Serpientes y escaleras - Los Terrazas
En opinión de Eolo Pacheco
Cuernavaca está en crisis, en buena medida por la corrupción de los hermanos panistas
Los Terrazas
La denuncia que ayer presentó un grupo de regidores en contra de su homólogo panista Adrián Martínez Terrazas puede ser el primero de varios enfrentamientos por venir al interior del cuerpo edilicio capitalino. Representantes de Morena, PRI y Fuerza por México denunciaron que el titular de la Comisión de Hacienda municipal recibió en agosto pasado transferencias por 1.2 millones de pesos, por lo que exigieron a la contraloría que investigue. “Lleva un año siendo alcalde”
Lo ocurrido al interior del gobierno municipal no es un asunto menor, ni se circunscribe al presunto desvío de 1.2 millones de pesos cometido por uno de los hermanos Terrazas; en esta historia hay mucho de fondo, se trata del rompimiento de la estabilidad política y la antesala de un choque entre los regidores y el presidente municipal, porque el tema llegará a su escritorio y deberá fijar una posición.
“Lleva un año siendo alcalde” dicen los concejales al referirse a la actitud de uno de los hermanos panistas que controlan el PAN en el estado y regentean el gobierno de la ciudad. Históricamente el partido que gana la elección tiene una alta injerencia en la vida interna de las instituciones, pero en este caso se trata de un exceso, porque los Martínez Terrazas no solo han tomado por asalto el poder municipal, también se han empeñado en mostrar que el alcalde es un títere a su servicio.
Los abusos de esta familia comenzaron cuando el regidor Adrián Martínez exigió que le otorgaran una oficina con acceso directo a la del presidente municipal; el panista la pidió, se la entregaron y mostró con ello que tiene más peso con el alcalde que los demás regidores. A nadie le quedó duda de su fuerza.
El actuar de este personaje no se quedó en esa manifestación de poder, también solicitó a varios secretarios que le mostraran todos los contratos y asignaciones de obra antes de que se concretaran, para que diera el visto bueno a cada uno de ellos; además de tres secretarías a su servicio, los Terrazas colocaron a varios funcionarios en posiciones clave del ayuntamiento, incluyendo la secretaría de obras.
La transferencia a que hacen referencia los regidores Víctor Hugo Manzo, Patricia Torres, Jesús Tlacaélel Rosales, Christian Pérez y Debendranath Solorio son solo uno de los varios negocios que internamente se adjudican a los hermanos; en este caso se habla de la transferencia directa e injustificada de un millón doscientos mil pesos, pero los propios funcionarios municipales comentan que en otras dependencias, como Servicios Públicos, el dinero para la operación es entregado a los tres panistas.
La fama de estos personajes es pública y viene de años atrás; militantes de Acción Nacional han acusado desde hace años el mal manejo de los recursos del partido; se trata de muchos millones de pesos que fueron entregados por el Impepac a la dirigencia del PAN en Morelos por concepto de prerrogativas, pero que no fueron transparentados y los propios panistas acusaron que se desviaban a las cuentas de dicha familia. En el gobierno de Antonio Villalobos también se señaló al regidor Adrián Martínez Terrazas de aprobarle todo al edil a cambio de beneficios económicos; el voto del PAN en la administración pasada siempre fue a favor del gobierno de Morena.
Lo llamativo de la declaración de los regidores capitalinos contra su homólogo de Acción Nacional no está en el hecho que se hable de actos de corrupción, lo interesante es conocer lo que motivó el rompimiento interno y lo que vendrá ahora que el cuerpo edilicio se ha dividido.
El cabildo de Cuernavaca está integrado por once concejales, la sindicatura y el presidente municipal; el alcalde conserva el control porque tendría ocho de los trece votos que conforman el cuerpo edilicio, pero implica una estabilidad endeble que en cualquier momento puede cambiar. Conservar la mayoría actual, con el PAN, implicará un altísimo costo político para Urióstegui.
Explico: en este momento José Luis Urióstegui está en manos de los hermanos Martínez Terrazas, situación que en lo público y en lo privado le ha generado un enorme desgaste. Los abusos de los hermanos no se quedan en el terreno de lo económico, también se han empeñado en mostrar su poder político y el control que tienen sobre el alcalde, presumiendo que su futuro depende de ellos.
Esta situación no solo ha mantenido muy alta la presión política desde el inicio del trienio, también genera un severo desgaste interno que se combina con la falta de un operador político en el gobierno municipal. El primer gran problema que enfrentó esta administración fue con la caída del puente colgante del Paseo Ribereño, situación atribuible a los dos secretarios que estuvieron a cargo del evento y de la supervisión de la obra, ambos impuestos por los hermanos Martínez Terrazas.
La imagen pública de José Luis Urióstegui es buena, se le considera un hombre decente y honesto, pero los excesos y actos de corrupción que se cometen desde hace un año en su gobierno a través de diversas secretarías y funcionarios ha comenzado a cambiar la percepción que la sociedad tiene del presidente municipal. Ahora que los propios regidores han denunciado un hecho de este tipo será interesante ver la actitud del edil ¿Protegerá o justificará el desvío de recursos? ¿O actuará de manera congruente a su historia y se enfrentará a los corruptísimos hermanos panistas?
