El involucramiento de los padres, clave en el logro de los aprendizajes

En opinión de Rosa Longardo Díaz

El involucramiento de los padres, clave en el logro de los aprendizajes

Se terminó el ciclo escolar 2020- 2021 en Educación Básica, y el trabajo realizado por los actores educativos reflejan grandes resultados, en este análisis, sin duda se puede observar la participación de los padres de familia, por lo que en este texto me remito a compartir mi reconocimiento a los padres de los niños atendidos por la USAER No 39, ubicado en la Colonia La Lagunilla, Cuernavaca Morelos.

En el contexto actual, el virus Covid 19 protagonista de la pandemia, ha trastocado significativamente el dinamismo interactivo del protoloco educativo, la intervención de los padres de familia se tornó una necesidad, a pesar de contar con programas que fueron trasmitidos por la televisión, no se produjo un vínculo adecuado, entre el contenido y los estudiantes, siendo esencial la mediación de un adulto para favorecer al logro de los aprendizajes esperados en los niños, gerandose así una alianza entre el docente y los padres de familia.

Cabe resaltar que la intervención de los padres fue activa, desarrollando el rol de mediadores, facilitadores, guías y monitores durante la ejecución de las tareas por los niños, donde ellos mismos apreciaron las dificultades o el rendimiento de sus hijos, correspondiendo al docente mediar para que los objetivos se lograran de manera esperada.

En este camino recorrido por los padres desde el inicio de la pandemia  hasta el día de hoy, no ha sido fácil, infinidades de circunstancias vivenciaron, entre las que se encuentran la falta de empleo, bajos recursos economicos, poco o nulo conocimiento del uso de la tecnología, padres contagiados de Covid 19 y la perdida de familiares, sin embargo, mostraron una capacidad resiliente que no permitió que se debilitara el compromiso con sus hijos, al mostrarse motivados y con un alto nivel de responsabilidad, quienes esperaban y atendían a los docentes para que sus hijos estuvieran presentes en la clase.   

De igual forma, los actores educativos no fuimos la excepción de enfrentar situaciones díficiles en el trascurso de nuestro desempeño laboral, y el concepto de padres, que hace alusión a la madre y/o el padre, no es un tema abordado azarosamente, pero sí la oportunidad de sublimar en la escritura, el agradecimiento para todos los padres de los niños atendidos en la Colonia Lagunilla, que demostraron particular atención y dedicaron parte de su tiempo al involucrarse en la enseñanza de sus hijos, con la convicción de que cuando los padres se suman, el éxito educativo crece.

Y como parte del cierre de la nota, inscribo un agradecimiento profundo para unos padres especiales, quienes ya no estan con nosotros, pero que en vida hicieron todo para dar la mejor educación a sus hijos, ellos son los padres de muchos de los que estamos hoy en el campo de la educación.