Insensibilidad legislativa

En opinión de Mirna Zavala

Insensibilidad legislativa

Será el último periodo de sesiones del congreso que llamaré ordinario, en el sentido simple. Los siguientes tendrán un marcado sesgo electoral y de fin del cargo. Así que no queda más que una semana antes de que termine el actual para adelantar en los asuntos de la agenda legislativa. A dos años de distancia ya se puede evaluar que esta legislatura será recordada como tan mala como las últimas tres. Atrás, muy atrás, quedaron los buenos deseos de trabajo en unidad y pluralidad. Muy pronto dejamos de ser la legislatura de la esperanza, aquella que iniciaría una nueva etapa en la vida legislativa morelense.

No puedo dejar de insistir en algunas de las iniciativas que he presentado y que a la fecha duermen el sueño de los justos, han quedado en el escritorio y no debo dejar de levantar la voz para exigir su dictaminación y aprobación correspondiente.

No puede este congreso seguir en la insensibilidad social para atender reclamos ciudadanos legítimos, urgentes e indispensables. Como presidenta de la comisión de participación ciudadana que fui, presenté la iniciativa de ley y entregué el dictamen correspondiente. Los ciudadanos se encuentran a la espera de que esta legislatura les dé un nuevo instrumento más completo y eficaz para su participación en los asuntos públicos. Tendré la oportunidad de reunirme con parte del sector empresarial con este tema y desde ahí espero concretar algunas acciones que permitan el desahogo de este asunto.

Por otra parte, asociaciones civiles dedicadas a la defensa y protección de los animales han venido pugnando para contar con una nueva ley de fauna, que permita a las autoridades ejercer una acción efectiva para que las personas dueñas de animales sean responsables de buen trato y protección a sus mascotas. Es verdaderamente indignante que, ante los actos de maltrato animal tan publicitados en medios de comunicación y redes sociales, aun no tome conciencia esta legislatura para aprobar la iniciativa que presenté.

¿Demostrará o no esta legislatura con hechos sensibilidad social?

 

MIRNA ZAVALA