Aunque en términos políticos José Luis Urióstegui es inexperto, como profesional del derecho el presidente municipal de Cuernavaca es un hombre que conoce la ley y el alcance de las decisiones que se toman como autoridad. Un señalamiento tan severo como el que se ha hecho en contra de un concejal tiene un efecto político inmediato, pero también repercusiones legales por acción u omisión. Pongámoslo en perspectiva: Antonio Villalobos Adán se fue a la cárcel por corrupto; los regidores que sujetos a un proceso penal por el mismo tema lo están por cómplices u omisos.
Lo más valioso que tiene el presidente municipal de Cuernavaca es su trayectoria, su integridad y el respeto que desde hace muchos años inspira en quienes lo conocemos; José Luis Urióstegui es un hombre íntegro y honesto que verdaderamente quiere lograr un cambio de fondo en la ciudad. Su problema está en la presión política que sobre él ejercen los hermanos Martínez Terrazas, la infinita ambición de Adrián y su falta de carácter para tomar decisiones.
Si su prudencia para actuar deriva de una eventual postulación política en el 2024, Urióstegui se equivoca; someterse a los apetitos económicos de esa familia le pueden conseguir una candidatura, pero lo conducirán a una estrepitosa derrota electoral y al desprestigio de por vida. Lo mejor que puede hacer el abogado es tomar decisiones que honren su historia personal y el apellido de su familia, acciones que se conduzcan dentro del marco de la ley, la ética y la congruencia.
Incluso si se tratara de una medición de fuerzas al interior del gobierno municipal, el alcalde tiene las de ganar y podría dejar aislado al PAN, porque no solo tiene el control de las instituciones y el manejo de la chequera, también le asiste la razón y puede construir rápidamente una mayoría multipartidista.
José Luis Urióstegui puede darle la vuelta al problema, es cuestión que se decida.
· posdata
Los directivos del sistema de agua potable de la capital advierten que al menos la mitad de Cuernavaca podría quedarse sin suministro en los próximos días porque la Comisión Federal de Electricidad suspenderá el suministro de energía a los pozos. Los cortes de luz ya comenzaron, dice el director de finanzas de Sapac… y continuarán a un ritmo de diez cada día.
Las finanzas del sistema administrador de agua de la capital están quebradas desde hace muchos años; la crisis comenzó en el gobierno de Manuel Martínez Garrigós y se ha prolongado a lo largo de las siguientes administraciones, en buena medida porque la dependencia se convirtió en el negocio de unos cuantos y el dinero se desvió a los bolsillos de particulares.
El problema es severo y rebasa la capacidad de la directora: Evelia Flores es una abogada con muchos años en el servicio público, pero sin experiencia en administración, ni conocimientos técnicos; tampoco es alguien con altura de miras ni contactos políticos, sumamente necesarios para el Sapac en un momento como el actual. Peor: el equipo que la acompaña es igual, son personajes que presumen sus años de estar conectados al presupuesto, pero que no han ayudado en nada a solucionar la crisis financiera o estructural del sistema de agua.
Ante esta situación han aparecido líderes de varias colonias que advierten que impedirán por la fuerza que la CFE corte el suministro de energía eléctrica porque se trata de un derecho humano que no puede ser vulnerado; otros anuncian amparos masivos contra la paraestatal, para evitar que por falta de electricidad los pozos dejen de operar.
El alcalde reconoce ambas acciones y de manera soterrada las avala, porque ello impediría que la crisis aumente.
¿Ese es el camino para atender la situación? ¿Qué la gente implemente la ley del más fuerte? ¿Luego harán lo mismo en el tema se seguridad, donde las cosas también están muy mal, peor que antes?
· nota
La única manera que tiene el presidente municipal de Cuernavaca de atender la crisis del Sapac en el corto plazo está en el apoyo que le brinde el estado o la federación, ya sea con recursos económicos frescos o gestiones a nivel central en la CFE.
El problema es que el PAN, partido al que pertenece el edil, le ha declarado la guerra al gobernador y al presidente, y los diputados locales se han convertido en enemigos personales de Cuauhtémoc Blanco. Item más: con los candados puestos por los legisladores al presupuesto, el jefe del ejecutivo no puede disponer de dinero para aliviar la situación en la capital.
No debía ser, pero ocurre: los temas personales siempre se mezclan en cuestiones políticas e institucionales, sobre todo cuando los titulares de las dependencias tienen un carácter difícil o la piel sensible.
· post it
Para que Cuauhtémoc Blanco participe en la contienda electoral del 2024 primero debe separarse del cargo de gobernador de Morelos.
¿Ya revisaron el proceso para ello y la manera como se definirá a quien lo sustituya?
· redes sociales
Las redes sociales sirven para que muchas personas conozcan a los candidatos, pero no necesariamente para que voten por ellos.
Comentarios para una columna optimista: eolopacheco@elregional.com.mx
Twitter: @eolopacheco
Facebook: Eolopachecomx