La sociedad de los POETAS EBRIOS - La altísima letalidad en Morelos en covid / ¡Que no sirve el cubrebocas, CHINGÁ!

En opinión de Héctor Rangel Terrazas

La sociedad de los POETAS EBRIOS - La altísima letalidad en Morelos en covid / ¡Que no sirve el cubrebocas, CHINGÁ!

QUIENES SE CONTAGIAN CON CORONAVIRUS EN MORELOS TIENEN MAYOR PROBABILIDAD DE MORIR que aquéllos en la mayor parte del país. Y ni qué decir si nos comparamos con el promedio mundial, aun menor. Es muy DURO leerlo. Es muy AMARGO saberlo. PERO ES LA REALIDAD.

El análisis de las cifras en torno al covid-19 es fundamental, pero puede ser engañoso. Por ejemplo: si uno de los muchos municipios sin enfermos del virus de pronto registra al primero y, por desgracia, éste muere, NO es una mentira decir que, en ese lugar, EL ÍNDICE DE LETALIDAD SERÍA DEL 100 POR CIENTO. No sería un engaño señalarlo así, pero ELLO TAMPOCO SERÍA UN INDICADOR CONFIABLE de la situación a enfrentar en tal territorio. Habría que esperar a conocer el comportamiento de la epidemia en un cierto periodo, para entender la situación real ahí y, con base en ello, determinar escenarios y estrategias.
Quisiéramos equivocarnos para MORELOS, pero el índice de letalidad SE HA MANTENIDO MUY POR ENCIMA del nacional (que, de por sí, también se eleva sobre el promedio mundial), casi desde que comenzó a haber muertes por la maldita enfermedad. ¿Por qué? No lo sabemos. Quién sabe si alguien aquí lo puede explicar. Pero no es exagerado concluir que ALGO NO SE ESTÁ HACIENDO BIEN, por quienes están al mando.
Tenemos el antecedente en el manejo, por ejemplo, del dengue, que se ENSAÑÓ el año pasado en el país. La gran mayoría de las entidades se vieron golpeadas, PERO EN MORELOS la incidencia fue una de las PEORES en el contexto nacional. Lo mismo sucedió con ZIKA y CHIKUNGUNYA que, si bien no representaron CUANTITATIVAMENTE un reto mayor para las autoridades de salud en 2019, EL SUELO TLAHUICA FUE DE LOS MÁS CASTIGADOS también en esas dos enfermedades por vector. NO puede ser sólo una EXTRAÑA COINCIDENCIA.
Y la película se repite con el SARS CoV-19. Aquí, los contagios parecen estar relacionados con el tamaño de nuestras urbes (pequeñas, la mayoría), como pasa en México y todo el mundo. PERO EN ESTA ENTIDAD SE NOS MUEREN MÁS los infectados. Documentamos esto con los datos más recientes, los de los últimos 10 días. Veamos la realidad y comparémosla con el contexto nacional:

CASOS, DECESOS E ÍNDICE DE LETALIDAD (abril, en todos los casos)

Martes 28
   NACIONAL: 16,752  y 1569    LETALIDAD: 9.3 %
   MORELOS: 249 y 30   LETALIDAD: 12 %
Lunes 27
   NACIONAL: 15,529 y 1434   LETALIDAD: 9.2 %
   MORELOS: 209 y 28   LETALIDAD: 13.4 %
Domingo 26
   NACIONAL: 14,677 y 1351    LETALIDAD: 9.2 %
   MORELOS: 192 y 28   LETALIDAD: 14.9 %
Sábado 25
   NACIONAL: 13,842 y 1305   LETALIDAD: 9.4 %
   MORELOS: 171 y 26   LETALIDAD: 15.2 %
Viernes 24
   NACIONAL: 12,872 y 1,221   LETALIDAD: 9.5 %
   MORELOS: 148 y 25   LETALIDAD: 16.9 %
Jueves 23
   NACIONAL: 11,633 y 1,069   LETALIDAD: 9.1 %
   MORELOS: 126 y 21   LETALIDAD: 16.6 %
Miércoles 22
   NACIONAL: 10,544 y 970   LETALIDAD: 9.2 %
   MORELOS: 108 y 20   LETALIDAD: 18.5 %
Martes 21
   NACIONAL: 9,501y 857   LETALIDAD: 9 %
   MORELOS: 101 y 15   LETALIDAD: 14.9 %
Lunes 20
   NACIONAL: 8,772 y 712   LETALIDAD: 8.1 %
   MORELOS: 89 y 12   LETALIDAD: 13.5 %
Domingo 19
   NACIONAL: 7,497 y 497    LETALIDAD: 6.6 %
   MORELOS: 87 y 11   LETALIDAD: 12.6 %

