Repaso - EL SILENCIO DE REDES SOCIALES PROGRESISTAS

En opinión de Carlos Gallardo Sánchez

Repaso - EL SILENCIO DE REDES SOCIALES PROGRESISTAS

¿Ya hizo algún pronunciamiento la presidente del partido Redes Sociales Progresistas en Morelos, Claudia Huitrón Vázquez, relacionado con el caso de su hermana, apodada “La jefa”? Se podría decir que no tendría por qué hacerlo, pues las imputaciones delincuenciales, hasta el momento, no involucran  a la dirigente mencionada, sin embargo son muchas las evidencias de que “Rosario”, llamada en realidad Esther Yadira Huitrón Vázquez, tenía una participación determinante en el accionar interno de RSP, al grado de considerarla como actora esencial en la asignación de candidaturas, amén de otras labores que desempeñaba con el consentimiento de Claudia.

 

Si este asunto no se diera en el contexto de vínculos entre mafiosos y clase política e incluso sindical, causarían hasta ternura mensajes como el que a inicios de septiembre de este año  la líder de dicho partido le escribía a su hermana “La jefa”:

 

“Mientras estés a mi lado… no me importa si mi cielo obscurece y mi horizonte desaparece, si mi vida se vuelve un infierno o en todos lados me rechazan, no me importa si el mundo entero me da la espalda… Mientras tú estés a mi lado SERË LA PERSONA MÄS FELIZ DEL MUNDO: TE AMO HERMANIN”.

 

De hecho, a Claudia Huitrón parecía que la vida le era propicia para llevarla con toda tranquilidad. Amable, se daba tiempo para comentar en una de sus páginas virtuales, asuntos cotidianos, entre los relacionados con su condición de creyente, sus pensamientos de superación y su disposición para enviar mensajes cordiales a la gente. Una muestra de ello es el siguiente, publicado el 22 de octubre:

 

“Hoy quiero felicitar y enviarle un afectuoso abrazo a la distancia a mi amiga Maricruz Montelongo con motivo de su cumpleaños, muchas felicidades Coordinadora, deseo muchos parabienes a tu vida y que este nuevo año esté lleno de retos cumplidos.¡Enhorabuena!”

 

Por su parte, también recibía felicitaciones por algún festejo familiar, como el que le envío Nadia Luz Lara: “Muchas felicidades al peque y a ti querida amiga que cumplen años¡ Que Dios les conserve salud y bendiciones por siempre¡”

 

En fin, sin sospechar la tormenta de descrédito que se les venía, desde esa trinchera parecería que no pasaría nada que afectara su para causa y sus intereses. Todavía Claudia Huitrón, en los últimos días de octubre, publicaba mensajes a tono con la tranquilidad por la que atravesaba:

“Vine a la Basílica a darle las gracias a nuestra madre por bendecirnos cada día y a pedirle salud, prosperidad y bienestar para todas y todos”.

“28 de octubre. Día de San Judas Tadeo, patrón de las causas imposibles. !Ruega por nosotros¡”

““Vive este día con la certeza de que Dios está contigo ¡”

 

¿Alguien sabe si en noviembre RSP, tanto desde la cúpula nacional que regentea el yerno de Elba Esther, o desde la dirigencia estatal que preside Claudia Huitrón por decisión del senador priísta Ángel García Yáñez, ya hubo algún pronunciamiento sobre la injerencia de “La jefa” en las determinaciones del partido en Morelos? 

 

¿O alguien sabrá si entre los políticos beneficiados y apoyados por Esther Yadira Buitrón, alguien, por lo menos, ha reconocido su relación o amistad con ella?

 

A lo mejor, siguiendo el ejemplo de García Yáñez, la gran mayoría que la trató de cerca opta por negar cualquier vínculo con ella o sólo aceptar que la vio de lejitos. En Morelos pienso que eso sucederá. Tontos no son aquellos que la saludaron y conversaron con ella para asuntos políticos, sindicales o de otra naturaleza. 

 

Sólo falta que la dirigencia nacional de RSP actué de manera semejante. Que sea omisa en este tema y espere que pase el periodo de efervescencia mediática en el que está todo lo relacionado con “La jefa”. 

 

Después, hacer como que nada sucedió y seguir actuando de la misma manera, así como para enarbolar el discurso del senador, en el sentido de que todo ello tiene motivos que lo quieren detener en su carrera para la gubernatura del estado. Si su ejemplo cunde, nada me extrañaría que otros actores de mucho menor influencia, pero sí ambiciosos, salgan con que sus críticos también tienen motivos políticos para descalificarlos ante la sociedad en general. Eso ya sucede. Si lo dice el jefe, lo repiten los subordinados. Faltaba más.

 

E mail: profechon@hotmail.com