Cumbre Democracia Electoral II<br> Defender la Democracia

En opinión de Mirna Zavala

Cumbre Democracia Electoral II<br> Defender la Democracia

Como Presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana y Reforma Política, esta cumbre resulta una oportunidad para reiterar el llamado a los morelenses a fortalecer su participación en los asuntos públicos de los cuales depende, en gran medida, el bienestar personal y de sus familias; se requiere una conciencia crítica que abone positivamente a la construcción de mejores condiciones de vida. No cabe duda de que se reconoce a la democracia como la forma de gobierno que puede garantizar con amplitud y esperanza el ejercicio de la libertad, el acceso a la justicia y el desarrollo humano, no obstante, la decepción que, sobre la misma, también encuentra el ciudadano al no alcanzar, con la rapidez esperada, el mejoramiento en la calidad de vida, la paz y la realización. Diversas instituciones realizan mediciones sobre la satisfacción con la democracia, véase, por ejemplo, el registro de Latinobarómetro en su Informe 2021: en los últimos 10 años el apoyo a la democracia bajo del 44% al 25% en 2020 y la insatisfacción creció del 52% al 70% en el mismo periodo; no es, pues, difícil entender el surgimiento de actitudes autócratas y regímenes autoritarios, cualquiera que sea su naturaleza.

 

Tampoco es nuevo el debate sobre el “ataque” a la democracia- en cuanto a resultados e instituciones garantes de la organización de elecciones- tanto de particulares como de las propias instituciones públicas. Ya desde la década de los años 90 se venía hablando de esto cuando en nuestro país apenas comenzábamos un proceso de transición hacia la democracia.

 

Durante el foro realizado en nuestro país, se ha reconocido la necesidad de perfeccionar la legislación y los procedimientos electorales como un desafío para seguir garantizando autoridades electas con legitimidad electoral, conjurando los fantasmas de irregularidades que se presentan en cada proceso; pero no solo eso, también el desafío de la amplia inclusión de los diferentes sectores de la sociedad en los espacio de poder para garantizar una defensa eficaz de los derechos humanos concediendo “voz a los sin voz”. Seguiré atenta al desarrollo de esta cumbre por la aportación que podría ofrecernos para avanzar en diversos tópicos de la democracia electoral. Que tengan excelente día.