Columna Desde la Torre - El carnal Marcelo
En opinión de Roberto Enrique Rodríguez Guerrero
Toda historia tiene villano y un héroe, tal y como lo representaban los comediantes, Marcelo Chávez y Germán Valdez Tin Tán, asumiendo, que eran como hermanos, “TinTán y su carnal Marcelo”; como en esta fábula, transita por la administración pública Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, consideró que Andrés Manuel López Obrador era su carnal, y por más esfuerzos que realiza para ser el héroe de la 4ta. Transformación, se topa con la esencia maligna del presidente de la República, y coloca a Marcelo como el patiño de Claudia Sheinbaum Pardo, le encargan las tareas más importantes del gobierno, como la atención de los quehaceres diplomáticos del país, coordinación de las vacunas, el problema migratorio, la coordinación de los trabajos de la 6ª. Reunión de la CELAC. Recientemente la reunión de López Obrador en la ONU, lo marginó, los encargados, José Ramón de la Fuente, representante ante ese organismo, presidente del Comité de Seguridad, colaboró solamente Esteban Moctezuma, embajador en los Estados Unidos.
La breve historia de Marcelo Ebrard: El 7 de diciembre de 2004 fue destituido de su cargo como secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal por Vicente Fox, luego del linchamiento de tres policías federales quemados vivos en San Juan Ixtayopan, Tláhuac, al suroriente de Ciudad de México; en el 2006 como jefe de gobierno del D.F. no reconoció al gobierno de Felipe Calderón, en 2007, se confrontó con la iglesia por respaldar la despenalización del aborto , dos grandes manchas de su administración como jefe del D.F., el operativo fallido en el antro News Divine en 2008, que dejó 12 personas muertas- 9 jóvenes y 3 policías- y 16 heridos graves, y las costosas irregularidades de la Línea 12 del Metro, motivó que huyera en el 2015 a Francia para evadir los conflictos; con la experiencia adquirida primero en el PRI, presidente del comité en del D.F.; posteriormente con Manuel Camacho Solís, en el partido de Centro Democrático, como secretario general, en el PRD Jefe de Gobierno del Distrito Federal y con morena, secretario de Relaciones Exteriores del gobierno de AMLO. Ante la fragilidad de Claudia Sheinbaum Pardo, (estrena voz de vendedora de garnachas), es considerado como el plan B de López Obrador, Ebrard es, quien mejor se ha desempeñado en el cargo, demostrado su disciplina y lealtad al proyecto de la 4ta. Transformación. Mantener la política exterior mexicana conforme a sus principios constitucionales y tener una eficaz defensa de los mexicanos en el exterior, principalmente en los Estados Unidos y proteger los intereses de México". Ebrard, convertido en un glotón de sapos, por los incontables desatinos del presidente de la República.
Estar en los Estados Unidos tenía dos vertientes importantes para observar; una aprender la estrategia que imprimen la estratega consumada Nancy Pelosi, líder demócrata en la Cámara de Representantes, y por otra parte el presidente Joe Biden, quien jugó un papel central al convencer a la mayoría de los progresistas de confiar en la palabra de los moderados, logrando la aprobación del proyecto de un billón 200 mil millones de dólares en infraestructura física, confirmaron la señal positiva de que los demócratas si saben gobernar e impulsar el relanzamiento del empleo, la economía, las bolsas, y otorgar confianza para un proyecto real del socialismo, buenas noticias para los trabajadores, para las empresas, y ayuda económica a universidades para investigación en temas de transportes, red eléctrica y financiamiento a energías limpias, y expandir la red de internet de banda ancha hacia áreas rurales principalmente a las comunidades de bajos ingresos, inversiones para renovar la infraestructura de agua potable, aeropuertos, red ferroviaria, medio ambiente, ciberseguridad y lucha contra los fenómenos del cambio climático: incendios forestales, inundaciones, sequías. Lamentable para nuestro país no se aprovechó el tour, un presidente cruel, perverso e ineficaz, con resultados que caen en la mediocridad, indicativos para nadie le crea.
Más de tres mil kilómetros comunes de frontera y nuestra condición de en este momento ser los principales socios comerciales de los estadounidenses, en proceso el TMEC convertido en una bomba de tiempo, es el punto más importante y delicado, detonó con la aprobación de la contrarreforma energética, hizo crisis en el momento que las empresas que apostaron al amparo a la legalidad vigente que impedirá mantener el cumplimiento de acuerdos establecidos con el TMEC, dejando a la deriva a los empresarios nacionales e internacionales. Este sería un tema en la próxima reunión con los firmantes del TMEC, que por cierto AMLO sugirió no tenerlo en la agenda, tampoco discutirán el impacto de las narco remesas, este año llegarán a los 50 mil millones de dólares.
El presidente Andrés Manuel López Obrador asistió a un micro Debate Abierto de Alto Nivel, bajo el tema “mantenimiento de la Paz y seguridad internacionales: exclusión, desigualdad y conflicto”; se reunió con el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, se revisó la relación y colaboración de México con la ONU, la vara demasiada alta para López Obrador. En pleno ridículo AMLO, dando cifras de los datos que solo él conoce, con propuestas del planeta de la ilusión, discurso desafortunado y fuera de lugar, reflejando la nula realidad en el mundo. Impresionó su nivel de cinismo y su capacidad de hablar mucho sin decir absolutamente nada. Lo más relevante de esta visita exprés, es el descolón a Marcelo Ebrard, confirmando la señal de que Claudia Sheinbaum es su proyecto, negando la oportunidad para que el Canciller mostrara su experiencia y conocimiento de la realidad global e implementara un protocolo eficaz en la preparación y estancia de AMLO.
La última y nos vamos: Se tiró el dinero para llevar a cabo la AMLOFEST, evento como de los años 70´s, decenas de acarreados para que le mostraran al presidente que es querido por los migrantes, burdo montaje con los chairos de morena, revelaron la triste realidad, un dictador en proceso, urgente de aplausos negados en nuestro país, hartos de que la ley se doble ante los intereses mezquinos del presidente, imposible que ponga los pies en tierra, está a la deriva, en su viaje y en la administración de nuestra nación; trasladó sus patéticas mañaneras a New York, indicativo de que su discurso no da para más, estableciendo la falta de seriedad, desarticulación de conceptos para tratar los problemas torales de una nación, su presentación careció del respaldo de los habitantes de México, bueno hasta de su Canciller arrinconado y listo para que su trabajo sea menospreciado en la visita del 18 de noviembre que sostendrán Joe Biden, Justin Trudeau y AMLO. Marcelo, tú si eres carnal de Andrés Manuel, solo que AMLO niega, desprecia y traiciona a sus familiares, amigos y colaboradores, para él es, el momento, ¿Qué tienes para ayudarme? Se dan la vuelta y viene la puñalada trapera.