Campesinos buscarán mejorar la variedad de caña para más dinero

Campesinos buscarán mejorar la variedad de caña para más dinero
Campesinos de diferentes ejidos de las zonas cañeras de Morelos, sostuvieron que requieren nuevas variedades de caña de azúcar para mejorar los rendimientos de producción, ya que es el cultivo más rentable por la garantía de contrato.

Cuautla, Mor.- Campesinos de diferentes ejidos de las zonas cañeras de Morelos, sostuvieron que requieren nuevas variedades de caña de azúcar para mejorar los rendimientos de producción, ya que es el cultivo más rentable por la garantía de contrato.

Relataron que por ahora buscarán variedades de la caña de azúcar, ya que por muchos años trabajaron con la misma semilla; además trabajarán para mejorar la infraestructura hidráulica con la rehabilitación y revestimiento de los canales, para evitar la pérdida de agua. Reconocieron que la caña de azúcar es el único producto que tiene un precio rentable, esto a pesar de que año con año la producción mermó por diferentes factores como la falta de agua

También observaron que los análisis del suelo que se realizó a un 10 por ciento de las tierras de la zona cañera, arrojaron la falta de materia orgánica en las parcelas, solo cuentan con 1.5 por ciento y otras de menos de uno por ciento de materia orgánica, cuando deben tener un mínimo del 3 por ciento, lo que revela el motivo de la caída de la producción cañera.

“La materia orgánica ayuda a nuestro suelo a darle vida a microorganismos benéficos, y es que son tierras que llevan año sembrándose y al no dar una rotación de cultivo y no agregar elementos orgánicos, para darle un mejor trato a nuestra tierra, es importante adicionar materia orgánica y el regresar a los productos sustentables, y el uso de agroquímicos también les ha afectado de acuerdo con los estudios”, abundaron.

Urgieron a los productores solicitar sus estudios con el respaldo de las organizaciones, además para que conozcan los programas y los apoyos que pueden recibir.

“Que se acerquen para sacar la muestra y mandar la muestra analizarse y cuando las regresen se les den la recomendación para que no tiremos el dinero; creemos que el fertilizante es malo, pero la realidad lo que tenemos es un problema y es urgente mejorar la calidad de los suelos para recuperar la producción”, agregaron.

"Se buscaron alternativas, pero los costos de inversión son muy altos y los riesgos también.... fuera de eso no hay cultivos alternativos que puedan sembrarse y tengan precios como la caña de azúcar, que es un cultivo noble, ya que aguanta las condiciones del clima y los problemas de la falta de agua", explicaron.

“Nos dedicamos a dar foliares a nuestras plantas, meter un fertilizante químico, pero es muy raro que estudiamos nuestro suelo”, manifestaron al dar a conocer que se ha hecho estudios sobre la calidad del suelo y arrojan un desgaste para el desarrollo de la vara dulce.