Emprendedurismo

En opinión de Mirna Zavala

Emprendedurismo

Completamos prácticamente el primer tercio del año. Con actividades regulares y con una pandemia olvidada de hecho, que ahora nos da para el anecdotario en las pláticas cotidianas familiares o de amigos. Todos metidos de lleno en las actividades propias que se realizaban ante-pandemia. Cruzando la franja pandémica y derivado de eventos relevantes internacionales nos enfrentamos a una inflación que no veíamos hace algunos años. En todas partes no dejamos de escuchar “todo esta carísimo” y efectivamente así es. Los precios de los productos, incluidos los de la canasta básica, han aumentado desproporcionadamente respecto al salario, ya no digamos profesional, sino el mínimo. Lo que ha detonado sobre manera la economía informal y sobre todo el emprendedurismo, una actividad en la que se ponen en juego nuestras capacidades para obtener ingresos en base al talento y habilidades personales.

En este rubro del emparededurismo resulta interesante la “radiografía” 2021 publicada por la Asociación de Emprendedores de Mexico según la cual:

Los emprendedores mexicanos facturaron en 2021 aproximadamente 7.1 millones de pesos en promedio, siendo mayoritariamente (73.2%) las empresas que facturaron 2 millones de pesos en el año.

El 49% de las empresas ofrecen servicios y el 25% productos diversos, mientras que el 26% ofrecen ambos. El 34% de las empresas tiene una antigüedad de entre 1 y 5 años, el 22% más de 10 años. El 45% de las empresas son familiares.

Es de destacar que el67% de las empresas tienen de 1 a 5 colaboradores y son dirigidas mayoritariamente por hombres (63%).

 El estudio revela tres principales motivaciones para el emprendedurismo: crecimiento personal y profesional, 43%; solución a un problema en el mercado o la sociedad, 33% y oportunidades de negocios rentables, 30%.

Muy interesante la perspectiva de adaptación de las empresas por ónticos de pandemia. Los emprendedores tuvieron que adaptar sus productos y servicios (42%), tuvieron que agregar nuevos productos y servicios a su oferta (28%), 28% refirieron no haberla modificado.

Con lo anterior mi deseo es hacer una atenta invitación a que puedan “echar un vistazo” a la “radiografía” en la página de la asociación. Me parece que puede ser de mucha utilidad para nuestros emprendedores o quienes deseen serlo. Un saludo cordial.