Juego de Manos - Riesgo inminente
En opinión de Diego Pacheco
Si la injusticia en un sitio significa una amenaza a la justicia en todo sitio, el silencio a una voz representa un riesgo inminente para la libertad de expresión en todo el país. El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, abordó dentro de un evento en Chihuahua los recientes casos de violencia en contra de periodistas en México, señalando, de inicio, que esta es una guerra sucia sobre la cual debemos cerrar filas para hacerle frente.
Asimismo, señaló que 52 periodistas han sido asesinados en lo que va del sexenio y, preocupantemente, solo 5 sentencias se han dictado a partir de estos casos, con lo que se establece un indice de impunidad del 90%. Asimismo, Encinas aseguró que entre el 40% y el 50% de las agresiones perpetradas en contra de las y los periodistas se ha llevado a cabo por autoridades locales; mientras que un 30% provienen del crimen organizado. En este sentido, el funcionario aseguró que es objetivo del Gobierno de México hacer frente a estos actos que amenazan directamente el derecho a la libertad de expresión en nuestro país.
Estas cifras son preocupantes por diversas razones. En primer lugar, porque demuestran una falla clara en el proceso de las denuncias de delitos fatales en nuestro país; las voces que pretenden dar vida a la verdad están siendo silenciadas sin consecuencia alguna. Después, porque dentro del análisis del subsecretario es mayor la amenaza de los gobiernos locales que aquella proveniente del crimen organizado.
Ahora bien, año tras año, México se encuentra en niveles preocupantes de las listas internacionales que reportan el nivel de peligro que supone ejercer la profesión del periodismo. En los últimos 3 años, nuestro país ha encabezado las listas de los países más peligrosos para ejercer el periodismo del la organización Reporteros Sin Fronteras; y organizaciones como el Comité para la Protección de los Periodistas o la ONU refrendan este problema.
Asimismo, esta amenaza a la libertad de expresión ha caracterizado, lamentablemente, a nuestra región. América Latina se encuentra dentro de los primeros lugares en el mundo en cuanto a amenaza a la vida de las y los periodistas, en algunos casos, por encima de zonas donde existen conflictos armados.
Es decir, el problema que enfrentamos como nación no puede ser visto de manera simplista, pues es así como se llega a soluciones superficiales carentes de efectividad. Los discursos y acciones han sido incapaces de atender este conflicto y esta falta de resultados se han perdido vidas. Queda claro que existe un problema de raíz que no ha sido posible atender a través de los años y que parece agravarse conforme avanza el tiempo.
Problemas en el paraíso
Avanza el conflicto entre Ricardo Monreal, coordinador de las y los senadores de Morena y presidente de la Jucopo en el Senado, y Cuitláhuac García, gobernador constitucional de Veracruz, que se originó a partir de que uno de los asesores del senador fue detenido bajo el argumento de que estaba ligado al asesinato de un candidato de Movimiento Ciudadano a una alcaldía de dicha entidad.
Bien, después de los hechos, se creó una Comisión especial en la Cámara alta que tenía como objetivo investigar y señalar los posibles abusos de poder que se cometen en el estado del Golfo, conformada por senadores y senadoras de diferentes partidos políticos. Alerta de spoiler: sería otro caso de muerte de cuna.
No obstante, lo que parecía un enfrentamiento entre dos fuerzas políticas de igual magnitud, pronto se desenmascaró como un claro conflicto entre un grupo que ha ido perdiendo poder dentro de Morena, el de Monreal, y un representante que cuenta con la simpatía y el apoyo del presidente y, por ende, del partido en el poder, el de Cuitláhuac.
Y así, en días previos se declaró concluida la comisión impulsada por el senador morenista, en una reunión a la que, dicho por el propio coordinador, no lo acompañaron un numero importante de integrantes de su bancada. Asimismo, se reveló un mensaje que compartió a través de WhatsApp para los integrantes de su bancada donde, asegura se ganará su respeto y su amistad. Vemos.
El zacatequense se encuentra en un punto complicado, su fuerza dentro de la institución se debilita. Era cuestión de tiempo. En política, los amigos son de mentiras, pero los enemigos son de verdad. El desenlace de esta historia está por ocurrir.
Por cierto:
La Secretaría de Cultura señaló de mal práctica a la marca japonesa Comme des Garçons, luego de que esta antepusiera el lanzamiento publicitario de su colaboración con personas artesanas de Coahuila y Tlaxcala (cabe señalar, sin dar crédito a los creadores y citando erróneamente a la Secretaría) sobre las negociaciones que tenía con los involucrados, donde se buscaba un acuerdo justo y debidamente representativo.
No olvidemos que el trabajo artesanal en nuestro país, aunque pudiese parecernos cotidiano, es un arte muy apreciado por el resto del mundo. La herencia cultural y técnica de nuestras personas artesanas merece una remuneración justa por su trabajo y valor. Apreciemos el arte nacional y no regateemos la labor experimentada de nuestra gente.
El orgullo nacional es más que la apropiación cultural:
diegopachecowil@gmail.com