Yo tengo otros datos - Comisiones: participación social; Ausencia de las 4 veces diputada.
En opinión de Carlos A Galicia
Interesante las instalaciones de la comisiones legislativas del Congreso del Estado de Morelos, en tanto que convocan a sectores a presenciar el evento. Lo lamentable es que algunas comisiones invitan principalmente al poder; es decir, convocan al sector público, cuando deberían de llamar a la sociedad de civil; representantes del sector empresarial, instituciones educativas, comerciantes, tablajeros, asociaciones de profesionistas; algunas ligas, colegios, asociaciones de abogados, no a todas, porque son como mil organizaciones de abogados que existen en Morelos, en la actualidad existen cuerpos colegiados de todo, solo falta una organización de abogados de los abogados para cerrar con broche de oro, pero en fin.
Lo importante es que estos órganos de Congreso logren convocar a la sociedad en las discusiones para la aprobación de las iniciativas a través de foros, o de mesas grupales. Que en verdad se visualice la participación de la sociedad en la representación popular. Que no solamente sea el sector público el que participe, sino también la sociedad en su conjunto.
Es menester realizar un análisis exhaustivo a las comisiones legislativas existentes, en razón de que existen algunas inercias que siguen prevaleciendo en la conformación de las mismas. Por ejemplo la comisión de educación por lo regular siempre recae en el diputado o diputada del partido Nueva Alianza. Es muy común que esta organización concentre el aspecto educativo en la entidad. El problema es que se centra en resolver asuntos únicamente de educación básica, por la relación que existe entre el representante popular de dicha comisión y el sindicato nacional de trabajadores de la educación, (SNTE), porque además, forma parte del gremio sindical. En ese sentido se olvida el aspecto de la educación media superior y superior, que en la práctica se ha visto que poco caso le presta y mucho menos ponen atención a la educación que ofrecen los particulares. De ahí la importancia de analizar si es conveniente una subcomisión o bien crear la comisión de educación media y superior para prestarle mayor atención y lograr atender las necesidades de este nivel tanto en el sector público como privado.
Las comisiones son órganos de apoyo para el estudio, análisis y determinación de las iniciativas que presenten los representantes populares, pero también deberían convertirse en gestores de sus representantes.
A través de la comisiones siendo éstas órganos colegiados deberían impulsar acciones de beneficio para la población, y no es así, y no lo es por el simple hecho de que muchas veces son cuestiones de ego. Un presidente de alguna comisión pocas veces, “ve bien” que un secretario, vocal de su misma comisión le lleve la delantera, o que un diputado presente una iniciativa o punto de acuerdo relacionado con su comisión, por lo regular les incomoda. Por eso es discutible que las comisiones sean rotativas, esta modalidad les daría un aire democrático y se observaría mayor eficiencia y eficacia en dichos órganos de apoyo.
Sin embargo, es necesario señalar que los legisladores son elegidos a través de un distrito local electoral, pero una vez que toman protesta se convierten en diputados del Congreso del Estado de Morelos. y tienen competencia en todas las aéreas en las que se integran las comisiones, para efectos de organización se distribuyen de esa manera, aunque es conveniente destacar que el término de presidente ya debería ser obsoleto, se debería cambiar por el de coordinador, porque finalmente es lo que hace un diputado cuando preside una comisión coordina los trabajos. Ningún diputado está por encima de otro son relaciones de igualdad, ´para efectos de organización se estructuran las comisiones en un presidente, secretario y vocales, pero no es una estructura jerárquica. Este esquema existió en el viejo sistema priista porque prevalecía un partido hegemónico. Hoy en día lo que prevalece es un partido mayoritario con alternancia partidista.
Refilón
Por cierto no se ha presentado Tania Valentina a la toma de instalaciones de las comisiones en las que es integrante. Sin embargo, los demás diputados y diputadas integrantes están presentes en la formalidad del evento. O bien no le interesa o no son importantes, después de haber sido cuatro veces diputada este tipo de eventos seguramente ya no son trascedentes.
La calle Eugenio Cañas sigue en la misma condiciones, mejor la construcción de una farmacia ubicada en la esquina de esa calle la realizaron en dos semanas. Y esta calle ya tiene tres meses y se encuentra en las mismas condiciones. Qué bueno que existe ya revocación de mandato como un derecho de la población para rectificar o ratificar a sus gobernantes.