitamos la costra, corremos riesgo de infectar la herida y recaer. Dejemos que cicatrice.
Por cierto
Desde que inició la contingencia sanitaria en el país, uno de los mayores opositores a seguir las medidas de sanidad fue el multimillonario Ricardo Salinas Pliego, quien ha mantenido a sus empresas en movimiento a pesar de las advertencias. Dentro de este conglomerado se encuentra la cadena de tiendas Elektra, que se ha visto envuelta en críticas por reusarse a cerrar sus puertas.
A partir de las críticas, Elektra manifestó a través de sus redes sociales que “Hoy, más que siempre, Elektra es esencial para México” añadiendo con ello “humildad” a su catálogo de productos. Asimismo, añadió un comunicado en el que señala los servicios esenciales que ofrece, dentro de los que se incluye la transmisión y recepción de remesas; venta de productos de telecomunicaciones (teléfonos y dispositivos), productos de primera necesidad como refrigeradores, microondas, estufas y demás para el hogar, equipo de cómputo y televisores y motocicletas para transporte y para uso de los repartidores. Vemos.
Esto, sin embargo, no fue suficiente para desviar las balas. El Juez Primero de Distrito en Materia Administrativa en el Estado de Nuevo León, Édgar Ulises Rentería Cabañez, otorgo la suspensión a la razón social Nueva Elektra del Milenio S.A. de C.V como parte del juicio de amparo 526/2020. Otorgando esta medida únicamente a las tiendas que cuenten con una ventanilla de Banco Azteca. Asimismo, la Secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa Alcalde, comunicó en redes que los directivos de Elektra se comprometieron a cerrar sus 1200 puntos de venta, exceptuando los servicios financieros que son esenciales de acuerdo con la autoridad sanitaria.
Hace unos cuantos Juegos te contaba cómo Salinas Pliego había rechazado en reiteradas ocasiones las peticiones de la Secretaría de Salud de cerrar los negocios no esenciales y permanecer en casa y como los ataques realizados en su televisora, TV Azteca, hacia Hugo López Gatell podrían significar una ruptura entre el ejecutivo federal y el multimillonario mexicano. Pero, quizá no sea así. Quizá, el amor no ha muerto. Quizá, solo es amor apache.
Ahora sí, la próxima no será del Coronavirus (bueno, vemos):