EL TERCER OJO - ¨Joe T. Hodo¨
En opinión de J. Enrique Álvarez Alcántara
Hoy tengo el propósito de presentar a ustedes, amables lectores que siguen esta columna en El regional del Sur, a un personaje que en el estado de Morelos ha sido creado por un académico de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
El personaje en cuestión es un ser nacido en los Estados Unidos de América (EUA) que mantiene el firme propósito de apropiarse de las riquezas que posee nuestro país; para ello se vale de una serie de tácticas de engaño y chantaje mediante las cuales trata de “seducir” a diferentes personas de variados movimientos sociales para que le faciliten el logro exitoso de sus intenciones. Infortunadamente para él, el personaje que refiero, invariablemente se ve confrontado con quienes pretende conquistar y termina dando la graciosa huída.
Este “gringo”, Joe T. Hodo, de gran estatura, “güero”, con sombrero texano, y con un acento eminentemente “americano” y no “británico” en su lengua, forma parte, sin duda alguna, del repertorio cultural de nuestro estado y país.
El colega Gregory Berger, académico en la Facultad de Artes, es el creador de dicho personaje.
Recientemente, en el semanario Proceso (24 de enero del 2021, P. 76), Columba Vértiz de la Fuente escribió un artículo dedicado a Joe T. Hodo y en este expresa: “Gregory Berger protagoniza a Joe T Hodo (léase yo te jodo), un texano güero de ojos azules con sombrero y botas que no habla bien español, pero que satiriza en videos, desde 2013, la mentalidad de la derecha”.
Debo decir que su primera estrategia mediática consistió en aprovechar las “redes sociales” y la plataforma de YouTube, para llegar, lo más ampliamente posible, a quienes pueden y quieren seguir su humor irónico para representar nítidamente la dinámica que se vive en nuestro país y continente, de una lucha ideológica y política.
Agrego también que su trabajo y actividad, su arte, es una muestra muy clara de una añeja discusión que cristalizó en México con la creación de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR), el Taller de la Gráfica Popular (TGP) y, desde luego, el “Muralismo Mexicano” representados por los tres gigantes del mismo: Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y Rufino Tamayo; no omito aquí el trabajo cinematográfico y documentalista que, por ejemplo, Óscar Ménéndez Zavala.
En el “Joe T. Hodo” hallamos sin duda esa misma veta que refleja nítidamente una postura ideológica y política asumida por el buen Gregory Berger.
Como la misma Columba Vértiz de la Fuente, destaca: “Berger narra que cuando escogen los temas (… a tratar en sus videos…) se pregunta: ‘Hablar de esto puede contribuir a un cambio en el mundo real?’.” Y agrega: "Nos gusta escoger los movimientos sociales que se pueden beneficiar al hablar de ellos. Siempre queremos que la gente reaccione contra Joe. Como cuando dice 'Vacúnate pueblo, no quiero que te mueras aún, todava me sirves y te quiero explotar unos años más'. Deseamos que las personas cuestionen: ¿Para quién y para qué existe la medicina y las politicas sanitarias? Tal vez los videos sirvan para que la gente se organice”.
Ambos, Gregory y Joe T. Hodo, compartieron con nosotros, en una Charla que sostuvo con La Comuna de la Palabra (15 de noviembre del 2018 https://youtu.be/lX-fJGuN9-c), algunos de los elementos que dan sentido a la existencia de un personaje que ha requerido, también sin duda, un proceso de construcción, al decir de K. Stanislavsky, del tal Joe.
El título de esa charla fue, como debía ser, Charla-Entrevista con Joe T. Hodo sobre Política, Comedia y Tragedia, conceptos todos ellos que han formado parte de la reflexión sobre la realidad que vivimos.
Joe T. Hodo, como debió ser, ha saltado de YouTube y las “redes sociales” a otros medios que le permitan proyectar sus reflexiones y análisis con la intención de contribuir con la toma de conciencia de nuestra realidad política, económica e ideológica.
Joe T. Hodo “Representa a la arrogancia del sector empresarial, la intromisión de las fuerzas externas que pisotean a la gente, el sabelo todo privilegiado de clase alla, (… pero que…) en realidad no sabe nada”. (Columba Vértiz de la Fuente).
Asimismo, y ello es inevitable, Joe T. Hodo representa prístinamente el arte popular cargado de un “humor negro” y de un cinismo que seduce hacia la reflexión crítica de la realidad y, seguramente también, un ejemplo para sus alumnos en la Facultad de Artes de la UAEM.
Quienes lo deseen podrán acercarse a Joe a través de sus videos en YouTube y, desde luego, compartirlos con sus compañeros o familiares.