Serpientes y escaleras - Cuauhtémoc no se va

En opinión de Eolo Pacheco

Serpientes y escaleras - Cuauhtémoc no se va

Los diputados locales querían que la esposa de Roberto Yáñez fuera la gobernadora sustituta. Pero se les cebó

 

Cuauhtémoc no se va

Existen al menos tres hipótesis jurídicas respecto a la eventual salida del gobernador de Morelos para buscar una diputación federal plurinominal: la primera considera que por tratarse de un espacio de representación proporcional que no implica solicitar el voto de la gente no es necesario que se separe del cargo, la segunda afirma que sí debe solicitar licencia 90 días antes de la elección y la tercera razona que está impedido para dicha posición, aunque se separe. La fecha límite para tomar la decisión, cualquiera que sea, vence en unas horas.

El silencio guardado por el mandatario en el tema tiene que ver con dos cosas: las valoraciones técnicas de sus abogados y la opinión profesional de sus asesores políticos; no puede ir una sin la otra. Cuando Cuauhtémoc Blanco tuvo luz verde para hablar fijó postura y dijo que no solicitará licencia porque la constitución no lo obliga a hacerlo. Veamos:

Separarse del cargo implica que habrá un gobernador sustituto nombrado por el congreso local, lo cual es sumamente peligroso para él, para Margarita González, para Morena y para el estado, porque abre la posibilidad de que esta legislatura, caracterizada por la corrupción y los malos antecedentes de sus integrantes, se apropie de las instituciones para hacer negocios personales, tomar revancha e intervenir en la elección.

Jurídicamente el jefe del ejecutivo tiene distintos escenarios, pero una sola decisión que tomar; cualquiera que sea el camino que decida seguir habrá impugnaciones en su contra, luego entonces lo lógico es que busque la opción menos peligrosa para todos los involucrados.

Cuauhtémoc Blanco vive un momento crucial no solo en su gobierno, sino en su vida personal; en el ocaso de su administración se le abre la posibilidad de llegar al Congreso de la Unión por la vía plurinominal, es decir, sin hacer campaña, pero ello implica dejar el gobierno local a los diputados y permitir que sus enemigos utilicen las instituciones en su contra, en contra de sus colaboradores y en contra de la ciudadanía, porque tomando como referencia lo que ha hecho la 55 legislatura local, a nadie queda duda que se robarán hasta las ligas.

Pero eso no es todo: el gobernador tiene enfrente a un fiscal que guarda un perfil bajo desde hace varios meses, pero no olvida lo que le hicieron y estaría totalmente dispuesto a actuar en contra de Cuauhtémoc Blanco si le dan la oportunidad. Imaginemos que el congreso designa a uno de sus integrantes como gobernador (a) interino y que éste de inmediato cambia secretarios y presenta denuncias contra de Blanco Bravo ante la fiscalía anticorrupción, otra dependencia abiertamente en contra del futbolista.

La gobernabilidad en el estado no ha sido un asunto sencillo a lo largo de cinco años, pero con el manejo de las instituciones el mandatario ha logrado contener los ataques de los diputados y sortear los problemas cotidianos; ¿Pero y si ya no está al frente del gobierno y en su lugar llega alguien decidido a perseguirlo y a mover al gobierno estatal en favor de la candidata de la oposición?

Como están las cosas el escenario para el gobernador es ya muy complejo en el cierre de sexenio, pero si aparece un gobernador dispuesto a tomar revancha y actuar en su contra, el peligro es inminente y el resultado predecible. Si Cuauhtémoc Blanco deja la jefatura del ejecutivo y el congreso designa a uno de los diputados del G15 como sustituto, lo primero que va a ocurrir es que el gobierno actuará en su contra y existe una amplia posibilidad de que derivado de una acción legal, lo inhabiliten para ser diputado plurinominal.

En ese escenario veríamos al gobierno estatal operando para Lucía Meza, proyectando los recursos del estado (materiales, económicos y humanos) en favor de la oposición y torpedeando la candidatura de Margarita González Saravia. La eventual salida de Cuauhtémoc Blanco Bravo no solo lo afecta a él, tiene fuertes implicaciones para su equipo, para su familia y para su partido, porque si orientan la fuerza del estado en pro de la oposición, la ventaja que tiene hoy Morena se va a diluir.

Hay varios caminos legales que puede seguir Cuauhtémoc Blanco para llegar a la diputación plurinominal, pero también un escenario político adverso, sumamente peligroso para su causa y de alto riesgo para la elección. Si el mandatario no solicita licencia al cargo 90 días antes de la elección constitucional, inmediatamente será impugnado porque la respuesta del INE es solo una opinión, no se trata de una autoridad jurisdiccional y su respuesta no es vinculante.

En un escenario donde Cuauhtémoc Blanco solicite su separación al cargo también lo impugnarían con base en el artículo 55 constitucional que a la letra señala que “Los Gobernadores de los Estados y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México no podrán ser electos en las entidades de sus respectivas jurisdicciones durante el periodo de su encargo, aún cuando se separen definitivamente de sus puestos”.

Ergo: no importa la decisión que tome, la candidatura de Cuauhtémoc Blanco Bravo va a ser impugnada por sus opositores, llevada a tribunales y resuelta por un juez; nadie, empezando por los abogados y los asesores del gobernador, tienen certeza de cómo se resolverá el tema en el tribunal electoral federal, pero considerando que casi todos los casos que llegan a ellos relacionados con Morena se resuelven en contra de la 4T, la decisión que tomaron fue considerando el riesgo menor para el futbolista.