PROMEDIO LETALIDAD NACIONAL ÚLTIMOS 10 DÍAS:  8.8%
PROMEDIO LETALIDAD EN MORELOS ÚLTIMOS 10 DÍAS:  13.8 %

Los números son claros. No olvidar que el 8.8% NACIONAL es casi el 30% superior al MUNDIAL (6.9%). El de Morelos, a su vez, está ALREDEDOR DEL 50% ENCIMA de aquél en el país. Como con dengue, con covid-19 LAS AUTORIDADES RESPONSABLES AQUÍ en el manejo de la pandemia TIENEN UN POBRE DESEMPEÑO ante el panorama en México y el global. La gran MAYORÍA de los estados de la república está logrando que un porcentaje MENOR de sus infectados LIBRE LA MUERTE. No se trata de hacer juego a OPORTUNISTAS que se apellidan Casas o a aquéllos con banderas blanquiazules o tricolores, que se montan en el barco de la desgracia para intentar mantenerse vivos ante un electorado que no recuerda su existencia. Se trata de EXIGIR EFICIENCIA en el manejo del virus que no nos deje, OTRA VEZ, entre los peores.
Es un tema INCÓMODO éste de la LETALIDAD para  Marco Antonio Cantú Cuevas y Héctor Barón Olivares, titulares de la SS y los SSM; olímpicamente LO ELUDEN cada vez que son cuestionados al respecto. Este lunes 27, por ejemplo, ante la pregunta directa, se salieron por la tangente y CORTARON la conferencia, bajo el pretexto que el tiempo se había agotado. En un par de ocasiones anteriores, en el marco de las mismas conferencias, se ha tratado de MINIMIZAR el MUY ALTO ÍNDICE DE LETALIDAD en suelo tlahuica, y pretendido que es un fenómeno nacional o mundial. NO LO ES en las mismas dimensiones. El del lunes 27 fue el último encuentro directo con la prensa, de dichas autoridades. A partir de este martes 28, so pretexto de la sana distancia, ya no se permitió el acceso a los representantes de medios.

Por no dejar: ¡Que no sirve el cubrebocas, CHINGÁ!
Así como lo lee, así se resume la más reciente insistencia de López Gatell sobre el USO DEL CUBREBOCAS. La voz altisonante es agregado nuestro (no compatible con el estilo ORTODOXO y FLEMÁTICO del médico más famoso en estos lares). Casi seguramente usted ya lo escuchó o leyó. Pero, por si acaso no se enteró, este lunes 27 el subsecretario insistió OOOTRA VEZ en lo mismo que establece la OMS (como ya aquí lo documentamos): EL CUBREBOCAS NO LE SIRVE A LA GENTE COMÚN QUE NO ESTÁ CONTAGIADA, QUE NO ESTÁ ENTRENADA EN SU USO, NI TIENE A LA MANO ALGUNO ADECUADO. ¡PUNTO! La NECEDAD e IGNORANCIA de muchos se entiende en un país como éste. El colmo y la vergüenza radican en ATESTIGUAR LA ESTUPIDEZ de autoridades (incluyendo las sanitarias) en estados, ciudades, alcaldías. Decenas de ellas se mantienen necias y fuerzan a la gente a usarlo, cuando el mismo implemento bien puede significar un PELIGROSO FOCO DE INFECCIÓN. Lo padecemos en Morelos. Pero no puede uno pretender tener un Gatell local en cada entidad, aunque algunos traten de emularlo. Qué se la va a hacer, si ha de haber gente pa todo.