Inclusión Educativa en la UAEM - ¿Integración Educativa vs. Educación Inclusiva?: México
En opinión de Eliseo Guajardo
Hubo en México dos enfoques de Integración Educativa. Uno que surgió de la Conferencia Mundial sobre las Necesidades Educativas Especiales. Acceso y Calidad, en Salamanca España, en 1994. Y que se confirmó con la Conferencia Nacional (SEP-SNTE) sobre las Necesidades Educativas Especiales. Calidad y Diversidad, en Huatulco, en 1997. El otro enfoque, surgió del Programa de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa, presentado en Los Pinos con la presencia del presidente Vicente Fox, en 2001. Y que se ratificó con “Orientaciones generales para el funcionamiento de los servicios de Educación Especial” de la Subsecretaría de Educación Básica, en 2006.
El primero de los dos enfoques perduró de 1995, que fue la reorientación de los servicios de Educación Especial, hasta el 2001. El segundo, de 2001 hasta 2008/09, en el cual se introduce sistemáticamente el enfoque de la Educación Inclusiva y hasta la fecha.
La Integración Educativa Salamanca/Huatulco tenía por objeto la atención de los alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE) con y sin discapacidad. Se entendía por NEE aquellas dificultades que tenía el alumno de Educación Básica frente a los contenidos curriculares. Lo que implicaba que hubiera alumnos con discapacidad sin NEE; así como, alumnos sin Discapacidad con NEE. Y que éstas, no eran sinónimo o sustituto del término discapacidad. Y, para México, la integración era al currículo básico, por lo que podrían ejercer el derecho al currículo asistiendo a la Escuela Regular, con la asesoría de las Unidades de Apoyo a la Educación Regular (USAER) a los docentes, padres o tutores -incluso, al niño- o a un Centro de Atención Múltiple (CAM) que había adoptado el currículo de la Educación Básica y eliminado el currículo paralelo de EE. Se le denominó la integración al currículo, Integración Educativa y la integración a la escuela regular, integración escolar. Vista así la integración -la educativa y la escolar- como un enfoque educativo social. No se dividía la población en dos, los que asistían a CAM y los que asistían a regular con el apoyo de USAER, porque los padres elegían libremente a dónde deseaban que cursaran la Educación Básica sus hijos, independientemente, de la discapacidad. No se asignaban los de discapacidad profunda a CAM y los leves a la Escuela Regular, porque se eliminó el diagnóstico médico psicológico. Era por elección de la familia. Lo relevante es que si presentaban NEE con o sin discapacidad habría que ofrecerles las dos opciones.
En 2001, se dio un giro de 180º, debido a que se modificó el consenso logrado en Huatulco (1997) por los directores de preescolar, primaria y especial del país, junto con los Secretarios de Trabajo y Conflicto de las secciones sindicales (SNTE) de estos dos niveles (preescolar y primaria) y la modalidad de educación básica de EE. Nos referimos a que se había llegado al consenso que la población objetivo de EE, eran los alumnos con NEE con y sin discapacidad. Y el Programa de Fortalecimiento de la EE y la Integración Educativa y luego Orientaciones generales para el funcionamiento de los servicios de EE, en 2006, ambos documentos de la Subsecretaría de Educación Básica lo alteraron señalando que la población objetivo eran los alumnos con NEE, priorizando a los que tenían discapacidad. Incluso, definían las NEE asociadas a la discapacidad. Cuando antes, se habían definido que éstas se presentaban frente al currículo, independientemente de la discapacidad. Porque esa no era su causa directa.
Así, se reviró de un Modelo Social Educativo a un Modelo Médico rehabilitatorio. Porque hacer causa de las NEE a la discapacidad, era patologizar las NEE y la discapacidad. Cuando entra la propuesta del enfoque de Educación Inclusiva tenía razón en juzgar a la Integración Educativa (La del PFEEIE y de Orientaciones) como un Modelo Médico. Pero el de Huatulco y los Cuadernillos de Integración Educativa que circularon en las fechas del primer enfoque, no era un Modelo Médico, era un enfoque compatible con la Educación Inclusiva.
Así, podremos decir que la Integración y la Inclusión, ciertamente, no son los mismo, pero forman parte del mismo Modelo. Salvo el enfoque que hizo una revisión regresiva. O, como algunos autores explican, la primera integración fue una anticipación funcional de la Educación Inclusiva. Así ocurre que hay avances y retrocesos, la historia como lo hemos dicho antes, no es lineal, ni simple. Sino compleja y por crisis su acaecer histórico.