Resumamos: si decidiera pedir licencia al cargo para buscar un espacio plurinominal en San Lázaro, el congreso utilizará sus facultades para nombrar como nuevo titular del Ejecutivo a un aliado, la oposición impugnará su candidatura y la nueva administración actuará inmediatamente en su contra, acusándolo de malos manejos, corrupción y cualquier cosa que se le ocurra. En este plano el daño no solo sería para él, sino también para Margarita González Saravia y para todos los candidatos de Morena en el estado. Si se diera ese escenario lo más probable es que el americanista no lograría tomar protesta como legislador en San Lázaro porque podría quedar inhabilitado.

Pero si no se va también será impugnado, aunque en ese caso no perderá el control del gobierno estatal, evitará que el G15 haga del gobierno estatal un elemento más de la campaña del Frente Opositor y no pondrá en riesgo el triunfo de Morena. Probablemente en este escenario Cuauhtémoc Blanco no consiga el fuero legislativo que quiere, pero evitará al menos por unos meses que sus enemigos lo persigan y ataquen.

La decisión de o irse es la correcta.

·         posdata

El gobernador Cuauhtémoc Blanco y sus asesores solicitaron formalmente al INE una opinión sobre si el primero debiera dejar el cargo para ocupar una diputación plurinominal y el INE respondió así:

“… Ahora bien, como ya se ha expresado en los párrafos anteriores, en el marco jurídico federal y conforme a los criterios jurisprudenciales citados, no existe disposición alguna que prevea la separación del cargo de las gubernaturas para un cargo de elección federal por el principio de representación proporcional, tampoco se advierte un plazo concreto del cual se tuviera que computar su separación.

En concordancia con esto, y con la finalidad de evitar una interpretación restrictiva de la legislación, no es exigible la separación del cargo, conforme a lo consultado y por ende no podría existir pronunciamiento sobre la temporalidad de esta”.

La respuesta del Instituto Nacional Electoral es clara, no deja lugar a dudas y confirma que Cuauhtémoc Blanco no está obligado a solicitar licencia para ocupar una posición plurinominal en el próximo congreso federal.

Pero como el INE no es una autoridad jurisdiccional, sino administrativa, la impugnación es posible.

·         nota

La terna para sustituir a Cuauhtémoc Blanco estaba lista desde hace tiempo en el congreso y el G15 tenía como propuesta principal a la diputada Marguis Zoraida del Rayo, esposa del exdiputado Roberto Yáñez Moreno, quien asumió la curul en sustitución de la diputada Gabriela Marín Sánchez, ejecutada el 5 de octubre del 2022 en Cuernavaca. Marguis Zoraida del Rayo, por cierto, se encuentra vinculada a proceso por haber recibido una “pensión dorada”, aunque obtuvo un amparo para no ser procesada.

Las otras dos propuestas eran los diputados Eliacib Polanco Saldivar y Julio Cesar Solís, dos joyas dignas de Almoloya.

Si las cosas no han sido sencillas para Morelos en los últimos cinco años, imaginen lo que sucedería en la entidad si los hermanos Yáñez manejaran unos meses el gobierno estatal.

·         post it

La denuncia anunciada por Morena contra la candidata del Frente Opositor no es algo que deba pasarse por alto; si el proceso continúa y las acusaciones se comprueban, las repercusiones pueden ser muy duras.

Esto fue lo que dijo sobre el tema el diputado federal Sergio Gutiérrez, representante del CEN de Morena ante el INE:

Lucy Meza está violando la ley, es alguien que se traiciona a sí misma, que quiere traicionar a los morelenses, engañarlos, utiliza esta guerra sucia porque ella sabe que no hay una aceptación de su candidatura, que la gente no ve bien la traición ni el oportunísimo y eso nosotros lo vamos a estar denunciando muy claramente; aquí están las muestras de los espectaculares que son conocimiento de todos, es una guerra sucia tratando denostar a nuestra candidata Margarita González… Vemos identidad en las cuentas que al mismo tiempo que atacan a Margarita González alaban a Lucy Meza, pero además tienen identidad en la persona que realiza el pago, incluso algunos correos electrónicos similares; vemos otras páginas que tenían un nombre y que modificaron los nombres después de que Lucy Meza tomo la decisión de irse a la oposición, les cambiaron el nombre para que pudieran sustentar estos ataques… Tenemos el gasto y está documentado: es oficial que Lucy Meza dio 1 millón 753 mil pesos y hay que adicionarles estos 17 millones que hemos dicho, aquí tenemos un poco de la numeraria que les había contado: 25 páginas que promocionan a Lucy Meza y 22 que difunden guerra sucia contra Morena; en lo que va del año han circulado más de 350 anuncios de Facebook que nosotros ya contabilizamos y ustedes saben que por norma Facebook transparenta el gasto, dice cuanto se gasta, cuanto se pauta, quien paga y a que correos y direcciones se dirige el gasto, incluso qué tarjetas de crédito se utilizaron… Vamos a pedirle a la Unidad de Inteligencia Financiera que vaya por cada una de las tarjetas de crédito para ver qué otros gastos adicionales a los que tenemos detectado, están asociados a esas tarjetas de crédito”.

·         redes sociales

Las cosas se complicaron al interior del ayuntamiento de Cuernavaca; la destitución de Adrián Martínez Terrazas por corrupto es, dicen, solo la primera de varias acciones que veremos en la comuna capitalina. Lo que sigue, cuentan los que saben, es la salida del secretario Humberto Paladino. ¿Será?

Comentarios para una columna optimista: eolopacheco@elregional.com.mx

X: @eolopacheco

Facebook: eolopacheco

Threads: eolopachecomx

Instagram: eolopachecomx