La disminución al valor y trascendencia del juicio de amparo

En opinión de Hertino Avilés Albavera

La disminución al valor  y trascendencia del juicio de amparo

El amparo es un medio de protección y una herramienta valiosa para la ciudadanía, ya que con él se pide la justa aplicabilidad de las normas jurídicas de nuestro sistema que atentan en contra de nuestros derechos humanos.

 

Durante el paso del tiempo la Constitución ha sufrido modificaciones de su texto original, atendidas para el correcto desarrollo de la ciudadanía, muchas de ellas han sido un avance en el ámbito jurídico y social.

 

La Constitución como norma suprema contempla y garantiza esta figura del amparo como autónoma, asimismo se desprende de ella una Ley para regularla, “la Ley de Amparo”, reglamentaria en los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

La idea de reformar dicha figura para que se contemplen como improcedentes a los amparos de desarrollo de obra pública e infraestructura, en lo relacionado a educación, salud, medio ambiente seguridad pública y cualquier otra área de interés social, limita y anula las posibilidades de que la ciudadanía acuda a instancias jurisdiccionales en casos de abuso de poder.

 

El reformar ya sea la Constitución o la Ley de Amparo es un perjuicio de impacto social y un retroceso en la administración de justicia en el derecho mexicano.